Cosplay Entrevistas

Entrevista a la Cospalyer Mokona

6
Bloodmoon Akali (League of Legends) Fotografía: Alfonso Soler Fotografía Edición: Mokona Cosplay

¡Nueva entrevista cosplay! Últimamente se nos ha hecho un poco difícil encontrar nuevos cosplayer que presentaros, pero hemos tenido la oportunidad de realizar una nueva entrevista, en esta ocasión es la cosplayer Mokona, que os presentamos con una fotografía de portada realizada por Elena Davidson. ¿Conocéis a Mokona? Seguid leyendo para conocerla mejor 🙂

· Cuéntanos algo sobre ti, para introducir a nuestros lectores sobre quién eres. ¿Cuál es tu nombre artístico? ¿Cuál es el origen de ese nombre?
Mi nombre artístico es Mokona y la verdad es que no tiene demasiado misterio. Viene de dos personajes de las mangaka CLAMP y aparecen en los mangas y animes de xXxHolic y Tsubasa Chronicle. Siempre les he tenido un cariño especial (sobre todo a la Mokona blanca, que es la primera que conocí) y cuando llegó la hora de crear mi página de facebook y elegir un nombre… Mokona me pareció una buena idea. No es muy original, pero es fácil de recordar.

mokona-cosplay
Nidalee (League of Legends) Fotografía: Elena Davidson Edición: Mokona Cosplay

· ¿A qué edad conociste el cosplay? ¿Cuándo decidiste hacer tu primer cosplay?
Creo que tenía dieciséis o diecisiete años. Llevaba ya un tiempo hablando con los amigos de ir a algún evento friki porque nos gustaba el manga, el anime, los videojuegos… esas cosas. Por aquel entonces yo sólo conocía la moda lolita, pero una cosa acabó llevando a la otra. Fue entonces cuando decidimos ir a nuestro primer evento todos juntos y yo me hice mi primer cosplay para la ocasión.

Fathom Mage (Magic: the Gathering) Fotografía y edición: Chusmi10

· ¿Sigues a otros cosplayers? ¿Cuál admiras más y por qué?
¡Por supuesto, a todos los que puedo! La verdad es que la gente a la que más admiro es gente que tal vez no sea muy conocida (o tal vez sí) pero que lucha contra viento y marea por conseguir avanzar en sus proyectos. Siento debilidad por la gente fuerte, con dedicación, los que nunca se rinden, los que disfrutan a tope y no se preocupan de salseos o de premios, sólo de disfrutar del cosplay. Será porque de mayor quiero ser como ellos, supongo.

· ¿Cómo eliges de qué personaje realizarás tu próximo cosplay? ¿Realizas cosplay de personajes modificados u originales?
Suelo elegir personajes por los que de alguna manera me siento atraída. Por norma general suelen ser personajes con los que me siento identificada, que tienen algún rasgo de personalidad que admiro, que se parecen un poco a lo que me gustaría ser o bien tienen una historia que me conmueve. Reconozco que he hecho cosplay de algún personaje que no conocía apenas y la experiencia no te llena ni la mitad.

Por norma general mis cosplays son de personajes ya existentes, hasta ahora no me había planteado meterme a crear algo nuevo desde cero. Aunque ahora mismo estoy metida en un par de proyectos a largo plazo que incluyen la creación del diseño original y la posterior confección. (Sólo la gente de Patreon sabe de lo que hablo, jaja)

· ¿Realizas tú misma tus cosplays? ¿Si recibes la ayuda de alguien, de quién?
Sí, yo confecciono mis propios trajes. Creo que es una parte muy importante de la experiencia. Te ayuda a conocer al personaje, los detalles, aprender cosas nuevas… Sin esa parte del proceso no sería una experiencia plena desde mi punto de vista.

Juno (Assassin’s Creed Saga) Fotografía y edición: Juan José Rodríguez

He recibido ayuda muchísimas veces, prácticamente en todos mis cosplays. Quien más me ha ayudado hasta la fecha es mi madre; ella sabe mucho de costura y en mis primeros pasos ella me ayudaba con los patrones, el corte, el montaje… prácticamente todo. Poco a poco fui aprendiendo de ella y ahora sólo me resuelve dudas de vez en cuando o me aconseja para ciertos temas de costura. Le debo muchísimo. A parte de ella tengo un montón de amigos que siempre están ahí para lo que necesite (como Madame Butterfly, que de vez en cuando me regala pelucas y todo jaja) y a House Dorelli Cosplay, mi pareja, con quien suelo compartir muchos de los procesos de mis proyectos.

1
Aela The Huntress (The Eldes Scrolls V, Skyrim) Fotografía y edición: Alfonso Soler Fotografía.

· Al llevar el cosplay, ¿te conformas con llevar el traje, o actúas como el personaje?
Para mí interpretar al personaje es casi importante como confeccionar el traje. Cuando me pongo un cosplay no soy un simple maniquí, la esencia del personaje va conmigo mientras “lo llevo puesto” en todos los sentidos.

· ¿Cuántos cosplay has realizado hasta el momento?
Terminados al 100% tengo 13, aunque ahora mismo tengo varios en proceso.

· ¿Has ido como invitada a algún evento? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en eventos?
Nunca he ido como invitada a ningún evento. Mis mejores experiencias en eventos han sido especialmente cuando he ido con amigos. Estoy enamorada de tres eventos en particular no porque sean los más grandes o los mejores de España, sino por lo genial que es la gente de allí. Son el Salón Manga de Alicante, el Salón del Cómic y el Manga de Castilla y León (Valladolid) y Expotaku de A Coruña. Voy todos los años y aunque siempre lo disfruto muchísimo por los amigos de siempre que ya vienen conmigo siempre salgo con nuevos amigos y eso me encanta.

12977236_1230547803623666_8399457346071821093_o
Elsa (Mokona Cosplay) y Anna (Su hermana) (Frozen) Fotografía y edición: Hawk Image and Design

· ¿Hay algún recuerdo muy especial que mantengas relacionado con el cosplay?
Tengo varios que guardo en mi memoria como un tesoro, pero si tuviera que elegir uno creo que me quedaría con la primera vez que hice cosplay con mi hermana pequeña. Estaba adorable con su cosplay de Sakura Cardcaptor, no dejaba de mirarlo todo y se quedaba alucinada cada vez que alguien nos pedía una foto. Le gustó tantísimo la experiencia que al año siguiente repetimos y este año hemos ido juntas de Elsa y Anna de Frozen (sister’ception!) y tanto le ha gustado que ya ha elegido qué vamos a llevar el año que viene. 🙂

· ¿De tus cosplay, cuál es tu favorito? ¿Por qué? ¿Tienes algún cosplay con el que además te identifiques personalmente con el personaje?
Esta pregunta es tan cruel y despiadada como preguntarle a un padre a qué hijo quiere más… Es cierto que siempre tienes alguna que otra “niña de tus ojos” que en mi caso serían Aela (Skyrim), Juno (Assassin’s Creed saga) y Fathom Mage (Magic: the Gathering) pero para mí sería imposible elegir un solo cosplay por encima del resto.
De todos los cosplays que he hecho el personaje con el que más me identifico es Gabrielle (Xena, la princesa guerrera). Me encanta el personaje y se parece muchísimo a mí en un montón de cosas, me encanta la evolución que tiene durante la serie y los valores que tiene. Tengo pensado hacerme muchísimos trajes suyos.

Xena (Madame Butterfly) y Gabrielle (Mokona Cosplay) (Xena la princesa guerrera) Fotografía y edición: Miguel Quian Fotografía

· ¿Has participado en concursos? ¿Cuáles? ¿Cómo has quedado?
Hasta ahora he participado un par de veces en el concurso de cosplay de Expotaku A Coruña, en el del Salón del Manga de Alicante, en el Salón del Cómic y el Manga de Castilla y León… Las únicas veces que me he llevado algo han sido en la Japan Weekend de Madrid (Septiembre de 2013) un primer premio junto a mi compañera Nagy y en la Madrid Games Week 2015, con Annabi y Yonki Jote, nos llevamos el segundo premio del concurso de cosplay de Assassin’s Creeed.

· ¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo tomas como un Hobby o le buscas una salida profesional? ¿Cómo financias tus cosplay?
Ahora mismo veo el cosplay como un hobby, pero he de reconocer que me apasiona tanto que me gustaría buscar alternativas profesionales compatibles. Me he planteado hacer un ciclo de diseño de moda, pero primero tengo que terminar el máster.

Leopard Nidalee (League of Legends) Fotografía: House Dorelli Cosplay)

Ahora mismo me financio los cosplays con un mini-trabajo en un bar de Salamanca en el que organizo un espectáculo de micro abierto con un compañero (Bar el Rastrel, por si a alguien le interesa). Además de eso tengo mis ahorrillos y desde hace un año tengo una cuenta en Patreon (podéis encontrarme como https://www.patreon.com/Mokona). Ahora mismo sólo tengo una mecenas a la que mimo y quiero muchísimo (gracias por todo, Aruba-chan). Pero espero que poco a poco la cosa vaya creciendo tengo muchos proyectos que son muy grandes y demasiado costosos para mi economía, pero que con un poco de ayuda serían posibles.

· ¿Dónde crees que estarás en 5 o 10 años?
Probablemente (o al menos eso espero) dando clase en algún instituto, y dedicando mi tiempo libre a todas mis aficiones, disfrutando de lo que es el cosplay teniendo sueldo (que todavía no sé lo que es) y con mucha más experiencia que ahora.

Sakura (Su hermana) y The Silent (Mokona) (Cardcaptor Sakura) Fotografía y edición: Alfonso Soler Fotografía

· ¿A parte del cosplay, qué otras aficiones tienes?
Se podría decir que soy un culo inquieto. Me encanta cantar y llevo más de diez años cantando en diferentes coros y corales entre mi localidad y Salamanca (donde estudio en la universidad), además de eso me encanta el teatro y he estado en diferentes grupos donde he aprendido muchísimo y he representado obras increíbles. También soy una gran amante de la literatura y lo demuestro escribiendo novelas (ojalá algún día vea alguna publicada). La verdad es que no sé de dónde saco el tiempo para hacer tantas cosas.

· Para finalizar ¿Qué le dirías a los que quieren ser como tú y no se atreven a intentarlo? ¿Y a los que están comenzando?
A los que quieren hacer cosplay y no se atreven sólo les digo una cosa: ATRÉVETE, lánzate a la piscina, no lo pienses, sólo hazlo. Y si necesitas que alguien te empuje pídelo, pero hazlo. No hay nada más triste que morirte de ganas de hacer algo y no hacerlo por miedo. Tú eres mucho más que esa inseguridad que no te deja comenzar. ATRÉVETE.

Sakura (Tsubasa Tokyo Revellations) Fotografía y edición: Alfonso Soler Fotografía

A los que ya se han lanzado a la piscina les invito a seguir adelante. El camino puede parecer duro muchas veces, puede que haya muchos obstáculos, puede que quieras tener más, puede que te frustres… pero todo llega si te lo tomas con calma. Poco a poco todo se consigue.

Mokona Cosplay colabora en distintas actividades y proyectos relacionados con el cosplay, como los cursos y talleres que imparte la Asociación Juvenil Salamanga en Salamanca, así como sus Jornadas. Además imparte todos los veranos en su localidad (Villena, Alicante) un taller de cosplay para participantes de todos los niveles, a partir de 12 años, en el Espacio Joven de la ciudad. Este año el taller se realizará del 1 al 18 de agosto y tiene un coste de 25€.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *