Ensayo: ¬ęLa comunidad friki y el mundo del cosplay desde una perspectiva sociol√≥gica¬Ľ (Parte V)

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Cítrica Limonera
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Batgirl Fan√°tica. Estudiante de Comunicaci√≥n Audiovisual y apasionada del doblaje, la animaci√≥n, los c√≥mics y los videojuegos. Escribo rese√Īas de c√≥mic en mi Instagram de C√≠trica Limonera (@citricalimonera).
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Portada: Cosplayers disfrazados de los personajes de ¬ęC√≥mo entrenar a tu drag√≥n¬Ľ.
Fotografía cedida por José Calavia (www.josecalavia.com).

La subcultura friki: El mundo del cosplay

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Fuente: Canal de Youtube de The 86th Floor: Cosplay and Cons
Cosplayer disfrazado de Peter Pan. Fotografía cedida por José Calavia (wwww.josecalavia.com).

El cosplay es una afici√≥n que consiste en disfrazarse e interpretar a un personaje de ficci√≥n, implicando ocasionalmente la elaboraci√≥n parcial o total del propio traje y la caracterizaci√≥n del personaje forma de sentirse parte de un c√≥mic o un personaje de juego de video, una moda en la que los participantes Los cosplayer ¬ę[‚Ķ] utilizan ropa o accesorios que representan una idea o un personaje¬Ľ (Brenner, 2015, p. 128). A pesar de estar en auge y gozar de uno de sus momentos de mayor popularidad, conforma una de las llamadas subculturas frikis, pues sigue siendo un fen√≥meno ampliamente desconocido fuera de la comunidad friki. ¬ęLa globalizaci√≥n de internet ha jugado un papel determinante en el boom de este fen√≥meno, as√≠ como la popularizaci√≥n de sagas de videojuegos y c√≥mics que han dinamitado las barreras generacionales¬Ľ (Ayuso, 2016). Dentro del mundo del cosplay pueden distinguirse los t√©rminos de cosplayer y cosmaker, que en ocasiones coexisten de manera simult√°nea: portador del traje e int√©rprete del personaje (cosplayer) y creador o fabricador del traje y/o sus accesorios (cosmaker). ¬ęEl cosplay lidia con la compleja relaci√≥n entre el fan y el personaje, y es un ejemplo cl√°sico de c√≥mo los fans logran la ficci√≥n en la vida real y se identifican con el personaje, proporcion√°ndonos un entendimiento de la constituci√≥n de la identidad del fan. A trav√©s del proceso de la construcci√≥n del cosplay, llev√°ndolo y actuando con √©l, el fan crea una identidad ficticia para s√≠ mismo y la vive¬Ľ (Choudhury, 2015, p. 9).


El primer asistente en aparecer disfrazado en una convención,
Forrest J. Ackerman en su traje futurista en 1939.

¬ęInicialmente denominado como ‚Äėcostuming‚Äô, el cosplay comenz√≥ a finales de la d√©cada de 1930 en Am√©rica del Norte. En aquel entonces, el cosplay no requer√≠a que los participantes imitaran la apariencia de un personaje. [‚Ķ] simplemente necesitaban vestirse apropiadamente para el g√©nero [‚Ķ]¬Ľ (YsabelGo, 2015).Tras la primera aparici√≥n de un fan disfrazado en una convenci√≥n, estas ¬ęcomenzaron a parecerse a bailes de m√°scaras, y se entregaron premios a quien tuviera el mejor disfraz¬Ľ (YsabelGo, 2015). ¬ęNo fue hasta 1984 que se invent√≥ el t√©rmino ¬ęcosplay¬Ľ, combinando las palabras ¬ętraje¬Ľ y ¬ęjuego¬Ľ. Esto fue acu√Īado por el reportero japon√©s, Nobuyuki Takahashi, despu√©s de
asistir a Worldcon en Los √Āngeles [‚Ķ]¬Ľ (YsabelGo, 2015). El cosplay puede ser entendido tanto como un hobby como un estilo de vida. Muchos cosplayer llegan incluso a monetizar sus contenidos y apariciones en eventos, o a establecer redes de apoyo a trav√©s de plataformas como Patreon o Ko-Fi. Obtengan o no un beneficio econ√≥mico, la mayor√≠a de cosplayers consideran al cosplay como un estilo de vida, ya que dedican gran cantidad de tiempo a la elaboraci√≥n de los trajes o props, adem√°s de socializar con grupos de cosplayers, atender a convenciones, estar pendientes de la compra de materiales y aprender gran cantidad de t√©cnicas (costura, fabricaci√≥n de props, maquillaje) para recrear a sus personajes favoritos.

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Cosplayer disfrazada de Mei, personaje del videojuego Overwatch. Fotografía cedida por José Calavia (www.josecalavia.com).
Cosplayer disfrazada de uno de los personajes del anime ¬ęBoku no Hero Academia¬Ľ. Fotograf√≠a cedida por Jos√© Calavia
(www.josecalavia.com).

El cosplay y sus personajes abarcan muchos √°mbitos: anime, videojuegos, superh√©roes, dibujos de animaci√≥n, ciencia ficci√≥n, personajes de ficci√≥n reinventados con tem√°tica steampunk, cine y series, personalidades, memes, y un largo etc√©tera. Uno de los mitos m√°s extendidos acerca del cosplay viene acerca de su uso. Muchos desconocidos de este arte lo prejuzgan de manera err√≥nea, pensando que los trajes se llevan para pr√°cticas il√≠citas o sexuales. En realidad, los cosplayers crean sus trajes para tener la ocasi√≥n de interpretar a sus personajes favoritos, y viven y comparten su afici√≥n llevando los trajes en convenciones o eventos de tem√°tica fan, como podr√≠an ser el estreno de una saga de pel√≠culas, un sal√≥n del c√≥mic o una actuaci√≥n. Otro mito extendido acerca del cosplay es que los cosplayers llevan sus trajes en su vida cotidiana, cosa que no ocurre, a excepci√≥n del at√≠pico caso de Jap√≥n, en el que forma parte de su cultura popular. ¬ę[‚Ķ] Jap√≥n ha incorporado el cosplay como parte de su cultura pop, especialmente en distritos como Harajuku y Shibuya. Los cosplayers de estas zonas se visten a diario, as√≠ que no es extra√Īo ver a alguien destacarse entre todos los civiles [‚Ķ]¬Ľ(YsabelGo, 2015). En Jap√≥n es un fen√≥meno mucho m√°s extendido, por lo que adquiere esa dimensi√≥n cotidiana como caso excepcional. En honor a esa tradici√≥n, se celebra la Harajuku Fashion Walk, que consiste en salir disfrazados ya bien sea con cosplay, kirigumis, ropa steampunk, trajes estilo lolita u otras formas de caracterizaci√≥n a dar un paseo en grupo. Adem√°s de en Jap√≥n, esa marcha s√≠ que se celebra de manera peri√≥dica y eventual alrededor del mundo. Un ejemplo de ello fueron las Harajuku Fashion Walk celebradas en la ciudad espa√Īola de Zaragoza, que fueron organizadas por la asociaci√≥n Brovrashgka.

Fotografía tomada por Julio Marín en la Harajuku Fashion Walk de Zaragoza de 2015.
Fotografía tomada por Julio Marín en la Harajuku Fashion Walk de Zaragoza de 2016.

La subcultura del cosplay es a su vez una cultura global, ya que recurre al imaginario colectivo y a las figuras de ficci√≥n popularizadas a trav√©s de los medios de difusi√≥n. El cosplay funciona a nivel global de manera interactiva, propiciando, al igual que en el caso de la cultura friki, la creaci√≥n de comunidades virtuales y en este caso de las denominadas comunidades cosplayer. Dentro de las comunidades cosplayer se comparten experiencias y consejos a trav√©s de Internet tanto para conocer a m√°s aficionados como para poder ayudarse con la elaboraci√≥n de los trajes y r√©plicas de personajes. ¬ęDeterminadas relaciones personales se establecer√°n a trav√©s del cosplay de muy diversas formas, donde debemos destacar el papel del cosplay grupal (grupos de amigos que encarnan a grupos de personajes de series o videojuegos), [‚Ķ] Adem√°s, se establecer√°n relaciones en las que primar√° el inter√©s por los personajes que componen la identidad virtual de los otros. Dos personas con un mismo cosplay, o representando personajes de una misma serie, constatan sin hablar que tienen unos mismos gustos o intereses relativos al manga y el anime¬Ľ (G√≥mez, 2012).

¬ęDentro de esta subcultura, tambi√©n hay un fuerte sentido de comunidad. Si uno disfruta de la costura, el modelado, o la fotograf√≠a, los fans son capaces de interactuar con otros que est√°n en el mismo fandom. Hay un sentido de unidad, y es emocionante ver a otra persona cosplayeada con el mismo u otro personaje de la misma serie¬Ľ (YsabelGo, 2015). Para muchas personas, llevar cosplay les aporta una sensaci√≥n de confianza. Un ejemplo de ello es la cosplayer Kristen Lanae, que agradece al cosplay haberle ayudado a ganar confianza (YsabelGo, 2015). ¬ęEn una entrevista con The Daily Mail dijo ‚ÄúSiempre he sido muy tranquila y t√≠mida, pero cuando estoy disfrazada cobro vida [‚Ķ]¬Ľ.(YsabelGo, 2015).

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Por desgracia, los cosplayers son uno de los grupos m√°s propensos a sufrir acoso en los eventos multitudinarios frikis. Estos ataques provienen de personas externas a la comunidad cosplayer, que al ver como uno de sus personajes favoritos cobra vida, parecen tener problemas al establecer los l√≠mites entre realidad y ficci√≥n. ¬ęMuchos fans parecen olvidar que hay individuos detr√°s de los disfraces mientras son arrastrados por la fantas√≠a de que su personaje favorito ha cobrado vida¬Ľ (YsabelGo, 2015). Tras numerosos casos de acoso a cosplayers, los organizadores est√°n dando a conocer esta cuesti√≥n mediante la aplicaci√≥n de pol√≠ticas contra el acoso (YsabelGo, 2015). Es as√≠ como surgi√≥ la iniciativa de ¬ęcosplay is not consent¬Ľ (el cosplay no es consentimiento).

Cartel de Cosplay is not Conset en la Comic Con de Nueva York.

Otra de las formas de acoso que sufren los cosplayers es el body-shaming, que tiene lugar tanto en las redes sociales como en los eventos multitudinarios. ¬ęAlgunos fans se preocupan excesivamente de c√≥mo deber√≠a verse un personaje en la vida real. Como resultado, el juicio se
transmite a los cosplayers que no se ven con exactitud como el personaje, lo cual es una pr√°ctica incorrecta de esta forma de arte. Las personas vienen en diferentes formas y tama√Īos, y no deben avergonzarse de su cuerpo si no coinciden con el tipo de cuerpo del personaje. Yaya Han, una cosplayer popular y partidaria de todos los tipos de cosplay cuerpo, ha hablado sobre este tema, y afirma: ¬ęNo hay libro de reglas, mandamientos, o memor√°ndum sobre c√≥mo se debe hacer el cosplay. Si t√ļ quieres vestir como un personaje que no se parece en nada a ti, ¬°ir a por ello! Hay tanto juicio sobre la raza, el g√©nero, el peso, el tama√Īo, la altura y otras cosas que no pueden ser cambiadas en el cosplay – nunca ha tenido sentido para m√≠.‚Ä̬Ľ (YsabelGo, 2015).

Para finalizar con este ensayo sobre una perspectiva sociológica de la comunidad friki y el mundo del cosplay, hemos entrevistado a la cosplayer Glory Cosplay. Os enlazamos la entrevista en nuestro podcast y sus distintas redes sociales:

La cosplayer Glory Cosplay disfrazada de Wonder Woman.
Fotografía tomada por Alfredo Pérez Macho y editada por Sandor Gyaramati.

https://www.instagram.com/glorycosplay/?hl=es

https://www.patreon.com/glorycosplay

https://ko-fi.com/glorycosplay

Bibliografía

Ayuso, B. (2016): Cosplay: el negocio de la afición. El País. Última consulta el 02/05/2020. Recuperado de: https://elpais.com/politica/2016/08/12/actualidad/1471010090_710272.html

Brenner, Galarza, G. C. (2015). Cosplay, realidad o ficción. [Ensayo].

Choudhury, D. (2015): Impersonating, Performing, Creating, and playing identities: cosplay. Master’s in design space. Language of fashion. Última consulta el 02/05/2020. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja
&uact=8&ved=2ahUKEwjy3ZIho7pAhVL5uAKHSyDDxgQFjAAegQIARAB&url=https%3A%2F%2Fwww.acad emia.edu%2F29696924%2FIMPERSONATING_PERFORMING_CREATING_AND_PLAYING_IDENTITIES_COSPLAY&usg=AOvVaw0V4OUyPo6JK–YyDcT4pCU

G√≥mez Arag√≥n, A. (2012): Otakus y Cosplayers. El reconocimiento social del universo manga en Espa√Īa. Grupo de investigaci√≥n GEISA – Universidad de Sevilla. √öltima consulta el 02/05/2020. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4026648.pdf

YsabelGo (2015): An Overview of Cosplay: Exploring the Subculture. The Artifice. √öltima consulta el 02/05/2020. Recuperado de: https://the-artifice.com/cosplay-overview/

√ćNDICE DEL ENSAYO

Esta publicación tiene diferentes partes, puedes encontrar las siguientes entradas en estos enlaces:

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