Entrevistas

Entrevista a la cosplayer Mintolada!

Buenas, mi nombre es Alicia y soy de Sevilla. Llevo bastante poco haciendo cosplays de verdad, 2 años o menos. Me considero más cosmaker que cosplayer dado que el número de cosplays que he hecho para mi y otras personas es bastante grande.

Fotógrafa de la imagen principal: PHACED

1.Para empezar la entrevista lo mejor sería presentarte ¿Tienes nombre artístico? ¿Nos explicarías cuál es y cuál es su origen?

Si, es Mintolada. Es mi apodo en la mayoría de las redes sociales que uso desde que tenía 14 años. Bueno, en un principio era Minto, usaba ese nick para todo: redes sociales, asociaciones de manga,etc… pero un amigo hizo la gracia de fusionarlo como si fuera un caramelo Mentolado. Minto es Menta en japonés e hizo la broma de que yo era Mintolada, a partir de ahí lo use en todos lados y la gente me reconocía por ese nombre.

2.¿Cuánto tiempo hace que conoces el cosplay? ¿A qué edad empezaste? ¿Qué te motivó a empezar en el mundo del cosplay?  

Photo: Littlemomo_desu

Pues desde más o menos los 14 años, entre en una asociacion sevillana de cultura japonesa que antaño organizaba el Otacon de Tomares, gracias a moverme por esos circulos conocí a un grupo de chicas que les gustaba Hetalia y hacian quedadas tematicas. Me interesó mucho el tema del cosplay pero como era muy joven y vi que habia un poco de mal rollo en aquel entonces me dedique solo a mirar cosas por internet, informarme y alguna que otra vez me compre una peluca y hice el paripe, una vez fui de “clienta” con unas amigas que iban de Ouran Host Club, me hice el traje pero no llevaba peluca ni nada y fue un acontecimiento especial. No fue hasta 2015 que empecé a hacer cosplay seguido, me motivaron mis amigas y que vi que ese “mal rollo” que había presenciado antes en ese ambiente ya no estaba, me compre el cosplay de Hinata Shouyo y me hice a la vez el de Sakura Chiyo.

3.¿Realizas tus propios cosplay? ¿Qué es lo que más te gusta hacer al realizar tus cosplay? ¿Recibes la ayuda de alguien?  

La mayoría me los hago, otros los compro. Soy de la filosofía que uniformes y cosas de deporte sale más rentable comprarlo. Lo que más me gusta es que cada vez que hago un cosplay, hay un nuevo reto porque siempre es la primera vez que hago ese tipo de prenda. Normalmente no soy muy buena con las pelucas, salen ardiendo si las toco asi que me suelen ayudar amigos y conocidos, la única peluca que he hecho yo es la de Bellwether de Zootropolis y fue un milagro.

4.¿Cómo eliges cuál será el próximo cosplay que vas a realizar? ¿La dificultad del traje influye en tu decisión?

Normalmente solo influye el hype, si me estoy viendo una serie o jugando a un juego y me siento identificada con el personaje o me ha encantado el diseño, también influye mucho si algun amigo mio se va a hacer otro personaje de esa serie / videojuego, dado que en ese caso lo priorizo. La dificultad del traje no me ha influido mucho dado que si veo que tiene algo raro busco tutoriales y siempre me fascinan los retos.

5.¿Utilizas siempre el diseño original o lo adaptas a tu gusto? ¿Has realizado Crossplay?

Suelo usar los diseños originales, si acaso he llegado a plantearme hacer versiones de fanarts porque hay trajes bastante chulos. La mayoría de mis trajes son de crossplays. Tengo en total 7 crossplays y 4 cosplays.

6.En estos momentos ¿Cuántos cosplay llevas realizados? ¿Te haces un plan de los cosplay que vas a realizar o te dejas llevar por el momento?  

Pues a dia de hoy tengo 8 cosplays mios hechos (Sakura Chiyo, Kotori Minami los trajes de White day y Angelic Angel,Ignis Scientia, 707, Noire de Pokemon Go, Pidge, Ana Amari), y 7 cosplays (Cindy y Prompto del FFXV, Blanche y Spark de Pokemon Go, Keith de Voltron, Nick Wilde y Judy Hopps de Zootropolis) hechos a otros cosplayers y conocidos, a parte de pequeños encargos como la Camiseta de JJ de Yuri on Ice.

Suelo ser la chica de los excels y tengo todo bien planteado de cómo tengo que hacerlo y de cómo no, tutoriales, links de referencias, fechas finales, material para sesiones…

 

7.Al llevar el cosplay ¿Interpretas también la forma de ser del personaje?

Normalmente me elijo personajes con los que me identifico un montón asi que normalmente me parezco bastante de natural actuando cuando los llevo, pero no fuerzo una interpretación dado que no es la parte del cosplay que me interesa.

8.¿Sigues a otros cosplayers? ¿Admiras a alguno en especial?  

Sigo a muchos cosplayers, porque me encanta ver el trabajo y el esfuerzo de la gente. Muchos cosplayer lo trabajan un montón y tienen unos resultados impresionantes. No tengo ninguno que admire en especial porque sigo a un montón de buenos cosplayers.

9.¿Has participado en algún concurso? ¿Cuál ha sido tu experiencia en ellos?

Aun no participe en ninguno pero me gustaria.

10.¿Te han invitado alguna vez a un evento? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en eventos? ¿Has tenido alguna mala experiencia?

No, pero he ido de acompañante de una invitada y ha sido bastante divertido. Fuimos al Estepongo, fue un poco estresante porque la invitada a la que acompañaba participaba en concurso y yo tenía que ayudarle, era mi primera vez siendo support. Pero aun así, fue uno de los salones donde mejor me lo pase. Mejor compañia no podía tener.

11.¿Tienes algún recuerdo muy especial relacionado con el cosplay?

Pues la mayoria de mis recuerdos especiales son de cosplay, dado que gracias a esto he podido viajar más y conocer gente muy simpatica.

12.¿Tienes un cosplay favorito? ¿Por qué es tu favorito? ¿Tienes algún cosplay con el que te identifiques personalmente con el personaje?

Mi cosplay favorito es 707 de Mystic Messenger, me encanta el juego, su historia y el diseño es muy lindo. Me vicie mucho al juego cuando salio y hace poco me compre la versión Coleccionista y todo.

El cosplay con el que más me identifico es Ignis de FFXV porque es yo en chico. Totalmente, y la verdad es que cuando jugaba al juego me veia super reflejada y esa una necesidad hacer el cosplay, de mis favoritos, aunque me siento insegura llevándolo porque es un maromo.

13.¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo realizas como hobby o buscas una salida profesional? ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Para mi es cosplay es un Hobby, pasarlo bien y conocer mucha gente. He tenido que apartar gente de mi vida porque se tomaron el cosplay muy enserio y se vuelven competitivos, empezando a ser tóxicos para el resto que solo lo vemos como pasatiempos.

14.¿Qué otras aficiones tienes? ¿Están relacionadas con el cosplay?

Me gustan los juegos de mesa, sobre todo los de rol como las Mansiones de la Locura. También me gusta viajar mucho, ya estuve en Dublín, Tokyo, Kyoto y Londres.

15.¿Cuál sería tu consejo para los que quieren empezar en el mundo del cosplay y no se atreven a empezar? ¿Y a los que están dando sus primeros pasos?

Haced los personajes que os gusten, no por modas ni por seguidores, no sirve para nada. Equivocaros mucho y asi aprendereis. Lo que más me gusta personalmente del cosplay es que siempre hay algo que nunca has hecho antes, así que aprendes como hacerlo investigando e incluso descubriendo así otros cosplayers. No empecéis por cosas muy difíciles, empezad por lo básico y luego ya se va aprendiendo.

16.Ahora que ya te conocen ¿Por dónde te pueden encontrar? 

Instagram-> https://www.instagram.com/mintolada/

Facebook-> https://www.facebook.com/Mintolada-1745364759024058

Twitter-> https://twitter.com/Mintolada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *