Cine

Crítica a Wonder Woman

Tras su aparición estelar en Batman V. Superman, Gal Gadot interpreta nuevamente a Wonder Woman, la superheroína más conocida de DC Cómics en su aventura en solitario, siendo la cuarta entrega dentro del universo cinematográfico de DC. ¿Superará a las demás películas del universo?

Una de las primeras cosas que podemos llegar a pensar los seguidores de las películas de superhéroes y/o del universo cinematográfico de DC Comics está clara. ¿Qué aporta esta película al universo cinematográfico de DC? ¿Cómo es en comparación con lo anterior? Siendo esta la cuarta entrega del universo y teniendo en cuenta que las producciones anteriores de la Warner Bros basadas en los míticos personajes de DC Comics, no consiguieron precisamente las mejores opiniones/críticas/puntuaciones y que algunos espectadores podrían tener dudas sobre el futuro del universo. ¿Podría ser Wonder Woman una forma de mejorar el universo cinematográfico de DC? Para responder a estas incógnitas, primero debemos hablar sobre la película.

Como siempre recuerdo en estos casos, puede que hable de aspectos relacionados con lo visto en la película, aunque no revelaré ningún detalle importante de la misma ¡Lee bajo tu propia responsabilidad! ^-^. En alguna ocasión realizo comparaciones con Batman V. Superman, la anterior película del universo DC, en la cual aparece Wonder Woman.

La película en solitario de Wonder Woman nos presenta una historia anterior a lo que ya hemos conocido en los otros filmes con las que comparte universo, contándonos los orígenes de esta superheroína pese a que ya hayamos visto que aparecerá en el futuro (En Batman V. Superman). Se nos presenta de una forma magnífica la historia que hay detrás de la isla de las amazonas, adentrándonos de forma espectacular en la mitología en la que se basan sus historias y preparando al espectador para lo que está por llegar. Un magnífico inicio que nos hace ver la evolución de Diana Prince (Gal Gadot), la protagonista de esta historia; desde su niñez hasta el momento en el que Steve Trevor (Chris Pine) aparece y da inicio a la trama principal de la película.

Durante gran parte de la película el protagonismo de la misma se comparte de una forma bastante equivalente entre Steve Trevor y Wonder Woman, algo que podría no ser del gusto de los que esperaban una película más centrada en el personaje, cuyas motivaciones y tramas les llevan avanzar junto a otros tres compañeros secundarios, personajes que pese a tener su toque especial, no tienen puntos altamente destacables en la película. Las amazonas por su parte, nos presentan su agilidad en combate a través de unas espectaculares escenas de acción.

La diferencia de poder entre los protagonistas (Un espía junto a una superheroína) no presenta problemas argumentales, pues el conflicto queda siempre ajustado de forma perfecta para que ambos puedan lucirse y luchar por sus objetivos sin que la diferencia de poder sea un problema durante la trama.

La película consigue avanzar rápidamente sin dejar una sensación densa, con unas escenas de acción adecuadas para que el entretenimiento sea uno de los objetivos que pretende conseguir la película, siendo contraria a la densidad con la que se nos presentó Batman V. Superman. Algunos puntos de la película pueden dejarnos con la sensación de que sus diferentes tramas podrían haberse enlazado mejor. Al contrario de lo visto en Batman V. Superman, nos presenta un humor suave que en algún pequeño punto puede verse innecesario, principalmente con la secretaria de Steve Trevor que queda relevada principalmente a un alivio cómico. Llegado cierto punto, la película corta su acuerdo con el humor para presentarnos una trama seria y sin distracciones.

Gal Gadot hace una magnífica interpretación de la superheroína, siendo difícil imaginar un cambio de actriz que pudiera darnos esta poderosa visión de la protagonista, que consigue transmitirnos sus motivaciones a la perfección dejando claro que no busca salir victoriosa de la guerra sino que su objetivo es detenerla, tanto a través de sus palabras como de sus acciones, no dudando en salir al campo de batalla para proteger a los inocentes durante el conflicto.

Por otra parte los villanos de la cinta están bien formados, con unos objetivos claros aunque quizás un poco cliché en alguno de ellos, pero el villano principal de la cinta se nos presenta de forma excelente, consiguiendo además darnos la posibilidad de pensar que quizás no está tan equivocado en sus acciones, dejando claro que para él “Es el héroe de su propia historia“.

A diferencia de las anteriores producciones del universo cinematográfico de DC Comics, esta película nos presenta unas espectaculares escenas con más color y iluminación, presentado con grandiosos efectos especiales que dejan atrás la “oscuridad” con las que se nos ha presentado películas como El Hombre de Acero y Batman V. Superman. La mezcla termina con la Banda Sonora, que pese a no tener tanto protagonismo como en otras películas de superhéroes, sigue siendo una excelente combinación para esta producción. Pero a la vez, se podría haber empleado una música más épica en ciertas escenas.

Claramente como toda película tiene puntos negativos, nada es perfecto, y aquí podría dejar mayor constancia de cosas que realmente creo que están ya reflejadas en la crítica, las tramas que nos presentan nos pueden dar la sensación de que la película está dividida en varias partes que podrían unirse y mejorar, tenemos las “casualidades necesarias” que hay en todas las películas, como la facilidad con la que Steve Trevor encontró por casualidad la isla de las amazonas y el final, en el que el tono de la película cambia inesperadamente a uno más superheróico y todo cambia su estilo, pudiendo confundir un poco a los que no estén acostumbrados a las películas de superhéroes.

Universo Cinematográfico de DC Comics

Desde un principio se puede ver que en lo que respecta a la historia principal que quedó tras Batman V. Superman, esta película no aporta ninguna información nueva, pues se trata de una película de orígenes en la que los acontecimientos ocurren muchísimo antes que las otras películas del universo, pero si aporta una magnífica forma de adentrarnos en el pasado de Wonder Woman desde su niñez, viendo como atraviesa una gran evolución.

En referente a calidad, la película aporta un gran cambio importante, aunque  las anteriores películas del universo han llegado a ser duramente criticadas por diferentes aspectos, siendo Batman V. Superman la que más críticas negativas ha recibido debido a la oscuridad de la trama y su densidad en el desarrollo, encontrándonos también con El Escuadrón Suicida, una película que ha tenido tanto acérrimos fans que la protegen, como haters que la odian por su forma de adaptar a los personajes, pero como película tampoco llegó a ser algo memorable. Wonder Woman por su parte, nos presenta una película que durante la mayor parte del recorrido escapa de la típica película de superhéroes, mostrándonos las aventuras de los protagonistas, haciendo que casi olvides que estás viendo una película de superhéroes hasta una vez iniciado el conflicto final, pero que no deja de ser entretenida sin envolverte en una densa trama mientras que nos encontramos una magnífica versión de los protagonistas de los cómics.

Patty Jenkins, quien llevaba años sin dirigir ningún proyecto y tras su salida de Thor 2 por diferencias creativas, nos presenta una adaptación a la gran pantalla de Wonder Woman que claramente atrapará a todos los espectadores, sean o no fans de los cómics, y que recobra la confianza con el futuro del universo cinematográfico de DC Comics.

Sin duda, una película que no te puedes perder. Wonder Woman llegará a los cines Españoles el próximo 23 de Junio de 2017.

¿Y tu, ya la has visto? ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que me equivoco en algo? ¡Explícame tu punto de vista en los comentarios!