Entrevistas

Entrevista a la cosplayer Lilium

¡Hoy os presentamos a Lilium! La cosplayer que ganó la mención especial en el Concurso de Cosplay que realizamos en las XXV Jornadas de Rol, Estrategia y Simulación. Lilium es una joven cosplayer de valencia a la que le encanta hacerse sus propios trajes e interpretar a todo tipo de personajes, aunque dice que tiene mucho que aprender aún, destaca en que realiza cosplays de personajes que no tienen forma humana, dándole libertad para diseñar un traje único para ellos. ¡Se presenta con una fotografía de portada de Sharoppy!

Fotografía: Sharoppy.

Para empezar la entrevista lo mejor sería presentarte ¿Tienes nombre artístico? ¿Nos explicarías cuál es y cuál es su origen?
Me podéis llamar Lilium! Es el nombre científico del Lirio, una flor que tiene muchas formas y colores diferentes, algunas tienen puntitos, otras rayitas, algunas diminutas motitas pero siguen siendo la misma flor, es algo que se puede aplicar al cosplay también, puedo ser cualquier personaje, pero sin dejar de ser yo misma

¿Cuánto tiempo hace que conoces el cosplay? ¿A qué edad empezaste? ¿Qué te motivó a empezar en el mundo del cosplay?
Siempre me gusto preparar disfraces de halloween, me parece super entretenido, supongo que tendrá algo que ver.
Mi primer cosplay fue unos dos años después de interesarme en el mundo del manga y el anime, pero no me metí seriamente hasta finales de verano de 2016 , puede sonar una tontería pero fue cuando me abrí mi cuenta de instagram donde pude ver otros cosplayers, sus progresos y lo genial que podía quedar un cosplay con dedicación y esfuerzo, además conocí a una chica la que me introduciría de lleno en el mundo de cosplay y que a día de hoy es mi compañera cosplayer, si os interesa se llama Sharoppy en IG.

¿Realizas tus propios cosplay? ¿Qué es lo que más te gusta hacer al realizar tus cosplay? ¿Recibes la ayuda de alguien?
De hecho esta semana acaba de llegarme el uniforme de Boku no hero academia! Es el primer traje que me compro pero este esta particularmente bien, eso si, hay que cambiarle los botones. De normal me gusta mucho confeccionarlos yo misma o customizar prendas para que sean como las del personaje al que le quiero hacer cosplay, a mi punto de vista suele salir más económico, aunque la calidad de las telas no sera la misma… Pero puedes tener más libertad artística! Cuando empecé, al principio me ayudaba mi tía, la cual es como una especie de sastre, ella es quien me enseño lo básico de coser, por supuesto mi compañera de cosplay también me ha ayudado mucho, de hecho a día de hoy me sigue ayudando, aunque, aun me quedan muchos aspectos por mejorar.

Fotografía: Moyshi Photografy.

¿Cómo eliges cuál será el próximo cosplay que vas a realizar? ¿La dificultad del traje influye en tu decisión?
Uffff, es duro elegir que cosplay hacer, de normal hago el que más me ilusiona en ese momento, sin importar lo difícil que sea, siempre puedo hacer un cosplay complicado y adaptarlo a mis capacidades de ese momento y luego mejorarlo con el paso del tiempo! De normal son personajes que les quieres hacer muy fuertemente un cosplay aunque sabes que casi nadie te va a reconocer, es algo que me importa poco, porque en ese momento estoy enamoradísima del personaje y pues me da igual, a lo mejor dentro de un tiempo se vuelve reconocido y yo ya tendré ese traje listo, eso me pasó con Tsuyu Asui de Boku no hero academia, cuando me hice su traje en marzo del 2016 casi nadie se había visto la serie y no sabían de qué iba, ahora con la segunda temporada la gente está que no para con la serie, y ese traje me ha hecho “viral” por así decirlo, es uno de mis trajes favoritos por cierto^^

Fotografía: Sharoppy.

¿Utilizas siempre el diseño original o lo adaptas a tu gusto? ¿Has realizado Crossplay?
Pues como hago Crossplay si y no, de normal hago el traje lo más parecido al original que puedo, a menos que no tenga forma humana, en cuyo caso FIESTA, pero a la hora de hacer crossplay no, y por varias razones, de primeras hay diferentes clases de crossplay, el convencional, cuando uno “se cambia de genero”, (quiero decir si eres una chica y el personaje es masculino, te haces pasar por chico para ese personaje o viceversa… ) Y el crossplay genderbending o cis swap, el que hago yo, que trata de adaptar ese personaje a tu genero, muchas veces veo series y mi personaje favorito es un chico, y eso no me impide hacer cosplay de el, me encanta editar sus diseños para poder pasarlos femenino y así poder hacerle cosplay, me gusta mas que hacer crossplay normal porque el personaje se vuelve único y lo puedo adaptar a mis gustos teniendo en cuenta la esencia del personaje también, a menos que ya tenga una versión femenina como podía ser Fionna de Hora de aventuras, en cuyo caso como he dicho lo hago lo más parecido que puedo, pero si no, cis swap sin duda, y eso no quiere decir que desprecie el Crossplay habitual ni mucho menos, me parece un trabajo alucinante y muy, muy duro, la gente que hace crossplay son un ejemplo a seguir porque suelen tener unas habilidades de caracterización increíbles y encima hacen pading o binding que es la cosa más HORRIBLE del mundo cosplayer ahah, o al menos para mi, es hacerse relleno o esconderse el pecho, he probado y es como una tortura medieval… Aunque supongo que si lo haces muy a menudo te acabarás acostumbrando, pero por esos motivos hago genderbending antes que crossplay normal.

En estos momentos ¿Cuántos cosplay llevas realizados? ¿Te haces un plan de los cosplay que vas a realizar o te dejas llevar por el momento?
Pues, no son muchos porque te los puedo decir de memoria, el último que he hecho a sido Alicia, de Alicia en el país de las maravillas luego están Desdentado de Cómo entrenar a tu dragón, Judy Hopps de Zootropolis, Raven de Teen Titans, Tsuyu Asui de Boku no hero academia, Hatsume Mei también de bnha, Hinata Shouyou de Haikyuu!! Chat Noir de Miraculous ladybug, Jack Frost de El origen de los guardianes, y Bill Cipher de Gravity Falls… Eso sin contar los costest o los trajes casuales, y si, de normal tengo una lista de cosplans pero suelo hacer primero los que mas me ilusionan en ese momento, por ejemplo ahora estoy muy emocionada con hacer el traje del Xayah del Lol a pesar de que antes iba GwenPool, y antes de ella muchos otros, aunque no me preocupa porque tarde o temprano, se que hare esos cosplay también! Bueno y no os perdáis los próximos cosplays que están por venir!

Al llevar el cosplay ¿Interpretas también la forma de ser del personaje?
SI, SIEMPRE, o al menos lo intento, es algo que me encanta de hacer cosplay, poder interpretar a esos personajes tan chachis pistachis, tanto en lenguaje corporal o la actitud, me parece una de las mejores partes del cosplay, además también es genial hacer fanservice con otros cosplayers o con los fans jaja! Que te venga alguien con la cara iluminada esperando a que digas una frase en concreto o verte actuar de X manera son detallitos geniales, admito que no estoy todo el día así en las convenciones, muchas veces me salgo del papel “fanguirleando” por la misma razón que he dicho antes, pero en las fotos no me verás a mi, veras a ese personaje que tanto te gusta

¿Sigues a otros cosplayers? ¿Admiras a alguno en especial?
Uhhh! Por supuestisimo, tengo cosplayers favoritos y todo, me gustaría destacar a Ayuru, es también una cosplayer valenciana , sus trajes son preciosos como ella y sus caracterizaciones son geniales, además he tenido el placer de conocerla en persona mas de una vez y de verdad ella es un trozo de pan!

Fotografía: Bangueran

¿Has participado en algún concurso? ¿Cuál ha sido tu experiencia en ellos?
Si, dos, mi nivel de cosplayer no es muy allá, así que no me atrevería a subir a competiciones como las de las Japan Weekend, pero si podría subir a salones pequeñitos y disfrutar de la experiencia, este año participe en la primera edición del concurso de cosplay de las Jornadas de Rol de Gandia, estuvo bien porque concurse con amigos y gente que conocía, no esperaba ganar nada así que me sorprendí cuando gané una mención especial! Fue un gran dia!!

¿Te han invitado alguna vez a un evento? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en eventos? ¿Has tenido alguna mala experiencia?
Como cosplayer invitada no, aunque me encantaría, espero mejorar mis trajes y así que merezca la pena invitarme a salones, aunque sean pequeñitos, solo la simple experiencia de haber sido invitada sería memorable, y respecto a vivir malas experiencias en un salón como invitada no, pero como cosplayer cualquiera si, me han acosado más de una vez en un salón y entiendo que te guste el personaje pero todo se debe hacer con respeto, hay veces que solo han sido comentarios con los cuales ya dices… Vaya, y bueno ya hay casos más extremos, como levantarme sin mi permiso, la gente tiene una manía con eso y no se si es porque soy bajita o algo pero ufff, debajo del cosplay soy una persona también y es normal que me asuste fácilmente cuando unos desconocidos me agarran de repente sin avisar ni nada, también recuerdo que cuando fui de Juddy Hopps, la cual es una conejita, alguien me agarró del rabo de tela, que como comprenderéis está cerca de una zona delicada… Son cosas que no deberían pasar pero pasan, pero eso nunca será algo que me haga dejar el “oficio” porque nada de eso compensa lo genial que me lo paso haciendo cosplay, llevándolo a eventos y conociendo gente chachi pistachi! De verdad es maravilloso, el cosplay ayuda a la gente en muchos sentidos.

¿Tienes algún recuerdo muy especial relacionado con el cosplay?
Pues el de conocer a Ayuru por primera vez fue algo que no podré olvidar, nos trató muy bien, salió de su stand para hablar con nosotras y sacarse una fotito, y ahora que la veo más de seguido… Por así decirlo, es capaz de reconocerme, me da un ataque al corazón cada vez que pasa. De hecho gracias al cosplay he conocido a mucha gente maravillosa y he aprendido cosas sobre mi misma que no sabía, me ha ayudado con mi autoestima y gracias a este hobby he aprendido a relacionarme mejor con la gente, sin duda son estas pequeñas cosas que hacen que toda la experiencia del cosplay en sí sea un recuerdo inolvidable!

Fotografía: Sharoppy.

¿Tienes un cosplay favorito? ¿Por qué es tu favorito? ¿Tienes algún cosplay con el que te identifiques personalmente con el personaje?
Sin duda el de Tsuyu Asui, estoy enamoradísima de ella y me encanta como me quedó el traje, a pesar de que tiene muchos defectos estoy realmente orgullosa! también me gusta mucho Desdentao, ya que podríamos decir que es el traje mas trabajado que tengo, fue todo un reto! Y personajes con los que me sienta identificada podría ser Judy Hopps, ella se esfuerza y, aunque las cosas no salgan bien ella lo sigue intentando, y al final lo consigue, esa podría ser yo tratando de hacer cosplay hahhaha.

¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo realizas como hobby o buscas una salida profesional? ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
Siempre he sentido que el cosplay es mi hobby por excelencia, mientras que si que me veo trabajando como artista, no se a donde me llevará el mundo del cosplay, aun soy joven y tengo que aprender muchas cosas, pero si tuviese la suerte de poder vivir del cosplay, algo que me apasiona casi tanto como dibujar no estaría para nada decepcionada!

¿Qué otras aficiones tienes? ¿Están relacionadas con el cosplay?
Pues, me considero una artista, me gustaría trabajar en el mundo de la animación, y ahora hago encargos y cosas asi para poder continuar con el cosplay, no es un hobby económico que digamos, pero es gratificante cuanto menos, además creo que mi experiencia con la ilustración me ayuda a la hora de diseñar trajes, maquillarme, comprender la ropa del personaje, está todo relacionado ahah! Aunque creedme, no hace falta ser dibujante para hacer cosplay, en mi caso me ayuda, pero no tiene porque!

¿Cuál sería tu consejo para los que quieren empezar en el mundo del cosplay y no se atreven a empezar? ¿Y a los que están dando sus primeros pasos?
Probad! Intentadlo, no tengáis miedo de ese traje, no os asustéis de esa peluca, una máquina de coser no te puede matar, (espero que no), esto es a base de errar y aprender de tus errores y con un poco de constancia y experiencia seréis cosplayers de calidad! Cada dia uno va mejorando, yo la verdad es que aun me considero novata, y aquí me veis , haciendo una entrevista, el mundo del cosplay es maravilloso y adictivo, no os asusteis de probarlo porque merece la pena… Y ya si ahorráis un poquito, pues perfecto! Ahahah!
AH! Y tampoco penséis que comprar cosplay es algo malo, el cosplay es un mundo libre y la gente cada vez es más respetuosa!

Ahora que ya te conocen ¿Por dónde te pueden encontrar? (Aquí puedes dejarnos enlace a todas tus redes sociales).
My tumblr: https://lilium0w0.tumblr.com/
My IG (cosplay) : https://www.instagram.com/_lilium_ow/
My IG (arte): https://www.instagram.com/_lilium_0w/
My twitter: https://twitter.com/liliumow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *