Ensayo: ¬ęLa comunidad friki y el mundo del cosplay desde una perspectiva sociol√≥gica¬Ľ (Parte III)

LO M√ĀS POPULAR

Cítrica Limonera
Cítrica Limonerahttps://linktr.ee/CitricaLimonera
Batgirl Fan√°tica. Estudiante de Comunicaci√≥n Audiovisual y apasionada del doblaje, la animaci√≥n, los c√≥mics y los videojuegos. Escribo rese√Īas de c√≥mic en mi Instagram de C√≠trica Limonera (@citricalimonera).
- Publicidad -

Portada: Quedada multitudinaria de la comunidad cosplayer en un evento friki. Fuente: TVOM.
Comunidades frikis y su interacción social

Las comunidades frikis se relacionan entre s√≠ de distintas maneras. A grandes rasgos, sus tipos de interacci√≥n social pueden resumirse en dos: la comunicaci√≥n virtual (por medio de Internet o redes sociales), y la comunicaci√≥n presencial. ¬ęLa comunicaci√≥n no debe considerarse como una simple transmisi√≥n de mensajes, sino como un proceso complementario y simb√≥lico mediante el cual se construye y se mantiene una cultura¬Ľ (Gualpa, Leonardo, Alarc√≥, & Lizeth, 2015, p. 8). ¬ęAunque el movimiento de la comunidad friki es por medio de internet, los sitios f√≠sicos siguen siendo del inter√©s de la comunidad y, por ende, un pilar importante de las ventas de productos y/o servicios [‚Ķ]¬Ľ (Jim√©nez, 2018). Aunque las comunidades frikis socializan tambi√©n de manera independiente a los eventos frikis, estos son sin duda el lugar m√°s relevante donde se produce dicha socializaci√≥n. Estos eventos no solo son una ocasi√≥n en la que comprar productos de merchandising o de √≠ndole coleccionista, sino que se convierten en el epicentro de la actividad de las comunidades frikis.

Antes de llegar a asistir a eventos, es com√ļn que se conozca acerca de los mismos a trav√©s de un amigo o comunidad friki, ya sea en persona o mediante las TICS o tecnolog√≠as de la informaci√≥n. Pero, ¬Ņc√≥mo se forman estas comunidades en primer lugar? Una comunidad es ¬ęun conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros¬Ľ (Bartle, 2011). Por su parte, Barry Wellman establece que ¬ęlas comunidades son redes de lazos interpersonales que proporcionan sociabilidad, apoyo, informaci√≥n, un sentimiento de pertenencia y una identidad social¬Ľ (Castells, 2001, p. 168). Las comunidades frikis, se forman simplemente mediante la agrupaci√≥n de personas que comparten unos intereses determinados. La interacci√≥n social fuera de esta red o comunidad friki no siempre es agradable. El friki puede ser visto como ¬ęel diferente¬Ľ, y muchas veces es excluido de los grupos tradicionales. Con el boom de la cultura friki en los √ļltimos a√Īos, se trata de una afici√≥n cada vez m√°s aceptada y popularizada, pero que sigue suponiendo un motivo de prejuicio en muchos de los √°mbitos sociales. La escuela, el trabajo o los grupos de amigos tradicionales no son siempre un espacio seguro para las personas frikis. No obstante, cabe aclarar que no todas las personas frikis comparten esa misma experiencia, ni que tampoco es algo exclusivo de las personas frikis. En ocasiones estas comunidades funcionan tambi√©n como comunidades de apoyo, pero estrictamente son redes de personas que comparten unos mismos intereses. Al igual que las personas que comparten una determinada afici√≥n por un deporte, los frikis tienden a buscar personas con quien compartir su afici√≥n, y es as√≠ como se crean este tipo de comunidades.

Iconos representativos de las TICS o tecnologías de la información y la comunicación. Fuente: Pixabay.
- Publicidad -

En la actualidad, la existencia de Internet influye enormemente en la creaci√≥n de nuevas comunidades. Aunque ¬ęmuchos frikis aseguran que no utilizan las TICS m√°s que el resto de los mortales, la realidad es que s√≠ lo hacen y son mucho m√°s expertos que la media‚Ķsolo que no son conscientes de ello¬Ľ (FrikiTrip, 2016). ¬ęInternet es un medio que dominan. Foros, wikis, redes sociales, juegos online, webs de todo tipo‚Ķ¬Ľ (FrikiTrip, 2016). ¬ęNo s√≥lo son grandes usuarios, sino que son pioneros, [‚Ķ] Son capaces de hacer amigos por internet que duran para toda la vida‚Ķ y de visitarlos en su casa, aunque vivan en la otra punta del mundo¬Ľ (FrikiTrip, 2016). Esta interacci√≥n social a trav√©s de Internet, permite la fortificaci√≥n o creaci√≥n de comunidades virtuales. La sociabilidad virtual permite un nuevo modelo de sociabilidad: las comunidades personalizadas (Castells, 2001, p. 168). Se construye as√≠ una nueva definici√≥n de comunidad, ¬ęquitando transcendencia a su componente cultural y haciendo √©nfasis en la funci√≥n de apoyo [‚Ķ]¬Ľ (Castells, 2001, p. 168). Estas comunidades virtuales no son un sustitutivo de la interacci√≥n en persona, sino que funcionan como una extensi√≥n de la comunicaci√≥n interpersonal, mediante la cual se ampl√≠an las posibilidades de la misma.

Desde luego, Internet no es la √ļnica v√≠a de comunicaci√≥n especializada que poseen los frikis, pues cuentan ¬ęcon infraestructuras como las tiendas de c√≥mics (que a menudo proponen actividades), los clubes de rol, de juegos de mesa o de deportes frikis (como el Jugger o el quidditch),‚Ķ¬Ľ (FrikiTips, 2016). Otro lugar de reuni√≥n son las ya mencionadas convenciones y eventos, adem√°s de en asociaciones culturales o asociaciones frikis. ¬ęAntiguamente tambi√©n se llevaban mucho los fanzines y los clubes de fans, aunque esto poco a poco va cayendo en un cierto desuso¬Ľ (FrikiTips, 2016). Tampoco hay que olvidar que ¬ędesde el 2006 cada 25 de mayo se celebra el d√≠a del orgullo friki¬Ľ (Jim√©nez, 2018). Germ√°n Mart√≠nez organiz√≥ un evento en Espa√Īa y a trav√©s de Internet, y desde entonces, conmemorando el lanzamiento en cines de ¬ęStar Wars¬Ľ, se conoci√≥ como el d√≠a del orgullo friki (Jim√©nez, 2018). ¬ęEl objetivo inicial de este d√≠a, era el poder tener descuento en las librer√≠as y empresas que venden art√≠culos denominados frikis, algo as√≠ como una feria de descuentos especialmente enfocada a esta comunidad¬Ľ (Jim√©nez, 2018). El sitio web donde se origin√≥ todo es el de ¬ęorgullofriki.com¬Ľ (Jim√©nez, 2018). La p√°gina logr√≥ ser la posici√≥n n√ļmero uno de Google al buscar t√©rminos como ‚ÄúOrgullo Friki‚ÄĚ o ‚ÄúFriki‚ÄĚ en 2006, su a√Īo de lanzamiento (Jim√©nez, 2018). ¬ę[‚Ķ] en el a√Īo 2008 se expandi√≥ por Estados Unidos con el nombre de Geek Pay Day, al a√Īo siguiente, ya estaba presente en Canad√° y en definitiva en 2010 contaba con la participaci√≥n de varios pa√≠ses como Israel, Hungr√≠a, Rumania, etc.¬Ľ (Jim√©nez, 2018).

Partido de Quidditch en vivo. Fuente: Wikipedia.

Bibliografía

Bartle, P. (2011): ¬ŅQu√© es comunidad? Una descripci√≥n sociol√≥gica. Community Empowerment Collective. Traducido por M¬™ Lourdes Sada. √öltima consulta el 03/05/2020. Recuperado de: http://cec.vcn.bc.ca/mpfc/whats.htm

- Publicidad -

Castells, M. (2001): La Galaxia Internet. Espa√Īa. Aret√©.

FrikiTrip (2016): Espa√Īa es uno de los pa√≠ses m√°s frikis de Europa. Entrevista a Cristina Mart√≠nez. FrikiTrip Blog. √öltima consulta el 03/05/2020. Recuperado de:https://www.frikitrip.com/es/blog-blog-principal/espana-es-uno-de-los-paises-masfrikis-de-europa

Gualpa, I., Leonardo, F., Alarcó, S., & Lizeth, N. (2015): La transformación del ser a partir de las prácticas comunicacionales y sus representaciones sociales en el movimiento cosplay. [Tesis]. Última consulta el 02/05/2020. Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9526

Jiménez, J. (2018): Frikis, una comunidad en evolución. n+e business school. Última consulta el 02/05/2020. Recuperado de:
https://negociosyestrategia.com/blog/comunidad-friki/

√ćNDICE DEL ENSAYO

Esta publicación tiene diferentes partes, puedes encontrar las siguientes entradas en estos enlaces:

- Publicidad -
- Publicidad -

ART√ćCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Por favor, rellena tu comentario
Tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

√öLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -