Ensayo: ¬ęLa comunidad friki y el mundo del cosplay desde una perspectiva sociol√≥gica¬Ľ (Parte II)

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Cítrica Limonera
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Batgirl Fan√°tica. Estudiante de Comunicaci√≥n Audiovisual y apasionada del doblaje, la animaci√≥n, los c√≥mics y los videojuegos. Escribo rese√Īas de c√≥mic en mi Instagram de C√≠trica Limonera (@citricalimonera).
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Portada: Estanter√≠a con mangas de ¬ęPuella Magi Madoka Magica¬Ľ. Fuente: Filckr de Antonio Tajuelo.
El nacimiento del friki y la figura del protofriki
El impacto y global appeal del manga, el anime, los c√≥mics o el cosplay son innegables hoy en d√≠a. Tal y como afirma Osamu Tezuka en ¬ęAppendix to metroloplis¬Ľ, ¬ęLos c√≥mics son un lenguaje internacional. Pueden cruzar barreras y generaciones. Los c√≥mics son un puente entre culturas¬Ľ (Cooper-Chen, 2010, p.1). La cultura pop japonesa tambi√©n forma parte de esa globalizaci√≥n: ¬ęLa aceptaci√≥n global del anime, el manga y los productos relacionados muestran que una cultura popular no-Disney puede propagarse por todo el mundo¬Ľ (Cooper-Chen, 2010, p.4). ¬ęLa clave del √©xito comercial del manga estriba, en gran medida, en su capacidad para cautivar a una generaci√≥n de nuevos consumidores, a menudo desconocedores del c√≥mic que tradicionalmente se vend√≠a en d√©cadas anteriores, y que han adoptado con pasi√≥n este medio, reinvent√°ndose como un nuevo colectivo a imagen de los otaku japoneses¬Ľ (Santiago, 2013, p. 461).

Lo friki est√° de moda, y su colectivo es cada vez m√°s numeroso e influye en la realidad social (Mart√≠nez, 2016). ¬ęResulta muy complejo hacer un c√°lculo ni siquiera aproximado del dinero que mueven los colectivos frikis directa o indirectamente en nuestro pa√≠s, pero si sum√°ramos los montos dedicados a cine, tecnolog√≠a y videojuegos, literatura y c√≥mics, coleccionismo, etc√©tera, estar√≠amos hablando de un movimiento econ√≥mico millonario cuya clave reside en que comienza en el fandom, pero que arrastra tambi√©n a otros colectivos [‚Ķ]¬Ľ (Mart√≠nez, s.f.2). ¬ę[‚Ķ] empieza a hacerse evidente que se trata de grupos bastante grandes (en Espa√Īa existen m√°s de 250 tiendas especializadas, m√°s de 200 clubes de rol, se celebran cientos de eventos frikis, existen m√°s de 30 equipos de Jugger, se celebran decenas de convocatorias de rol en vivo cada semana y existen miles de sitios web en castellano sobre temas frikis)¬Ľ (Mart√≠nez, s.f.1). ¬ęTodo esto conlleva una consecuencia econ√≥mica asociada al consumo de ocio y a las nuevas formas de consumo (venta online, crowdfunding, prosumerismo)¬Ľ (Mart√≠nez, s.f.1).

Jugadores de Jugger. Fuente: Wikipedia.
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Muchos son los fandoms que convierten al fan en friki pero, ¬Ņc√≥mo se ¬ęauto-descubre¬Ľ el friki? Para entender mejor el proceso de ¬ęconvertirse en friki¬Ľ, Cristina Mart√≠nez propone un discurso de justificaci√≥n denominado ¬ęCarrera en la Cultura Friki¬Ľ (Mart√≠nez, 2016). Mart√≠nez es una soci√≥loga experta en cultura friki, conocida por ser autora de la tesis ¬ęLa b√ļsqueda de nuevos valores, referentes y modelos en un mundo l√≠quido: el refugio de la cultura friki en Espa√Īa¬Ľ. En su charla ¬ęLa cultura friki en Espa√Īa: un refugio en un Mundo L√≠quido¬Ľ, encontramos el siguiente esquema:

Discurso de justificación: Carrera en la Cultura Friki. Realizado por la socióloga Cristina Martínez.

La fase 0 de ¬ęgestaci√≥n o lactancia¬Ľ se explica con la propia educaci√≥n a nivel individual, el visionado de ciertas pel√≠culas desde peque√Īo por costumbre familiar, la afici√≥n por la lectura de determinadas obras de ficci√≥n, la admiraci√≥n por los superh√©roes, etc√©tera. La fase 1, ¬ęcomisi√≥n de un actor de inconformismo¬Ľ, es explicada por Mart√≠nez (2016) con un ejemplo en el que una ni√Īa hace una referencia a ESDLA jugando a bal√≥n prisionero, diciendo la frase del personaje de Gandalf de ¬ęno puedes pasar¬Ľ. A partir de ah√≠, puede elegir el camino del inconformismo y aceptarse como friki (Mart√≠nez, 2016). Esa aceptaci√≥n conformar√≠a la fase 2. La fase 3 o ¬ęintegraci√≥n en un grupo Outsider¬Ľ hace referencia a que a las personas nos gusta juntarnos con personas que comparten nuestras aficiones, es por ello que la persona friki se integra en un grupo outsider o comunidad friki (Mart√≠nez, 2016). La fase 4 o ¬ęintegraci√≥n en la subcultura friki¬Ľ consiste en la asistencia a eventos de tem√°tica friki, visita de tiendas, etc√©tera (Mart√≠nez, 2016). Por √ļltimo, la fase 5 hace referencia a la ¬ęintenci√≥n de futuro¬Ľ. La soci√≥loga Cristina Mart√≠nez (2016) asegura que la mayor√≠a de frikis entrevistados afirman que una persona friki siempre lo va a seguir siendo, aunque s√≠ que es cierto que algunas abandonan sus antiguas aficiones por una nueva perspectiva de futuro.

Seg√ļn Mart√≠nez (2016), podr√≠a considerarse tambi√©n la existencia de una versi√≥n anterior al friki como una parte precursora del movimiento: el protofiki. Un ejemplo de ello ser√≠a Lovecraft, que utilizaba apodos y se carteaba y quedaba con sus amigos para hablar de los mundos fant√°sticos que inventaba (Mart√≠nez, 2016). Tras la alfabetizaci√≥n y la subdivisi√≥n de la cultura, aparecen las revistas pulp, muy relevantes en los or√≠genes de la cultura friki (Mart√≠nez, 2016). En los a√Īos 30 surgieron los primeros superh√©roes y las pel√≠culas de animaci√≥n (Mart√≠nez, 2016). En 1945, Tezuka revolucion√≥ el manga con la creaci√≥n del denominado manga moderno (Mart√≠nez, 2016). M√°s tarde aparecieron distintos fandoms muy popularizados que supusieron un hito importante dentro de la historia de la cultura friki como ESDLA (El Se√Īor de los Anillos), Star Wars, los juegos de rol de ¬ęDragones y mazmorras¬Ľ (Mart√≠nez, 2016).

Evolución de los grupos frikis. Gráfico realizado por la socióloga Cristina Martínez.

Bibliografía

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Cooper-Chen, A. M. (2010): Cartoon Cultures. The Globalization of Japanese Popular Media. Peter Lang Publishing. [Muestra]. √öltima consulta el 02/05/2020. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=duL8WZh9xjQC&oi=fnd&pg=PR9& dq=cosplay+globalization&ots=TlrdcIJ9tT&sig=ahdqreX0Ppi5i-2Xmi6S2WsmsnQ#v=onepage&q=cosplay%20globalization&f=false

Mart√≠nez, C. (s.f.1): La Cultura ‚ÄúFriki‚ÄĚ en Espa√Īa, un refugio en un mundo l√≠quido. √öltima consulta el 03/05/2020. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8 ved=2ahUKEwiNoeGoqJjpAhVQUcAKHZFTC_wQFjAAegQIAxAB&url=https%3A%2F%2Fwww.academia.edu%2F28238297%2FLa_Cultura_Friki_en_en_Espa%25C3%25B1a_Refugio_en_un_Mundo_L%25C3%25ADquido&usg=AOvVaw1n0G6XkyXmQzGHvYKGxUQP

Mart√≠nez, C. (s.f. 2): Nuevos movimentos sociales: El caso de la cultura friki en Espa√Īa. Universidad Pontificia de Salamanca, Campus de Madrid. √öltima consulta el 01/05/2020. Recuperado de:http://www.academia.edu/download/48558711/CulturaFriki.pdf

Mart√≠nez, C. [Librer√≠a Gigamesh]. (2016, nov. 4). Eurocon 2016 – Auditori – La cultura friki en Espa√Īa: un refugio en un mundo l√≠quido (SP). [Archivo de v√≠deo]. √öltima consulta el 03/05/2020. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tv7um4Nww5o

Santiago, J. A. (2013): Manga. Del Cuadro Flotante a La Vi√Īeta Japonesa. Espa√Īa: Comanegra (1¬™ Edici√≥n). [P√°ginas 394-401 y 461-468].

√ćNDICE DEL ENSAYO

Esta publicación tiene diferentes partes, puedes encontrar las siguientes entradas en estos enlaces:

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