Cosplay Entrevistas

Entrevista a Saku Cosplay

Fotografía y Edición: Martinez Gil Photography

¡Nueva entrevista cosplay! Este Enero está lleno de entrevistas y es algo que nos encanta y estamos muy agradecidos. Hoy tenemos la oportunidad de presentaros a la cosplayer Saku Cosplay, que se presenta con una fotografía de portada realizada y editada por Aleksandr Green. ¡No perdáis esta oportunidad de conocerla mejor! 

· Cuéntanos algo sobre ti, para introducir a nuestros lectores sobre quién eres. ¿Cuál es tu nombre artístico? ¿Cuál es el origen de ese nombre?
Mi nombre es Saku Cosplay, viene de sakura, que en japonés es “flor de cerezo”, mi flor favorita.
A parte de ser cosplayer como hobbie, actualmente estoy estudiando la carrera de Diseño de Moda, además de ser técnico en confección. He trabajado profesionalmente con el vestuario del Circo del Sol dos veces que vinieron a mi ciudad, Valencia. Decidí estudiar esta profesión gracias al cosplay, porque lo veo algo muy creativo. Uno de mis sueños es crear una propia empresa española dedicada a la confección de cosplay, eso o trabajar para Cornejo, una empresa española que se dedica a diseñar y confeccionar vestuario de cine, series y teatro.

· ¿A qué edad conociste el cosplay? ¿Cuándo decidiste hacer tu primer cosplay?
El primer “cosplay” que hice fue el de MisaMisa con unos 17 años, en el que llevaba una camisa con un lazo en el cuello, una falda negra y las dos coletitas típicas del personaje.
Sin embargo, creo que comencé más en serio con el cosplay a los 19 años o así, y mi primer cosplay más en serio sería el de Shura de Ao no Exorcist.

· ¿Sigues a otros cosplayers? ¿Cuál admiras más y por qué?
Sí, sigo a muchísimos. En cuanto a nacionales, las que más admiro son Thelema y Limnauth. Ambas hacen unos cosplays impresionantes. Thelema cada personaje que elige para hacer cosplay le queda como un guante y Limnauth es increíble con los detalles y como ha ido evolucionando y mejorando a pasos de gigante. La verdad es que me emocionaría mucho si dijeran que les gusta alguno de mis cosplays jajaja
En cuanto a internacionales, Jessica Nigry es la primera, porque a pesar de los haters, es una persona que disfruta con su hobbie, se divierte y está muy loca. La conocí en persona y es super adorable y simpática. Sus cosplays son geniales, con mucho detallito. Y también Starbit Cosplay, que es como Thelema pero en versión noruega, quiero decir, que todos los personajes le quedan perfectos, en concreto los que más me gustan de sus cosplays son: Daenerys y Elsa. ¡Parece la mismísima reina de los dragones!

Fotografía: Pugoffka​

· ¿Cómo eliges de qué personaje realizarás tu próximo cosplay? ¿Realizas cosplay de personajes modificados u originales?
Primero tiene que gustarme la serie o el videojuego. Luego el personaje me tiene que gustar, me tiene que emocionar, su personalidad y, por último, su traje. Es cierto que he hecho cosplays sin conocer mucho el personaje o el videojuego, porque era en un grupal, pero ha sido porque el diseño me ha encantado. Mis cosplays son tanto de los personajes originales como modificados. En cuanto a modificados, hice cosplay de Rose de Homestuck, de la versión military, por ejemplo.

· ¿Realizas tú misma tus cosplays? ¿Si recibes la ayuda de alguien, de quién?
Toda la parte de textil, hago yo misma el cosplay. La poca ayuda que recibo de mi madre es su opinión, de si me queda bien, muy largo o me sobra de algún lado (durante el proceso). Sin embargo, en cuanto al tema de props (armas, accesorios, armaduras, etc.) mi pareja me ayuda muchísimo haciéndolos, aunque me gusta más pintarlos a mí. Hacer props no es mi fuerte, pero pintarlos sí, y poco a poco voy mejorando.

Fotografía: Yohiro.

· Al llevar el cosplay, ¿te conformas con llevar el traje, o actúas como el personaje?
Depende. Cuando estoy con mis amigas, tranquilamente en el evento, soy yo misma, o a veces actúo como actuaría el personaje (una vez fui de Luffy de One Piece y mi mejor amiga de Law y yo le iba llamando “Torao”, como hace Luffy en la serie, por ejemplo). Pero cuando más actúo como el personaje es para fotos, vídeos o con niños. Hubo una vez, en la que yo iba con el cosplay de Kari (Digimon) en la que un niño pensaba que era el propio personaje que estaba frente a él y me preguntó por Tai (el hermano de Kari). Yo simplemente actué como haría el mismo personaje, diciendo que mi “hermano” estaba en un partido de fútbol.

· ¿Cuántos cosplay has realizado hasta el momento?
En total creo que llevo 24 cosplays míos (aparte comisiones que realizo o cosplays que he hecho a amigas)

· ¿Has ido como invitada a algún evento? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en eventos?
Como invitada a eventos he ido a la DreamHack Valencia 2016 y a Nippon Go 2016.
No tengo mucha experiencia como invitada de cosplay, ya que apenas soy conocida, por lo que no podría decir si es mala o buena. Pero sin duda, me quedo con la organización del Salón del Manga Alicante donde un año me invitaron a ser parte del jurado del concurso de Cosplay. Desde la edición siguiente hasta actualmente soy presentadora del evento junto a mi pareja, Yohiro, y me lo paso en grande. Creo que es de las mejores organizaciones de eventos que hay y se preocupan mucho por los invitados y por los cosplayers.

· ¿Hay algún recuerdo muy especial que mantengas relacionado con el cosplay?
Creo que mi recuerdo más especial con el cosplay fue cuando trabajé con el cosplay de Elsa (realizado por Yurai) en un cumpleaños. Los ojos de los niños viendo a Elsa en persona, con la boca abierta y sin creerlo, era increíble. La cumpleañera no me soltaba la mano y estaba súper feliz.

· ¿De tus cosplay, cuál es tu favorito? ¿Por qué? ¿Tienes algún cosplay con el que además te identifiques personalmente con el personaje?
Mi favorito es el de Babydoll de Sucker Puch, ya que creo que es el que más se adapta a mi físicamente. Aunque con el que más me identifico personalmente es con el de Hermione, que, a pesar de las dificultades, me esfuerzo por seguir adelante, además de ser una gran amante de los libros.

· ¿Has participado en concursos? ¿Cuáles? ¿Cómo has quedado?
Sí, he participado en varios concursos de diferente categoría, tanto en individual, como grupal o pareja. Entre ellos cabe destacar el World Cosplay Summit, que me he presentado dos veces y ya voy a por la tercera, a ver si es la buena. En algunos concursos se gana y en otros no, pero lo importante es el proceso y disfrutarlo.

· ¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo tomas como un Hobby o le buscas una salida profesional? ¿Cómo financias tus cosplay?
Mi objetivo en el mundo del cosplay, como muchas otros cosplayers, es vivir de ello ¿a quién no le gustaría vivir de su hobbie, lo que más le gusta y con lo que más disfruta? Sin embargo, es algo difícil, sobretodo en España. Por lo tanto, tan solo es un hobby. Como salida profesional me ciño a hacer cosplays por encargo, principalmente porque tengo estudios de confección y estoy estudiando diseño de moda. Es con esto y con lo que puedo conseguir de otros trabajos que financio mis cosplays, y recientemente Patreon (aunque solo tenga dos patreones)

Fotografía: Jose Sanz.

· ¿Dónde crees que estarás en 5 o 10 años?
Espero haber acabado la carrera, eso principalmente jajajaja, y con trabajo, pero en cuanto al mundo del cosplay. No lo sé. Es un hobbie que requiere tiempo y dinero, pero es un hobbie al que le tengo mucho cariño y gracias al cual he conocido a gente maravillosa y yo he aprendido mogollón, por lo que por mucho que pase el tiempo, seguiré haciendo cosplay.

· ¿A parte del cosplay, qué otras aficiones tienes?
Pues me gusta mucho leer (aunque la universidad me quita mucho tiempo), jugar a videojuegos y ver mucho Netflix, aparte de series de anime y bailar.

· Para finalizar ¿Qué le dirías a los que quieren ser como tú y no se atreven a intentarlo? ¿Y a los que están comenzando?
Si realmente te gusta el hobbie, pues adelante, el mundo del cosplay es maravilloso. Pero sobretodo, se fuerte, no te deprimas porque no te sale a la primera o no has ganado un concurso. El cosplay requiere mucho esfuerzo y tiempo, y tendrás que repetir una y otra vez muchas cosas. Intenta empezar por lo básico y aprender de tutoriales.

· Ahora que ya saben quién eres ¿Por dónde te pueden encontrar?
Por todas mis redes sociales, soy bastante activa y contesto sin problemas:
Facebook: www.facebook.com/cosplaysaku
Twitter: @sakusdreams
Instagram: @sakusdreams
Patreon: https://www.patreon.com/SakuCosplay
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC3Sxvu9oOutGsl3x0kjOKVg?disable_polymer=true

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *