Cosplay Entrevistas

Entrevista a la cosplayer Odinia

Otro día más os presentamos a una nueva cosplayer! 🙂 En esta ocasión tenemos la oportunidad de entrevistar a Odinia Cosplay, presentada con una fotografía de portada de Pedro G. Fuentes.

sargento-calhoun-ricardo-espiau
Sargento Calhoun – Fotografía: Ricardo Espiau.

Cuéntanos algo sobre ti, para introducir a nuestros lectores sobre quién eres. ¿Cuál es tu nombre artístico? ¿Cuál es el origen de ese nombre?
¡Buenas! Me llamo Alicia y a lo largo de mi vida “virtual” he tenido muchos motes. Cuando me abrí la página de cosplay tenía también un blog literario que se llamaba “Las valquirias de Odín” y de ahí salió la chorrada de “Odinia” XD He querido cambiarlo muchas veces, pero en fin, que más da, soy una indecisa y seguro que lo cambiaría cada dos por tres.

¿A qué edad conociste el cosplay? ¿Cuándo decidiste hacer tu primer cosplay?
Pues conocí el cosplay con 13 o 14 años, pero nunca llegué a hacerme uno ni a ir a salones porque mi círculo de amigos no era para nada friki (mi colegio y luego mi instituto eran bastante canis, ser friki era mala idea; aunque ahora me arrepiento de no haber pasado de todos y haber hecho lo que de verdad me gustaba). Aún así, siempre me he disfrazado, porque me encanta, pero normalmente era con cosas de casa, típico disfraz cutre, vaya. Hasta la universidad no entré de lleno en el mundo cosplayer, todo porque encontré a mi gemela, Aline Cosplay, que me inició en el mundillo y aquí estoy, enganchadísima a esto.

¿Sigues a otros cosplayers? ¿Cuál admiras más y por qué?
Sí, sigo a muchos cosplayers, entro a Facebook y es monotema jajaja. Me encanta ver el trabajo de los demás y flipo con las fotos. Mi cosplayer favorita es Jessica Nigri porque me encanta su actitud. Se nota que ella hace cosplay porque le gusta de verdad y se divierte con ello, sus vídeos me alegran siempre el día. Creo que es una actitud que hace falta hoy día, parece que el cosplay es cada vez más popular y a veces nos olvidamos del verdadero motivo por el que lo hacemos: para divertirnos.

¿Cómo eliges de qué personaje realizarás tu próximo cosplay? ¿Realizas cosplay de personajes modificados u originales?
Yo no los elijo, el hype los elije XD Suelo hacerme listas de personajes que quiero hacerme sí o sí, pero al final se me antoja algo de repente y cambio todos mis planes. Creo que hasta ahora, excepto uno, todo lo que he hecho son personajes originales, pero quiero hacer más versiones propias en un futuro, me encanta la parte creativa de estos diseños.

¿Realizas tú misma tus cosplays? ¿Si recibes la ayuda de alguien, de quién?
Casi todo lo hago yo, aunque mi padre me hecha una mano a coser de vez en cuando. Bueno y cuando me falta tiempo pido ayuda a mis amigos, algo que me suele pasar demasiado a menudo. También, como no voy mucho a concurso, si puedo comprar partes del cosplay lo hago, por ejemplo una sudadera o una camisa. Sale más rentable y sobre todo ahorro tiempo.

asuka-armadura-eva02-pedro-g-fuentes
Asuka armadura EVA02 – Fotografía: Pedro G Fuentes.

Al llevar el cosplay, ¿te conformas con llevar el traje, o actúas como el personaje?
¡Actúo como el personaje! Es la parte divertida 😀 Creo que Asuka es de los personajes que más me gusta interpretar, me lo paso genial mangoneando a Rei. Eso sí, al final del día cuando ya estoy muerta de llevar el cosplay cuesta más. Últimamente me da mucha pereza hacer cosplays “tochos” porque me fastidia mucho no poder moverme y actuar como el personaje.

kubo-y-las-dos-cuerdas-magicas-pedro-g-fuentes
Kubo y las dos cuerdas mágicas – Fotografía: Pedro G Fuentes.

¿Cuántos cosplay has realizado hasta el momento?
Buff he hecho la cuenta y unos 20 cosplays, empecé hará dos años y pico así que me parecen un montón XD En mi defensa diré que muchos de ellos son sencillitos.

¿Has ido como invitada a algún evento? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en eventos?
Nunca he ido de invitada, no soy muy conocida. Mi mejor experiencia fue el mangafest de Sevilla el año pasado. Los salones, como dice un amigo, los hace la gente y en aquel se juntaron muchas cosas buenas.

¿Hay algún recuerdo muy especial que mantengas relacionado con el cosplay?
Aunque en el momento fue una pesadilla mantengo muy buen recuerdo de los ensayos para la actuación del concurso China Cosplay Super Show. Nos reímos muchísimo.

¿De tus cosplay, cuál es tu favorito? ¿Por qué? ¿Tienes algún cosplay con el que además te identifiques personalmente con el personaje?
Tengo dos cosplays a los que les tengo mucho cariño: el de Elsa, porque fue el primero de todos (y estoy deseando hacerle el remake que merece) y el de la Sargento Calhoun porque fue mi primer cosplay “tocho” y en su día me sentí muy ogullosa de él. Fue el momento en el que dejé de pensar “ya haré a tal personaje cuando tenga más experiencia” y simplemente me tiré a la piscina. Ahora le veo muchos fallos, pero esto es como todo, siempre hay algo que mejorar. Creo que todos los cosplays que hago tienen algo con lo que me siento identificada o porque el personaje tiene una característica que admiro. Sin embargo Elsa es con la que más identificada me siento, es un personaje que me llegó mucho a la patata, aish qué ganas de hacerlo de nuevo.

entrenadora-pokemon-go-pedro-g-fuentes
Entrenadora Pokémon Go – Fotografía: Pedro G Fuentes.

¿Has participado en concursos? ¿Cuáles? ¿Cómo has quedado?
No suelo participar en concursos, hasta hace poco en las bases no solían dejar personajes Disney y ahora cada vez me da más pereza. Aún así este verano me presenté con Aline al CCSS en la Japan Weekend de Madrid y quedamos segundas. Nos gustó mucho ese concurso porque se le da más importancia a la actuación que al cosplay. A nosotras nos gusta actuar, pero en la mayoría de los concursos lo que cuenta es hacerse algo super tocho, no me gusta hacerme cosplays para concurso, los hago porque me gustan y si surge pues me presento.

¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo tomas como un Hobby o le buscas una salida profesional? ¿Cómo financias tus cosplay?
Para mí es un hobby, creo que en España es imposible vivir de ello, ojalá se pudiese. Lo financio con mis ahorros, lo que significa que la mayor parte del tiempo estoy pobre.

shego-ricardo-espiau
Shego – Fotografía: Ricardo Espiau.

¿Dónde crees que estarás en 5 o 10 años?
Puff esta pregunta me deprime XD No quiero ni pensarlo, estudio Bellas Artes y si encontrar trabajo es complicado de artes ya el doble. No sé, espero trabajar en algún lado y poder seguir con este hobby. Este es mi último año de universidad y soy muy consciente de que puede que también de cosplay, así que voy a disfrutarlo y luego ya buscaré un bonito puente donde vivir XD

¿A parte del cosplay, qué otras aficiones tienes?
Siempre he leído muchísimo, además me encanta ver series y por supuesto dibujar. De vez en cuando juego a algún videojuego, lol más que nada, pero soy malísima y por eso no tengo mucha constancia en ninguno. Me fastidia un montón morirme todo el rato.

Para finalizar ¿Qué le dirías a los que quieren ser como tú y no se atreven a intentarlo? ¿Y a los que están comenzando?
¡Probadlo! No pierdes nada por intentarlo, puede que te encante o que se quede en una experiencia. Gracias a internet hay muchísimos tutoriales así que es muy fácil empezar este hobby. Además siempre hay otros cosplayers dispuestos a ayudarte y aconsejarte. Si quieres llevar un cosplay comprado pues adelante con ello, a veces sale hasta más barato y es una buena forma de probar la experiencia. Cuando hagas algo, no te frustres si no sale a la primera, seguro que a la segunda o a la tercera estará mucho mejor. Y, lo más importante ¡diviértete!

Ahora que ya saben quién eres ¿Por dónde te pueden encontrar?
Facebook: https://www.facebook.com/odiniacosplay/
Twitter: @marshmallowsie
Instagram: marshmallowsie
Para cualquier duda me podéis escribir por cual quiera de mis redes y estaré encanta de contestaros (siempre contesto a no ser que me despiste y no lo vea).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *