Entrevistas

Entrevista a la cosplayer Hitode Cosplay

Hola! Soy Hitode, una cosplayer de Barcelona. Soy bióloga, adoradora de gatos, miembro de Project: Kirara y cronista/blogger de la revista La Vida en Cosplay.

1.Para empezar la entrevista lo mejor sería presentarte ¿Tienes nombre artístico? ¿Nos Explicarías cuál es y cuál es su origen?
Claro! Mi nombre artístico es Hitode, que por lo que se significa estrella de mar en japonés. Buscaba algo relacionado con el mar, el cual es mi pasión.

2.¿Cuánto tiempo hace que conoces el cosplay? ¿A qué edad empezaste? ¿Qué te motivó a empezar en el mundo del cosplay?
Desde pequeña mi madre y yo trabajábamos en disfraces originales para carnaval y Halloween (incluso hice uno de Maléfica cuando apenas tenía 7 años!). Por mi cuenta empecé a ir a eventos en 2014 y allí conocí el cosplay, aunque no fue hasta 2015 que me aventuré a crear por mi cuenta mis trajes y props.
Lo que más me motivó a empezar en esto fue las casi ilimitadas oportunidades que te ofrece este hobby

3.¿Realizas tus propios cosplay? ¿Qué es lo que más te gusta hacer al realizar tus cosplay?¿Recibes la ayuda de alguien?
Por lo general suelo hacerlos yo misma, aunque la máquina de coser todavía se me resiste y mi madre me hecha un cable. En alguna ocasión he comprado cosplays.
Lo que más me gusta de hacer los cosplays es sufrir por acabar el cosplay el último día (risas). Bromas aparte, me encanta poder sacar mi lado creativo y aprender nuevas técnicas y procesos.

4.Cómo eliges cuál será el próximo cosplay que vas a realizar? ¿La dificultad del traje influye en tu decisión?
Realmente no tengo problemas en buscar cosplays difíciles, pero sí que intento alternar entre cosplays más sencillos y más difíciles para no morir en el intento y evitar que mi cuenta bancaria sufra demasiado xD Para elegir un personaje intento buscar cosas que me gusten y que suelen ser poco vistas en el mundo del cosplay. Pero por lo general, busco que el personaje me llame físicamente pero sobretodo en cuanto a carácter.

Gyarados Foto de Juan Grao

5.¿Utilizas siempre el diseño original o lo adaptas a tu gusto? ¿Has realizado Crossplay?Suelo buscar más el diseño original. Aunque mi cosplay de Gyarados es un cosplay diseñado por otra cosplayer.
Nunca he realizado crossplay, no me lo he planteado nunca la verdad pero quien sabe!

6.En estos momentos ¿Cuántos cosplay llevas realizados? ¿Te haces un plan de los cosplay quevas a realizar o te dejas llevar por el momento?
(Déjame consultar mi libreta cosplayeril)… 15! Llevo solo 2 añitos en esto y me gusta ir poco a poco pero con seguridad.
Suelo hacerme una lista con los personajes que me gustan e intento repartirlos a lo largo del año, pero luego ya se sabe… surgen planes de última hora, pelucas que no llegan, alas que se rompen… hahahaha

7.Al llevar el cosplay ¿Interpretas también la forma de ser del personaje?
Siempre intento ser mi personaje, de eso se trata el cosPLAY, sobre todo cuando tengo interacción con la gente que me busca para una foto o cuando estoy actuando o bailando.

8.¿Sigues a otros cosplayers? ¿Admiras a alguno en especial?
Sigo a demasiados cosplayers tanto nacionales como internacionales hahahahah no podría decidirme por ninguno pues cada uno es especial y brilla por una cualidad única! (Nigri por su actitud, Kamui por sus armaduras, Alyson Tabbitha por sus increíbles maquillajes…)

 

Nozomi Tojo, Little devil dress Foto por Pochi Peach

9.¿Has participado en algún concurso? ¿Cuál ha sido tu experiencia en ellos?
Si! Aunque mis favoritos son los concursos tipo pasarela. He participado en la pasarela de la japan weekend Barcelona, en el idol festival de la japan weekend Barcelona y en la pasarela del BCN Games World. Como concursos con más actuación he participado en Dreamhack World Cosplay Championships en la Japan Weekend de Madrid, y en el concurso de supervillanos y concurso de videojuegos del Salón del Cómic de Barcelona. De todos estos he ganado 3: el de BCN games world i los dos premios individuales del Salón del Cómic.

Tengo tres buenísimas experiencias:
-Idol festival: poder bailar con mi grupito de Love Live en un concurso con tanto público, tantas luces y un escenario tan grande fue genial!

-Dreamhack world cosplay championship: aunque no resultara ganadora, fue una experiencia única. Conocí a muchos cosplayers impresionantes (Yayahan entre ellos) y fue mi primer evento fuera de Barcelona y mi primer evento con actuación!

-BCN Games world: este evento fue las delicias de todo cosplayer: zona privada, cambiadores, bebidas y comida… además tuve la suerte de ganar el primer premio con mi cosplay de Tristana domadragones!

9. ¿Te han invitado alguna vez a un evento? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en eventos?¿Has tenido alguna mala experiencia?
Me invitaron a un evento pero fue un poco patético.. Era un evento polivalente (talleres de maquillaje, videojuegos, redes sociales…) donde el cosplay en teoría era solo un añadido que acabó por llevarse toda la atención. No nos pagaron nada, solo un descuento para comer. Y financiaron los materiales para los talleres que ofrecimos.
Ahora soy invitada a la próxima edición del Asia’N Festival de Barcelona (10 de junio) junto con Umi Amai y daremos un par de charlas.

Tristana domadragones

10. ¿Tienes algún recuerdo muy especial relacionado con el cosplay?
Mmm pues sí! Tengo un par ahora que lo pienso. El primero fue hace relativamente poco, durante la pasada edición del salón del cómic de Barcelona. Llevaba mi nuevo cosplay de Doctor Octopus cuando una mujer con un niño disfrazado de Spider-man me preguntó si podía sacarme una foto con su hijo. El niño era un gran cosplayer y no dudo a pelear contra mí! Hahahahha
El segundo gran recuerdo que tengo, y que hoy me sigue persiguiendo, está relacionado con mi cosplay de Tristana Domadragones. Es mi cosplay simbólico y la gente ya me conoce como “tristana” o me preguntan “tú eres la chica del dragón no?”. Incluso a otra cosplayer que se hizo el mismo cosplay que yo la confundieron conmigo! Me hace mucha ilusión que tanta gente me reconozca por un cosplay al que le he puesto tanto cariño y empeño.

11. ¿Tienes un cosplay favorito? ¿Por qué es tu favorito? ¿Tienes algún cosplay con el que te Identifiques personalmente con el personaje?
Ufff no me hagas esto, esto es como pedir por mi película o canción favorita! XD
Mi cosplay favorito sin duda es Tristana, ya no por lo original (hay pocos cosplayers con este cosplay), por el trabajo o la comodidad… si no por todos los recuerdos que me trae: cada evento en el que llevo este cosplay hace que muchos curiosos pregunten, pidan fotos o simeplente me dediquen unas palabras. Esto me ha permitido conocer a muchos cosplayers de aquí de Barcelona y ganar un concurso!
Aunque seamos sinceros, nada como ser Nozomi Tojo. Esta chica de la serie de Love Live es como yo pero plasmado en una serie de TV. Me siento extremadamente identificada con ella y nunca me canso de hacer versiones (tengo ya 5 trajes distintos de este personaje)

Doctor Octopus

12. ¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo realizas como hobby o buscas una salidaprofesional? ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
Actualmente estoy dentro de una empresa de cosplay: Cosmodel agency. Mi objetivo es seguir creciendo como cosplayer con su apoyo.
El cosplay como profesión es algo que veo realmente difícil pero ganar dinero con encargos, o venta de cosplays antiguos, o prints o incluso asistiendo a eventos es algo que quizás sí que es más factible y todo lo ganado podría invertirlo en seguir haciendo nuevos trajes. Me gustaría seguir creando cosplay durante muuuuucho tiempo la verdad:P

13.¿Qué otras aficiones tienes? ¿Están relacionadas con el cosplay?
Me encanta la natación, la repostería y la música. Actividades relacionadas con el cosplay tengo a mi grupo de baile (Project:kriara) donde aparte de bailar hacemos cosplay

14. ¿Cuál sería tu consejo para los que quieren empezar en el mundo del cosplay y no se atreven a empezar? ¿Y a los que están dando sus primeros pasos?
Mi consejo: no os rindáis! Tenemos una comunidad que a veces deja un poco que desear pero siempre siempre hay alguien dispuesto a ayudar o a dar un consejo. Lo más importante es investigar, equivocarse y crecer con tus errores y tus triunfos: 3
A los que ya teneis un pie dentro de este mundo de sufrimiento, no dormir y quemaduras por silicona… Pedid la peluca con tiempo, las lentillas igual que luego vienen los sustos!
Y el superconsejito del día: no por usar más worbla tu cosplay molara más. El worbla no hace que tu cosplay sea super mega profesional, es solo un material más que usar. Si no dominas el material, no saldrá bien. Gastar más dinero en materiales caros no garantiza un mejor resultado

Foto por A.solana photography

15. Ahora que ya te conocen ¿Por dónde te pueden encontrar? 
-Facebook: https://www.facebook.com/HitodeCosplay/?ref=aymt_homepage_panel
-Instagram: @hitode.cosplay 

Os dejo un poquito de spam de mi grupo de baile:
-Instagram: projectkirara
-Twitter: https://twitter.com/projectkirara

Y finalmente mi agencia:
-Facebook: https://www.facebook.com/Cosmodels.ES/?fref=ts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *