Cómics Reseñas

Reseña Superman: Tierra 1 Vol.1

Estoy seguro de que en estos momentos, es realmente difícil encontrar a alguien que no sepa quién es Superman. Al igual que Batman, es uno de los Superhéroes de cómic más conocidos, su símbolo es reconocido prácticamente por cualquiera, ya que desde su origen hasta hoy, lo hemos visto en gran cantidad de colecciones de cómics, ya sea por un reinicio en la historia o una versión de otro universo, y ha tenido una gran cantidad de adaptaciones en en animación, cine, videojuegos… Partiendo de esta base, el hecho de encontrar un  nuevo cómic de Superman desde el que vuelve a contarnse otra vez sus inicios no me pareció una gran idea.

Y es que el guionista Joseph Michael Straczynski (Babylon 5) nos trae junto al dibujante Shane Davis (Green Lantern) de nuevo los orígenes de este conocido personaje. Superman: Tierra Uno, editado en España por ECC EDICIONES, nos presenta exactamente eso, la historia de Superman, desde sus orígenes, pero con un toque moderno.

Superman siempre nos ha sido presentado como un ser todopoderoso, con muy pocas debilidades como la Kriptonita, siendo un dios comparado con la mayoría de los habitantes de la tierra. Aunque eso nos da una poderosa figura que admirar, no nos hace involucrarnos fuertemente con el personaje. En esta ocasión, nos hacen conocer a un Clark Kent que se siente diferente al resto del mundo, por que claramente lo es, él es enormemente superior en muchos aspectos comparado con cualquier persona que pueda encontrarse, lo que le hace sentirse completamente solo y sin un destino que seguir.

superman_tierra_uno_vo_okBRNos encontramos a Clark Kent en su búsqueda por encontrar un objetivo en la vida, temeroso de que en un futuro alguien pueda conocer su secreto, desde un punto de vista en el que nos hace implicarnos emocionalmente con los sentimientos del personaje, mientras le vemos con la intención de buscar un trabajo que encaje con él, lleno de dudas de qué hacer con sus poderes y con su vida, sin animarse a convertirse en el héroe con capa que todos conocemos, encontrándonos un Superman al que le gustaría poder mostrarse tal y como es, pero no lo hace por el temor a ser perseguido.

Es entonces cuando el mundo se estremece ante un peligro que no puede superar por sí solo: la tierra es atacada por naves de un remoto planeta. Incluso la propia existencia de la tierra se ve amenazada y nuestro héroe deberá aclarar por fin sus dudas y decidir si mostrarse al mundo tal y como es o dejar que todos a su alrededor mueran.

Reinventar la historia de un personaje no siempre es bueno, pues nos encontraremos con ese grupo de fans acérrimos al personaje, que siempre tacharán de horrible cualquier adaptación y reinvención que no sea completamente fiel al personaje, por muy buena historia que pueda llegar a ser, aunque en esta ocasión nos encontramos con un reinicio diferente, y aunque no nos aporta una gran novedad y no ser ese gran cómic que un fan de Superman espera, nos encontramos con un buen reinicio que consigue que nos identifiquemos con los sentimientos y problemas de Clark Kent, dejándonos con las ganas de tener ya un segundo volumen en el que poder ver cual es su siguiente destino y que problemas encontrará.

Superman: Tierra Uno, es el primero de una serie de cómics que nos trae DC y que nos ofrece una versión nueva y original de sus personajes, lanzado con el objetivo de atraer a nuevos lectores hacia sus personajes más emblemáticos, junto a Batman: Tierra uno, Los Jóvenes Titanes: Tierra Uno y Wonder Woman: Tierra Uno, dándonos una versión moderna y diferente del personaje. No aporta una nueva gran historia si eres un lector habitual de Superman, pero puede ser una gran compra si es tu primer acercamiento al personaje en el cómic.

¡Gracias por leer mi primera reseña de un cómic! Es la primera de un montón de reseñas que irán apareciendo en la revista, y cuéntanos en los comentarios ¿has leído Superman: Tierra Uno? ¿Qué te ha parecido? En caso contrario ¿Tienes ganas de leerlo?
Si te interesa adquirir este cómic, en España lo ha editado ECC EDICIONES.

1. ¡Me alegro! Y más tú, que me habías comentado que no te gustaba Superman. Este cómic es altamente recomendado si no has leído antes nada de Superman. 🙂

1. Personalmente nunca me ha gustado superman, pero me compre este cómic y empezó a gustarme, lo vi más cercano a sus lectores dando una muestra de su humanidad y se nota que todavía es un adolescente y se ve una evolución del personaje más actual.

1. ¡Es eso! Si no eres un seguidor de Superman, este es un buen inicio. Lo tienes más humanizado y no te deja con esa sensación de “Todopoderoso”, pues sus propias dudas ya son una barrera que no le deja avanzar. Lástima no haber conseguido aún los siguientes tomos :'(.

2. ¡Que Alegria! por fin un superman que no parece un dios sin personalidad.