Cosplay

Entrevista a la Cosplayer Simonebird

Fotografía y edición por: Ashe-Rin Cosplay & Photography.

¡No paramos con las entrevistas! En esta ocasión os presentamos a la cosplayer Simonebird, con una alucinante fotografía de protada de Batgirl (Fotografía y edición por: Ashe-Rin Cosplay & Photography). Simonebird es una cosplayer que tuve el placer de conocer en el XVIII Salón del Manga de Valencia, y que estoy seguro de que os encantará conocerla a través de su entrevista 🙂

· Cuéntanos algo sobre ti, para introducir a nuestros lectores sobre quién eres.¿Cuál es tu nombre artístico? ¿Cuál es el origen de ese nombre?
Mi nombre artístico es Simonebird. Estuve dándole muchas vueltas y finalmente me decidí por esa convinación. Simone viene por la escritora de comics Gail Simone (La autora del blog “Mujer en el refrigerador” en el que denunciaba como muchos personajes femeninos eran usados como elementos para articular la trama y no se les daba un protagonismo en sí como personajes…), y también por la filósofa feminista Simone de Beauvoir autora del libro “El segundo sexo”. A ambas las admiro mucho, son mujeres muy luchadoras y críticas. “Bird” significa ave en inglés, estos animalillos se relacionan mucho metafóricamente con la libertad, y el arte es libertad de expresión, y el cosplay es una forma de expresión artística.

 

Fotografía y edición por: Ireth Minllatur Cosplay.

· ¿A qué edad conociste el cosplay? ¿Cuándo decidiste hacer tu primer cosplay?
La primera vez que fui a un salón del manga tenía 16 años, ya veía mucha gente con cosplay y me sorprendía mucho y me llamaba la atención, pensaba: algún día me haré uno de esos. Pero por aquel entonces no sabía que se le llamaba así, fue años después cuando fui conociendo el mundillo. Hace dos años más o menos me hablaron de Harley Quinn, me interesé mucho por el personaje y empecé a conocer su historia porque estéticamente me atraía como disfraz de Halloween. La cosa fue más allá y acabé leyendo cómics de ella y de “La liga de la justicia”, así para empezar. Con el tiempo, lo acabé convirtiendo en un cosplay y formó parte de un grupal de villanas de Gotham que llevamos unas amigas y yo al Salón del manga de Valencia en 2015. Hoy por hoy, lo he rediseñado y rehecho en gran medida porque quería darle un toque original y personal. Así que es este mi primer cosplay.

· ¿Sigues a otros cosplayers? ¿Cuál admiras más y por qué?
Sí, sigo a un montón y querría nombrar a todos. Hay gente con muchísima imaginación, mucha idea para el diseño, la caracterización y con un gran ingenio. Me gusta mucho Yaya Han, es toda una profesional y tiene un gusto exquisito, en mi opinión, para elegir materiales, tipos de telas y combinaciones, colores, etc. También me gusta mucho Florencia Sofen, la sigo desde hace bastante y me encantan sus ediciones y su estilo. La mayoría de sus cosplays son de cómic americano así que cada vez que quiero ver uno de un personaje que me gusta, acabo viéndola o encontrándome alguna foto suya. Los hace perfectos y además no se sexualiza sin necesidad, eso es algo que me gusta mucho de ella. Creo que es una chica con mucho talento y arte, tanto para la fotografía como para la caracterización del personaje, tratamiento de pelucas y la confección del cosplay.

Fotografía por: Ireth Minllatur Cosplay. Edición: Carlos Fernandez y Ashe-Rin Cosplay & Photography.

· ¿Cómo eliges de qué personaje realizarás tu próximo cosplay? ¿Realizas cosplay de personajes modificados u originales?
Cuando elijo un cosplay no elijo solo la estética, elijo al personaje, su historia, su psicología y los valores que transmite. Cada personaje tiene una historia, una personalidad y muchas veces representan una crítica a algún aspecto de la sociedad o apuestan por unas cualidades, ideología o valores determinados. Así que, en mi opinión, de alguna forma, todo eso está implícito en cada cosplay que vemos; es decir, no solo estás llevando un arte estético, estás llevando todo lo que ese personaje y su historia es. He llegado a esta conclusión y me gusta verlo de esta forma puesto que, así, el concepto de Cosplay queda aún más completo. Me gustaría añadir algo con respecto al cosplay y el hecho de representar personajes ficticios: la ficción no viene de otro planeta, ni de otro lugar, ni de ningún marciano (cosa obvia, que a veces parece que no lo sea), viene de nosotros, sale de nuestra mente y siempre te va a contar algo del mundo. La ficción es una crítica de la realidad, (creo que esto está claro pero hay quien ni se lo plantea), una representación de ella. A la gente le gusta, porque se ve reflejada, porque se pone de parte de un personaje u otro según su ideología, es lo bueno de la ficción, te obliga a plantearte cosas y a darte cuenta de otras (y esto no lo digo yo, esto es algo que han analizado críticos de arte y literatura). Digo todo esto, porque en mi opinión, el cosplay no es algo tan banal o simple como algunos tienen metido en sus mentes, creo que es un concepto que tiene muchos matices y es importante hablar de todos ellos para que la gente lo comprenda mejor. Los dos conceptos que he nombrado, están estrechamente relacionados (aunque uno de ellos sea más moderno y propio de la cultura pop) Pues, el cosplay incluye ficción ya que en su mayoría es de personajes imaginarios, personajes que a veces representan situaciones que pueden ser reales, personalidades e historias con las que puedes identificarte. Pero, esto es solo mi punto de vista.

Respecto a la originalidad, sí me gusta mucho la estética y el modelito, intento ser lo más fiel posible, pero siempre tienes un margen de elección respecto a colores, telas, materiales, etc. También soy consciente de que cuando llevas las cosas a la realidad, no siempre pueden hacerse tal cual, a veces hay que hacer una interpretación. Lo que digo, siempre hay un margen de elección, no es un copia y pega.
Sobre las modificaciones, diría que muchas veces se me ocurren detalles o cosas que creo que quedan bien aunque no estén en el diseño original y en ocasiones, se me ocurren diseños semi inventados o me inspiran algunos que nunca o casi nunca se han hecho, tengo varias ideas para proyectos futuros respecto a esto. Quiero poner como ejemplo el cosplay de Harley Quinn, que, en realidad no es ninguno de sus trajes en concreto, está inspirado en varios de ellos y he intentado conservar la esencia del arlequín que en su inicio en la comedia del arte, se vestía con trozos de telas diferentes.

Con respecto al aspecto físico, intento en la medida de lo posible o prefiero, que el personaje tenga alguna similitud física a mí, por ejemplo en la constitución o incluso en los rasgos.
Hablando un poco de proyectos futuros, la verdad es que tengo algún reto relacionado con un personaje de un videojuego y también tengo pensado algún nuevo traje poco visto de un personaje de comic y muchas ideas para más adelante bastante innovadoras, a mi parecer… También quiero hacer alguna versión femenina de algún personaje masculino y me gustaría, en algún momento, probar a hacer Crossplay.

Fotografía y edición por: Ashe-Rin Cosplay & Photography.

· ¿Realizas tú misma tus cosplays? ¿Si recibes la ayuda de alguien, de quién?
Sí, los realizo yo misma, pero he recibido ayuda. Cuando se trata de coser mucho, me ayuda a veces mi madre. Respecto al cosplay de Batgirl que es tipo armadura me han ayudado muchísimo los consejos de Bohemian Wolf, un cosplayer alicantino, que es todo un profesional del tema. Me explicó todo el proceso para poder hacer una armadura con goma EVA y pintarla y me ha estado guiando mucho durante el proceso, se lo agradezco un montón. Además me ha presentado el maravilloso programa Pepakura, gracias al cual hice el casco. Ana Rius, me ha dado muchos consejos sobre costura, a ella también le tengo que dar las gracias. Y, lo cierto es que tengo bastantes colegas, amigos y amigas a los que mareo a veces para pedir consejos u opiniones.

· Al llevar el cosplay, ¿te conformas con llevar el traje, o actúas como el personaje?
Me gusta meterme en el papel e interpretarlo a mi manera a partir de lo que conozco del personaje. Pero sobretodo para fotos y si se da la ocasión de que hiciera alguna actuación para algún concurso. En las sesiones de fotos intento transmtir la personalidad y la esencia del personaje, también buscamos lugares que tengan que ver con el personaje y jugamos con la luz en el caso de que tengamos focos para darle un tono más serio a la sesión y más dramatismo. Luego está la edición, un punto muy importante a la hora de hacer sesiones de fotografía artística, tengo que agradecerles esta parte a Ashe-Rin, Pixelixarte, Carlos Fernandez e Ireth Minllatur y a muchos fotógrafos y fotógrafas que he conocido en los salones y me han hecho fotos geniales. Pienso que detrás de cada fotografía hay una gran historia.

Fotografía por: Ireth Minllatur Cosplay. Edición: Carlos Fernandez.

· ¿Cuántos cosplay has realizado hasta el momento?
Por mí misma, tres. El de Batgirl, el de Harley Quinn y el de Zatanna (aunque el corsé es comprado y tuneado). También he ido a algún evento de Misa Amane pero esto solo fue una buena combinación de prendas. Y, al último Salón del Manga de Valencia, fui con un grupal de Five Night At Freddy, yo iba de Chica, con unos cosplays que eran obra de Ana Rius, una cosplayer con mucha experiencia y arte para esto.

· ¿Has ido como invitada a algún evento? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en eventos?
No, no he ido como invitada a ningún evento pero me encantaría llegar al nivel de que me invitaran, :).
Con respecto a experiencias, tengo que decir que en todos los eventos me lo paso muy bien y me quedo con un buen sabor de boca pero si tengo que elegir creo que la mejor fue el Summer Freak de Murcia al que fui este verano. Conocimos a mucha gente, vi algunas conferencias interesantes, había cosplays muy muy buenos y originales (aunque siempre los hay) y además acampamos allí, cosa que fue muy divertida y a lo que no estoy muy acostumbrada. También me quedé con muy buenas sensaciones después del salón del cómic y del videojuego de Alicante. A parte de haber bastantes actividades y stands, estrené mi cosplay de Batgirl y la gente me hizo muy buenas críticas, muchas fotos y vídeos, y la verdad es que me emocionó porque es el que más me ha costado y me encanta ese personaje… También, estuvimos con unos colegas que desde que los conocimos en Murcia siempre nos reciben y nos acogen con los brazos abiertos.

Fotografía y edición por: Ashe-Rin Cosplay & Photography.

· ¿Hay algún recuerdo muy especial que mantengas relacionado con el cosplay?
Creo que con el de Harley Quinn puesto que vamos a la par Ashe-Rin y yo (ella también es una gran amiga y me encanta hacer proyectos conjuntos), hace poco Ireth Minllatur (que también es cosplayer con mucha experiencia, fotógrafa y editora) nos hizo una sesión de Harley Quinn y Poison Ivy y lo pasamos genial, llevábamos mucho tiempo con ganas de hacerla. También con la sesión de fotos con el cosplay de Batgirl. Al estar en un espacio cerrado y con música de fondo, creo que me resultó más facil meterme en el papel lo que es bastante gratificante.

Muchos relacionados con salones y la gente que he conocido allí, he mantenido conversaciones muy interesantes y no solo de cosplay. Es muy divertido conocer gente con el mismo hobby que tú y luego encontrártela por la universidad…

Algo que me gustó bastante, fue poder ver a artistas de cómic americano en la Cificom de este año de Valencia, fue todo un honor poder conocer a algunos y hablar con ellos. También allí pude conocer a Florencia Sofen.

Fotografía y edición por: Ashe-Rin Cosplay & Photography.

· ¿De tus cosplay, cuál es tu favorito? ¿Por qué? ¿Tienes algún cosplay con el que además te identifiques personalmente con el personaje?
Mi cosplay favorito es el de Batgirl, además de porque es el más artístico en el sentido de que han tenido bastante que ver las manualidades y la pintura (y estas dos cosas son de las que más me gusta hacer cuando hago cosplay y con lo que más disfruto), por el personaje y su historia. Elegí a Batgirl, cuyo nombre real es Barbara Gordon porque su historia me impactó un montón. El cosplay en concreto que he elegido es el de la colección de Batgirl del universo de los New 52 escrita por Gail Simone y con una serie de artistas que sobretodo en las portadas me dejaban boquiabierta. Elegí este, además de porque era el que más me gustaba respecto a colores y forma, porque en realidad, la serie de cómics, sin dejar de ser de acción y detectivesca, te presenta una historia de superación; te cuenta como una chica de 20 años se enfrenta a sus miedos, sus fantasmas, ocasionados por un suceso traumático a más no poder que la dejó en silla de ruedas durante tres años y que aún, al principio, le cuesta creer que pueda volver a andar. Puedes ver cómo se va recuperando espiritualmente de todo esto, cómo lo va superando, cómo se hace preguntas y cómo intenta responderlas, cómo va teniendo cada vez más seguridad en sí misma de nuevo (sobretodo en los primeros números). En resumen, cómo libra la batalla más dura de todas, que es contra los recuerdos de una noche muy oscura y desagradable que la ha dejado marcada. Es muy interesante ver en un cómic una historia tan dramática y por desgracia, realista. También vas viendo como se enfrenta a varias situaciones complicadas y cómo va saliendo de ellas. Pero al final, te deja un mensaje muy positivo, que la luz venció a la oscuridad y que la esperanza, a pesar de todo lo que haya pasado, el daño moral, psicológico o físico que hayan podido hacerte, nunca hay que perderla y siempre hay que luchar por recomponerse.

Fotografía y edición por: Ashe-Rin Cosplay & Photography.

Sobre si me identifico, con esta historia en concreto, no (y ojalá nadie tuviera que hacerlo), pero hace poco leí Batgirl: Tierra Uno, en la que relatan sus comienzos. Me ha gustado mucho, sobretodo porque me siento bastante identificada con muchas cosas que siente y piensa, por ejemplo el hecho de que no te crean capaz de hacer algunas cosas con tu vida y te veas relegada a una vida rutinaria. Barbara demuestra que es capaz de conseguir lo que quiera y romper con la rutina y la cotiraniedad, en esto sí me siento identificada. Además, rompe también con el rol de damisela en peligro o compañera sentimental, ella tiene su propio protagonismo y sabe cuidar de sí misma, es un personaje con mucha personalidad e independencia.

Respecto a Harley Quinn, diría que este personaje me gusta porque se sale de la estética habitual, es muy alternativa, y esto me parece rompedor, ya que no tiene nada que ver con la moda aburrida y homogénea que por lo general te encuentras en la mayoría de las tiendas. Es una tía que se atreve a llevar el pelo bicolor, bueno, lleva todo bicolor, esto me encanta, sobretodo porque el negro y el rojo son mis colores favoritos y me encanta combinarlos. Hay algunos detalles con los que sí me identifico, por ejemplo, me he dado cuenta de que, en ocasiones, los otros personajes no la conocen y la subestiman, y en esto me he visto muy reflejada a veces. También, ella siempre ha sido un personaje muy alegre y, claramente, muy payasa, a veces suelta absurdeces que me hacen mucha gracia (sobretodo en la colección, también de los new 52 de Jimmy Palmiotti y Amanda Conner, artista, por cierto, con un estilo que me encanta), hay momentos en los que me recuerda a mí. Además, por lo que he visto reflejado en algún capitulillo que otro, podemos ver esa ideología anarquista que tiene, cómo critica el funcionamiento del sistema y le lleva la contraria al mundo. Es un personaje con muchos matices, todo esto también me llevó a elegirla para el cosplay, es muy entretenido ir por ahí de esta antiheroína loca. Tampoco no tiene miedo a decir lo que piensa ni a ser ella misma. En resumen, que es muy valiente.

Cuando empecé a leer “La liga de la justicia oscura” y vi el corsé de Zatanna blanco con su puntilla y lazo en negro, me enamoré, me pareció precioso y quería tenerlo. El resto de los complementos y estética, que es bien sencilla, también me gustaban. Conforme fue avanzando la historia, además del mundo fantástico y lleno de magia que te presentan, me parecía muy entretenida la historia de amor entre ella y John Constantine.

· ¿Has participado en concursos? ¿Cuáles? ¿Cómo has quedado?
Sí, he participado en una pasarela cosplay en la Summer Freak, con un cosplay muy sencillo veraniego de Batgirl. Mi intención es ir presentándome a más, tengo varias ideas en mente.

· ¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo tomas como un Hobby o le buscas una salida profesional? ¿Cómo financias tus cosplay?
Lo tomo como un Hobby, pero sí que me gustaría que a las personas a la que realmente le gusta esto, lo admira y lo entiende, me conociera, me gustaría llegar a bastante gente que esté interesada en ello. Lo financio como puedo, ahorrando.

· ¿Dónde crees que estarás en 5 o 10 años?
Espero estar fuera de España, espero viajar, viajar mucho… Y allí donde esté, siempre que tenga una idea en mente, la llevaré a la realidad, así que no creo que deje de hacer cosplay. La imaginación no se puede controlar.

· ¿A parte del cosplay, qué otras aficiones tienes?
Estudio Filosofía y Canto clásico. De hecho, cuando preparo alguna actuación de un musical tengo en cuenta la interpretación, el vestuario y la puesta en escena. También he hecho varios años cursos de teatro, algunas obras y varios cortometrajes por algunos de los cuales hemos obtenido premios o reconocimientos. También me gusta escribir y crear historias. Me encantaría llegar a hacer algún guión de comic o de cine buenos. Cuando tengo tiempo y quiero despejarme de los filósofos, leo cómics, principalmente cómic americano, en cuestión de dos años me he convertido en una fanática, es impresionante todo lo que esconden algunas historias…

Fotografía y edición por: Ashe-Rin Cosplay & Photography.

· Para finalizar ¿Qué le dirías a los que quieren ser como tú y no se atreven a intentarlo? ¿Y a los que están comenzando?
Lo que les diría a los que están empezando es que mucho ánimo y que no desistan, que pregunten y pidan consejo, que no se fustren si algo no les sale como querían, sirve para aprender y mejorar. No llevo mucho en esto, así que me considero bastante cercana a la gente que está empezando.

A los que no se atreven, y en resumen, a todo el mundo les diría que no escuchen a nadie, que se escuchen a ellos mismos, a sus deseos. Que hagan, no lo que deben hacer, sino lo que quieran hacer, no lo que los demás les digan que está bien, sino lo que su corazón les diga. Nadie es feliz haciendo lo que la mayoría quiere ver. Tu vida es tuya y de nadie más. El corazón nunca se equivoca, el mundo muchas veces sí. Y este consejo que les sirva no solo para el cosplay, sino también para la vida.

Si alguien os critica o se ríe de vosotros, tened lo siguiente en cuenta: cada cultura y cada sociedad potencia unas cosas y tiene unos prejuicios u otros. En países como Estados Unidos se han hecho hasta programas de Televisión sobre cosplay, en Corea del sur hasta los políticos han ido a un salón del cómic o del manga con cosplay. La caracterización, diseño de vestuario, de maquillaje, de peinados, es algo que se lleva a cabo en el teatro, el cine, etc. Y esto tiene bastante relación ¿No? El juicio o valor sobre algo, lo que es decente o no, esto depende del ambiente, no es un juicio absoluto, no es algo universal que hacer cosplay sea algo infantil o ridículo como algunas personas piensan, esto es una opinión implantada por el tipo de cultura que potencia cada sociedad, son prejuicios. Tu opinión no vale menos que la de otra persona, nunca lo olvideis. A los que somos “diferentes” siempre nos quieren hacer creer que estamos equivocados, pero no es un error hacer lo que te hace sentir bien cuando además obtienes beneficios y no produce ningún daño ajeno, lo que sí es un error es dejar de hacer o no hacer algo porque los demás te lo pidan. En resumen, en vuestras vidas, haced lo que queráis, sin miedo al qué dirán. No tengáis miedo, sed valientes, de lo único que hay que tener miedo es de convertirse en un monigote del sistema en el que te ha tocado vivir.

· Ahora que ya saben quién eres ¿Por dónde te pueden encontrar?
Instagram: Simonebird_cosplay_and_photo
Facebook: Simone Bird Costumeplay
Twitter: Simonebirdcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *