Entrevistas

Entrevista a la cosplayer Miharu Touya

Hoy os traemos a la cosplayer Miharu Touya, una cosplayer que lleva aproximadamente 7 años en el mundo del cosplay, os dejamos con su presentación.

Me llamo Magda pero en el mundo del cosplay me conocen como Miharu Touya, a pesar de que mi página de Facebook sea ‘Mi-chan Cosplay Time’. Estoy pensando en cambiar el nombre, en ese caso lo avisaría previamente por las redes. Tengo 20 años y soy estudiante de Bellas Artes en la upv de Valencia. Llevo desde 2010 aproximadamente en el mundo del cosplay y lo que más adoro es actuar, digamos que la parte de ‘hacer el rol del personaje’. También disfruto mucho montando las actuaciones y guionizándolas, incluso eligiendo los audios, etc. Poco a poco estoy mejorando e incluyendo nuevos materiales y tipos de telas.

Actualización: Actualmente ha cambiado el nombre de su página de Facebook a “Miharu Touya Cosplay”.

Fubuki Shirou, fotografía por https://www.facebook.com/Noelia-Laserna-1543327035908290/?fref=ts  y edición por Miharu

Para empezar la entrevista lo mejor sería presentarte ¿Tienes nombre artístico? ¿Nos explicarías cuál es y cuál es su origen?
Mi nombre como cosplayer es Miharu Touya. Apareció hace bastante tiempo al plantearme ponerme un alias japonés para mi página. ‘Miharu’ es porque me gustaba muchísimo el nombre de Haru, pero había muchos personajes y personas que se llamaban así; por eso, busqué variantes que empezaran con la M, letra por la que empieza mi nombre (mis iniciales son cuatro emes). Además, un día vi un anime donde el protagonista se llamaba Miharu (Nabari no Ou) y al final me decidí por ese. Por otra parte, ‘Touya’ es porque amo la pronunciación del ‘ō’ (ou), también en ese entonces estaba escribiendo un fanfic de pokémon donde aparecía Black, el cual en el juego japonés tiene ese nombre predefinido. Me parece adorable físicamente así que el nombre me trae bonitos recuerdos.

¿Cuánto tiempo hace que conoces el cosplay? ¿A qué edad empezaste? ¿Qué te motivó a empezar en el mundo del cosplay?
Desde 2007. Ese año descubrí que hacían eventos cerca de mi ciudad y, aunque no pude ir hasta el año siguiente empecé a investigar y descubrí muchas cosas emocionantes así que al primer evento que fui ¡ya llevaba cosplay! El motivo principal… supongo que por diversión al principio, pero ahora creo que me ayuda a crecer tanto en el ámbito artístico como en el personal, ya forma parte de mí.

¿Realizas tus propios cosplay? ¿Qué es lo que más te gusta hacer al realizar tus cosplay?
Sí, soy cosplayer y cosmaker, ahora estoy empezando a hacer armaduras y props propiamente dichos (los primeros que hice fueron de madera maciza y eran imposibles de arrastrar, ahora tengo más experiencia, ¡gracias a dios!). ¡Los detallitos me chiflan! Y la reinterpretación. Cuando desgloso el cómo hacer el traje e investigo los materiales que le darán el efecto que quiero conseguir.

Cosplay aesthetic sobre The nothing, the sealled card fotografía por Phadme Art, support por Kurumi Eiri y edicion por Miharu

¿Cómo eliges cuál será el próximo cosplay que vas a realizar? ¿La dificultad del traje influye en tu decisión?
Simplemente me enamoro del personaje, me identifico con él o tiene rasgos que me atraen. Suelen gustarme personajes con trasfondo y superación, no suelen ser protagonistas (los considero muy arquetipo, aunque depende obviamente de cómo lo desarrollen). Me suelo emocionar demasiado y acabo haciendo una lista imposible, así que voy haciendo según el hype y los recursos que posea, en ese aspecto, tengo los pies en la tierra.

¿Utilizas siempre el diseño original o lo adaptas a tu gusto? ¿Has realizado Crossplay?
Depende de qué traje. Si lo veo muy simple o si veo que puedo mejorarlo pues intento aportarle mi toque artístico. Pero suelo mantener el diseño original y centrarme en el tipo de material utilizado.
El segundo traje que llevé fue crossplay, me parece la mar de divertido y un reto de caracterización. He llevado casi igual de trajes masculinos como femeninos.

En estos momentos ¿Cuántos cosplay llevas realizados? ¿Te haces un plan de los cosplay que vas a realizar o te dejas llevar por el momento?
Buff… perdí la cuenta hace tiempo pero unos 50-60 cosplays. Ya he ocupado dos armarios y cuatro cajoneras xD
Para organizarme siempre llevo mi ‘wish list’ o ‘proyect cosplay’ detrás 😉 Aunque siempre aparece un personaje insospechado que te roba el corazón jajajja.

Al llevar el cosplay ¿Interpretas también la forma de ser del personaje?
Mmm… es bastante difícil de explicar. Para fotografías y actuaciones, obviamente, pero si me ves en un evento y me hablas actúo como soy yo n.n

¿Sigues a otros cosplayers? ¿Admiras a alguno en especial?
¡Muchísimos! Y tengo una larguísima lista pero destacaré que recientemente conocí a Twin Cosplay (México) y una de sus charlas me aportó muchísimo sobre cómo realizar y reinterpretar los trajes de los personajes.

Velour del Fire Emblem Fates Conquest (selfie)

TWIN cosplay, GekroentKicka,V ProyectJaz & Zephy Cosplay, AnniaHY Cosplay, Jannet IncosplayGesha Petrovich CosplayElffiLeon Chiro Cosplay ArtKnitemayaXiaorouseeu (Coser Tieu Nhu – SeeU)talyBb CosplayDids RinfallCourtoonNunnally CosplayAngie CosplayCalssaraMiss_MisaAlyson TabbithaKenji TakaraiDoriri CosplayPiratacristina CosplayPineapple CosplayAyuru.

¿Has participado en algún concurso? ¿Cuál ha sido tu experiencia en ellos?
He participado tanto en concursos como en bailes idol de Love Live. Sinceramente amo los grupales pero prefiero que sean reducidos, de un máximo de más o menos 5 personas. Disfrutas más y hay mejor comunicación. Respecto al concurso, he participado desde 2010, cuando empecé, en casi todos los eventos que he podido y de muchas variantes (tenéis la mayoría de los vídeos de los concursos en mi página de Facebook). Como antes he dicho, es la parte que más disfruto de este hobby y ¡os animo a intentarlo! Gracias a ello he superado la timidez y me he desarrollado como persona, he podido viajar a muchos lugares y disfrutar de eventos, entornos y grandes personas.
Por una parte, yo lo doy todo, me considero bastante competitiva, pero nunca me permito desanimarme. Sé que cada localidad, cada evento y cada valoración es diferente y no puede coincidir al 100% con la mía. Hay que admitir y aspirar a alcanzar a quienes admiras, como yo he conseguido, mediante constancia y perseverancia. Pero sobretodo, no olvidar el objetivo principal: divertirse 😉
Por otra parte, estoy planteándome en proponer un panel en el futuro.

Jumin Han test make-up (selfie)

¿Te han invitado alguna vez a un evento? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en eventos?
Nunca me han invitado a ningún evento, a pesar de participar en tantos concursos no soy una cosplayer profesional ni conocida, ¡aunque admito que me haría una ilusión terrible que se me presentara la oportunidad!


¿Tienes algún recuerdo muy especial relacionado con el cosplay?
Muchísimos, pero así como especial de los primeros que tuve fue, con mi primer cosplay hecho entero por mí (2011), una chica me llamó por el nombre del personaje y yo identifiqué el suyo y, a partir de ahí fangirleamos y en el evento siguiente montamos una mega grupal de Kuroshitsuji y, a pesar de ser de localidades distantes aún seguimos en contacto y colaboramos en proyectos conjuntos de vez en cuando.
Otro momento bonito, por así decirlo, fue cuando me hice amiga de justo las coplayers que admiraba (las primeras que conocí). El mundo realmente es un pañuelo :O

Nozomi Toujo sacerdotist, fotografìa por Noelia Laserna y edición por Miharu

¿Tienes un cosplay favorito? ¿Por qué es tu favorito? ¿Tienes algún cosplay con el que te identifiques personalmente con el personaje?
Me sería imposible decidirme por uno, pero muchos me han conocido con mi cosplay de Hoshizora Rin de cuando estuve en Yume no Cosplay. He hecho tantísimas versiones de ella que me descuento xD
Mi preferido supongo que sería alguno cómodo y divertido, como Yuri Kamanosuke de Brave 10.
La gran mayoría de cosplays que hecho son porque tengo afinidad con el personaje.

¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo realizas como hobby o buscas una salida profesional? ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
Me encantaría lograr algún reto bastante grande como una armadura tocha o un vestido voluminoso. Pero realmente no me importa lo impresionante que sea el traje, sino la actuación. Puedes hacer de un personaje tan básico como Naruto y petarlo. Porque te han identificado como tal.
Quiero lograr eso mismo, y aspiro a ganar el Summit en algún momento de mi vida para participar en la final de Japón T///T Pero por el momento lo veo sólo como un bonito sueño lejano que hay que pulir.

Hobby.

Espero que con un trabajo digno (?) No lo sé. Me encantaría que en el mundo del arte, el cosplay
se considerara como una rama a aprender, así cabría la posibilidad de haber trabajos como cosplayer, cosmaker, y todos los roles que conllevan.

¿Qué otras aficiones tienes? ¿Están relacionadas con el cosplay?
Como antes he dicho, soy artista. Creo que no hay nada (a parte de la costura) más enlazado con el mundo del cosplay.
Por otro lado, pues me encanta el cine, la fotografía, la literatura fantástica y romántica, la filosofía, la música y mis perros.

¿Cuál sería tu consejo para los que quieren empezar en el mundo del cosplay y no se atreven a empezar? ¿Y a los que están dando sus primeros pasos?
No tengáis miedo, probad. Pasadlo bien. Y cuando estéis contentos con vuestro trabajo, ¡subid al escenario! ¡Es otro mundo!

Ahora que ya te conocen ¿Por dónde te pueden encontrar? 

Facebook Miharu Touya Cosplay
Instagram @miharutouya

Otoya Ittoki (selfie)
Créditos de la imagen destacada:
Hoshizora Rin marine version Heart to Heart, fotografría por Noelia  Laserna y edición por Mashi Thana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *