Entrevistas

Entrevista a la cosplayer Ianire

¡Tenemos nuevas entrevistas! Hoy tenemos la oportunidad de presentaros a la cosplayer Ianire, una cosplayer de Bizkaia que ha llegado a realizar 18 cosplays a sus 19 años. Su mayor afición es dibujar, de echo es una estudiante de artes que actualmente está en segundo de un grado superior de ilustración. ¡Echad un vistazo a su entrevista, seguro que os encantará!

Cuéntanos algo sobre ti, para introducir a nuestros lectores sobre quién eres. ¿Cuál es tu nombre artístico? ¿Cuál es el origen de ese nombre?
La verdad es que no tengo un nombre artístico fijo, pero supongo que me pueden llamar Ianikopu. Ianikopu viene precisamente de mi nombre “Ianire” y del mote que le dábamos a un personaje de un anime, “Usavich”. El personaje se llama Koptsev, pero lo llamábamos kopu y como era mi personaje favorito, así surgió el mote.

¿A qué edad conociste el cosplay? ¿Cuándo decidiste hacer tu primer cosplay?
Creo recordar que empecé a conocer el mundo del cosplay cuando tenía unos 12 años, justo cuando empecé a entrar en los Salones de Manga que había por aquí, aunque no hice mi primer cosplay hasta Tercero de la ESO, con 14-15 años. Fue un completo desastre. Intentaba hacer una versión FEM! del personaje de Hetalia, Alemania, pero mis conocimientos sobre cosplay eran tan mínimos que me alegra saber que no hay imágenes de ese cosplay.

¿Sigues a otros cosplayers? ¿Cuál admiras más y por qué?
Siempre intento seguir a muchos cosplayers porque creo que de todos se puede aprender algo, y generalmente sus trabajos son siempre admirables. Supongo que es difícil decir a cuál de ellos admiro más porque cada uno tiene unos trabajos impresionantes, pero supongo que debo destacar a cosplayers como Ayurucosplay, Manlimacosplay, LirinCosplay y Reika, por supuesto. A Ayuru y a Lirin las admiro por las increíbles caracterizaciones que hacen de sus personajes y por las actuaciones que he visto de ella. A Manlima, sobretodo, porque son dos personas que trabajan durísimo y como consecuencia tienen unos increíbles trabajos, sobretodo con las armaduras, creo que son impresionantes. Por último, Reika, creo que es una mujer súper camaleónica y puede hacer cualquier cosplay sin problema.

¿Cómo eliges de qué personaje realizarás tu próximo cosplay? ¿Realizas cosplay de personajes modificados u originales?
Suelo elegir el cosplay según los personajes que me gustan y tal vez dependiendo de su dificultad, ya que hasta hace poco no sabía coser y aún me faltan por aprender muchas cosas como hacer armaduras y props en general. Suelo realizar personajes de animes o videojuegos, y en ocasiones los modifico ya que suelo hacer versiones fem! de algunos personajes masculinos.

¿Realizas tú misma tus cosplays? ¿Si recibes la ayuda de alguien, de quién?
Hasta hace un par de años no sabía hacer nada que implicase una aguja e hilo, así que mis primeros cosplays fueron comprados por internet y más tarde, con la ayuda de mi madre, me hice algún que otro cosplay más. Pero los últimos los he hecho yo misma con la ayuda de mi querida máquina de coser y con algún que otro consejo de mi madre.

¿Cuántos cosplay has realizado hasta el momento?
Hasta el momento creo haber hecho 18.

¿Has ido como invitada a algún evento? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en eventos?
Hasta ahora no he ido como invitada a ninguno. Mi mejor experiencia ha sido la de ser reconocida ya que generalmente suelo hacer de personajes que no conocen más que dos o tres, y es halagador ver que por fin alguien te ha reconocido y quiere sacarse fotos contigo.

¿Hay algún recuerdo muy especial que mantengas relacionado con el cosplay?
Supongo que el momento más especial relacionado con el cosplay fue que gracias a ello conocí a mis actuales amigos, con los que me llevo estupendamente bien, y que gracias al cosplay, en las redes sociales, he conocido gente maravillosa.

¿De tus cosplay, cuál es tu favorito? ¿Por qué? ¿Tienes algún cosplay con el que además te identifiques personalmente con el personaje?
Tengo dos cosplays a los que les tengo especial cariño. Uno de ellos es el de Diana del juego Zero Escape: Zero Time Dilemma, y el otro es el cosplay de Elizabeth de Bioshock: Infinite, del DLC: Burial at Sea. Tal vez porque son los más recientes y son personajes que me encantan. Totalmente, ya que en físico no me suelo parecer mucho a mis personajes, al menos creo que suelo elegir algunos con los que personalmente me siento identificada, aunque hay alguno que puede ser todo lo contrario a mí.

¿Has participado en concursos? ¿Cuáles? ¿Cómo has quedado?
Participé en uno por las risas más que por otra cosa, pero en general nunca me he presentado a ninguno seriamente, tal vez porque me da bastante vergüenza hacer el ridículo y realmente no sé actuar muy bien.

¿A parte del cosplay, qué otras aficiones tienes?
Mi mayor afición ahora mismo es dibujar. Mi sueño es poder trabajar en una empresa de videojuegos, del cual no diré nombre, haciendo los concept arts y diseño de personajes, así que por eso estudio para ello. También adoro leer aunque a veces el tiempo no me lo permita y me gusta mucho jugar a videojuegos, aunque lo hago menos de lo que me gustaría.

Para finalizar ¿Qué le dirías a los que quieren ser como tú y no se atreven a intentarlo? ¿Y a los que están comenzando?
Les digo que adelante. Que no tengan miedo. El cosplay es para pasárselo bien, para disfrutar haciendo de su personaje favorito o del que hayan elegido. Que da igual tu género, tu color de piel, tu talla o lo que sea, mientras realmente quieran, que nadie ni nada debe detenerlos. Y para los que estén comenzando, que sigan adelante, que aunque a veces cueste y se frustren, solo tienen que tomárselo con calma y pedir ayuda, nunca está demás.

Ahora que ya saben quién eres ¿Por dónde te pueden encontrar?
Instagram: https://www.instagram.com/ianikopu/
Twitter: https://twitter.com/ianicosplays
https://twitter.com/ianikopu
WorldCosplay: https://worldcosplay.net/member/ianikopu
Facebook: https://www.facebook.com/ianire.martinez.31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *