Entrevista a la cosplayer Luzbel d’Auvergne

0
157
Angela Ziegler - Mercy (classic skin - Overwatch) Fotografía: QuantumSomnium Photography

¡Volvemos con una nueva entrevista cosplayer! Esta vez os presentamos a la cosplayer Luzbel d’Auvergne, que viene a contarnos un poco sobre su trayectora en el mundo del cosplay y su experiencia.

Comenzaremos con una pequeña introducción. ¿Qué nos puedes contar sobre ti?

¡Muy buenas! Me llamo Ana, pero mis trabajos de cosplay y crafteo los podréis encontrar bajo el pseudónimo de Luzbel d’Auvergne. Soy española, de Madrid de pura cepa, y soy un trasto que no para de hacer experimentos locos con materiales que a poca gente se le ocurre usar para hacer trajes.

¿Cuándo empezaste en el mundillo del cosplay y qué te llevo a ello?

Tengo dos épocas a destacar: Mi primer (breve) contacto con el cosplay, a los 15 añitos o así, en el que improvisé un par de trajes terríblemente cutres. A mi familia no le hizo mucha gracia, así que tuve que esperar hasta acabar la carrera, a los 22 años, para empezar de cero de nuevo con ello. Volví tantos años después porque una amiga me pidió que la acompañara a un evento, a un concurso de karaoke, me prestó un traje de Link y casi sin pensarlo me encontré fabricándole añadidos y props.

Liara T’Soni (Mass Effect 3: Citadel DLC) Fotografía: QuantumSomnium Photography

¿Prefieres comprar los cosplays o realizarlos tú misma?

Depende, como norma general me gusta fabricarlos enteros de cero, pero, como la tela y yo no nos llevamos muy allá, encuentro un enorme placer en llevar algo bien cosido y rematado de fábrica con el que no tenga miedo de que se desintegre mientras ando.

¿Cómo eliges cuál será el próximo cosplay que vas a realizar? ¿La dificultad del traje influye en tu decisión?

El espacio y el tiempo que haga influyen más que la dificultad. Ahora que no para de cambiar el tiempo, estoy día sí, día no, guardando las piezas de las armaduras que tengo a medias y sacando los trajes fresquitos a medias.

Elijo, en general, personajes de videojuegos o cómics, que me da mucho más tiempo a encariñarme con ellos que los de un anime, y los trajes son mucho más funcionales y con detalle. En general, mi prototipo de personaje es alguien que, de puertas para fuera, se ve sabio y fuerte, pero para la gente cercana se nota que es algo pardillo (Mercy, Liara, Shepard, Starfire, la Princesa Chicle, Sara Ryder…), y con una caracterización que me resulte un reto de maquillaje.

¿Utilizas siempre el diseño original del personaje o lo adaptas a tu gusto?

Suelo tratar de buscar que sea 100 % canon en cada detalle, hasta los materiales del traje, pero, si puedo enriquecerlo con algún detallito de su propia historia o algo que usaría, se lo añado aunque sea en alguna parte escondida.

¿Has realizado crossplay alguna vez?

Un par de veces, de jajas, la primera vez cuando fui de Link y la segunda cuando fui de Howl (el Castillo Ambulante). No se me da muy bien interpretar el papel de mozo, no los luzco muy allá.

En estos momentos ¿Cuántos cosplay llevas realizados? ¿Te haces un plan de los cosplay que vas a hacer o te dejas llevar?

No llevo la cuenta, puede que me asuste un poco si hago balance de estos 3 años como cosplayer. Me dejo llevar muy fácilmente por el hype si estoy leyendo comics o jugando a algo muy relacionado con los personajes que quiero recrear.

Al llevar el cosplay ¿Interpretas también la forma de ser del personaje?

Sí, eso es también clave en mi forma de elegirlos, si puedo actuar de forma natural como ellos. Esa razón también es la que me hace evitar los crossplay.

¿Sigues a otros cosplayers? ¿Admiras a alguno en especial?

BUF sigo literalmente a miles. Mis mayores influencias, a nivel internacional, serían Lightning Cosplay y Punished Props, luego en españa estoy enamorada del trabajo que hacen Anhyra, los Manlima, Linmauth, Saethewitch, Nebulaluben y Fonteart.

Fleshmaiden Alice Liddell (Alice Madness Returns) Fotografía: QuantumSomnium Photography

¿Has participado en muchos concursos? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

La verdad, participo poco porque soy muy despistada y siempre me apunto tarde a todo, pero hasta ahora he tenido muy buenas experiencias tanto como participante como jurado. Mi siguiente reto es presentarme a alguno que me obligue a salir de España si gano y usarlo como excusa para hacer el proyecto más gordo que tengo en mente desde hace años.

¿Cuántas veces has sido jurado? ¿Qué consejos puedes darle a la gente que decide participar en estos concursos o a la gente que se inicia en este mundillo?

Que yo recuerde he sido jurado dos veces, en Valencia y en Vigo, ambas veces con muy buena experiencia (aunque casi me muero cuando Shappi se presentó y no me sentía digna de juzgarla). Cuando evalúo a alguien siempre destaco lo que percibo mejor en el trabajo de cada uno y le sugiero que explote esa cualidad que le hace único (desde la forma de pintar o estilizar pelucas hasta la forma de reusar cosas cotidianas para ahorrar costes pero con buenos acabados).

Mi consejo para la gente que se inicia es que no se meta a concursos hasta pasado un año mínimo de rodaje artístico, porque focalizando tanto en competir se pierde el norte y las ganas de disfrutar y conectar con la gente. Y para quienes pasen ese período de gracia, no decirle al jurado lo que llevas roto o apañado, pero ser siempre sincero con lo que has hecho y lo que has comprado, leer bien las bases, preparar portfolios en inglés y español y lo mismo con los audios de las actuaciones (ojo con los idiomas si hay jurado internacional).

¿Tienes algún recuerdo muy especial relacionado con el cosplay?

Tengo muchísimos, por suerte, sobre todo yendo de cosplay con la ONG Fanvención, desde visitar las urgencias de varios hospitales en Nochevieja vestida de Leia para animar con toda la tropa a los que curraban esa noche a ver las caras de emoción de los chiquillos al hacer galletas vestida de Elsa en oncología pediátrica.

¿Cuál es tu cosplay favorito? ¿Es este con el que más te identificas?

Mis cosplay favoritos espero que sean aquellos en los que estoy trabajando ahora mismo, pero, de los hechos hasta ahora, Mercy es mi mayor orgullo y Shepard, con el que casi lloro cuando me vi con él puesto en Londres, con la armadura montada por completo por primera vez, en la MCM.

¿El cosplay para ti es solo un hobby o buscas una salida profesional?

Del cosplay como tal no se puede vivir, al menos en España, pero me está dando unas herramientas profesionales y retos artísticos enormes para formarme un portfolio que, espero, tarde o temprano me abra puertas a trabajar en un taller o poder vivir de hacer piezas y maquillaje / FX para otras personas.

Angela Ziegler – Mercy (classic skin – Overwatch) Fotografía: QuantumSomnium Photography

¿Dónde te ves dentro de 5 años dentro del mundo del cosplay?

Cinco años en esto es muchísimo tiempo para mirar hacia el futuro… no sabría decir. Espero para entonces haber cumplido mis metas de llevar a Kerrigan a un concurso internacional y haber puesto en marcha mi tienda online.

¿Qué otras aficiones tienes? ¿Están relacionadas con el cosplay?

Los videojuegos y el cosplay van bastante de la mano, el maquillaje de efectos especiales y la caracterización también, luego disfruto cuidando plantas y saliendo a trotar al campo, como las vacas.

Ahora que ya te conocemos, ¿dónde podemos encontrarte?

Instagram www.instagram.com/luzbeldauvergne

Facebook www.facebook.com/luzbel.dauvergne.artworks

Twitter www.twitter.com/luzbeldauvergne

YouTube https://www.youtube.com/channel/UCYVtjs3-27tTWM6qlLpm8Ig

Deviantart https://luzbeldauvergne.deviantart.com/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.