Entrevistas

Entrevista a la cosplayer Pinkurum!

¡Hola! (?????????????) Soy la cosplayer andaluza Pinkurum. Hago cosplay mientras soy una persona completamente normal, completamente pobre y completamente vaga. Creo que eso todos lo tenemos en común haha. Adoro a los animalitos y tengo una perrita hermosa y un gato gordo precioso que no tiene cola, así que le llamé Ni-colás. Nico para los amigos. No os preocupéis que él no la echa de menos y es muy feliz y muy gordo. Quería darle un minuto de fama a mis hijos peludos porque se lo merecen,… aunque ellos nunca lo sabrán porque no saben leer. G A S P.¡Nunca antes había hecho una entrevista así que no me juzguéis muy fuerte por favor!

1.Para empezar la entrevista lo mejor sería presentarte ¿Tienes nombre artístico? ¿Nos explicarías cuál es y cuál es su origen?

Pinkurum, ¿Pinku para los amigos? Contaría una historia profundísima sobre mi nombre, pero es que me gusta el rosa y los durum kebab están buenos. Y pinkurum suena a kebab rosa. Quizás después de esto decidáis no seguir leyendo la entrevista y lo comprenderé.

2.¿Cuánto tiempo hace que conoces el cosplay? ¿A qué edad empezaste? ¿Qué te motivó a empezar en el mundo del cosplay?

Conocí el cosplay allá por 2012 siendo una cría, de esto que estás buscando imágenes de tu waifu cuando ni siquiera sabías lo que era una waifu y encuentras a una asiática linda vestida igual que ella.Juraría que empecé sobre los… ¿13, 14? Tuenti aún existía. De chiquitilla tenía una autoestima muy baja y no estaba a gusto conmigo misma, y mentiría si dijera que no empecé a introducirme en el mundo del cosplay buscando sentirme mejor a base de convertirme en los personajes que tanto me gustaban.Pero, importante, todo eso lo he dejado atrás, estoy contenta conmigo misma tal y como soy (¡y todo el que lea esto también debería! YOU’RE BEAUTIFUL!) y sigo en el cosplay actualmente porque me lo paso pipa.

3.¿Realizas tus propios cosplay? ¿Qué es lo que más te gusta hacer al realizar tus cosplay? ¿Recibes la ayuda de alguien?

Depende del cosplay. Muchas veces encuentro el cosplay en Aliexpress más barato de lo que me saldría hacerlo y entonces lo compro (el de Shiro de NGNL me costó 10 euros, es que tirao’ tirao’). No soy ninguna costurera experta y lo que más me gusta de hacer cosplays es verme con ellos puestos cuando lo acabo, porque mientras lo estoy haciendo estoy frustradíiiiisima y le veo mil fallos y sufro más que Tarzan en la ciudad.De vez en cuando mi madre me echa un cable con consejillos o algo, pero ella tampoco tiene mucha idea de coser así que poco me puede ayudar (pero me dice que voy mu’ guapa, es algo).

4.¿Cómo eliges cuál será el próximo cosplay que vas a realizar? ¿La dificultad del traje influye en tu decisión?

Normalmente para elegir un cosplay… Me levanto un día y pienso “quiero hacer este cosplay”, “me gustaría verme con este cosplay”, “¿me quedaría bien X personaje?”, no es broma, jajaja. La dificultad sí me influye, y el dinero también. Tengo muy claros mis límites (lo que puedo hacer, lo que no, lo vaga que soy) y procuro siempre tener en cuenta que esto es un hobby y lo hago para pasármelo bien.

5.¿Utilizas siempre el diseño original o lo adaptas a tu gusto? ¿Has realizado Crossplay?

Por lo general intento siempre imitar al 100% la imagen de referencia que use del personaje a menos que cambie algo que de verdad crea que puede quedar bien. Hace años que no hago crossplay pero de hecho Kuroko de Kuroko No Basket fue uno de los primeros cosplays en los que más cómoda me sentí.

6.En estos momentos ¿Cuántos cosplay llevas realizados? ¿Te haces un plan de los cosplay que vas a realizar o te dejas llevar por el momento?

100% completos desde que empecé… casi 20 (no todos hechos a mano, ojo). Supuestamente me organizo escribiendo en un papel todo lo que necesito para ese cosplay, supuestamente, claro, en el caso de que no haga una lista mental y compre dos veces lo mismo.

Photo: Victor J. Casal

7.Al llevar el cosplay ¿Interpretas también la forma de ser del personaje?

Me lo paso MUY bien interpretando al personaje en salones manga. No lo mantengo durante todo el salón, pero en esos momentos de verdad disfruto del cosplay que estoy llevando. La primera vez que me ocurrió iba de Tomoko Kuroki (Watamote) y muchos se ponían a hablar conmigo, a preguntarme si había hecho amigos, etc… y no me lo pude pasar mejor. Aquel día Tomoko hizo amigos.

8.¿Sigues a otros cosplayers? ¿Admiras a alguno en especial?

Sigo a muchos otros cosplayers, especialmente a los españoles porque me apasiona la posibilidad de hacer nuevos amigos en el mundillo, pero son tantas personas a las que admiro que no acabaría nunca de nombrarlos.

9. ¿Tienes algún recuerdo muy especial relacionado con el cosplay?

Tengo muchísimos recuerdos especiales relacionados con el cosplay. Son muchos años haciéndolo, y cada año tiene algo especial. Las personas que he conocido gracias al mismo y las vivencias que he tenido con esas personas… Por contar algo, en uno de los últimos salones a los que acudí (japan weekend de Madrid) me emocionó encontrarme a tanta gente, que tantos me saludaran y me reconocieran, me buscaran específicamente a mi y quisieran saludarme… Me sentí increíble y muy agradecida, de verdad.
Y por contar otra cosa menos cursi, en ese mismo salón mientras comía bolas de arroz con una amiga, un señor se acercó a mi. Saludó diciendo que se había acercado a mi porque me había visto “adorable comiéndome mi bola de arroz” y empezó a preguntarme cosas sobre mi, a pedirme el número… Después un niño le gritó “PAPÁ, vamos”. Mi amiga y yo nos quedamos *gasp*. Un señor padre había intentado ligar conmigo, probablemente.

10.¿Tienes un cosplay favorito? ¿Por qué es tu favorito? ¿Tienes algún cosplay con el que te identifiques personalmente con el personaje? 

Tengo muchos cosplays que adoro con toda mi alma pero mi favorito es el de Hatsune Miku. No es un cosplay nuevo, no es un diseño original nunca visto, pero fue MI cosplay goals cuando era una enanilla que no se atrevía a hacerlo por sus complejos. Y cuando me atreví, me vi guapa. Me sentí cómoda, fui feliz.
Uno de los que cosplays con los que más me identifiqué fue con el ya mencionado de Tomoko Kuroki, porque tuve muchos años en los que mi vida fue preocupantemente parecida a la suya (pero que nadie se preocupe que conseguí hacer amiguis, vosotros también podéis ser mis amiguis).

11.¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo realizas como hobby o buscas una salida profesional? ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Es un hobby y quiero que continúe como tal. Cuando siento que usaré poco un cosplay o que no me gusta tanto como podría, lo vendo para poder seguir haciendo nuevos, y con tema de prints y tal pues busco, eso, mantener mi hobby con mi propio hobby (¿se entiende? ¿hobbyception?).No me veo de aquí a 5 años aún en el mundo del cosplay si no ocupada con, bueno, la adultez y la vida en general. ¡Así que a disfrutar de todo el tiempo que me quede en este mundillo!

12.¿Qué otras aficiones tienes? ¿Están relacionadas con el cosplay?

¡Ver series! GoT, Breaking Bad, Stranger Things… Y adoro Rick & Morty. No tiene una relación directa con el cosplay, ¡pero hay personajes de muchas series de los que me encantaría hacer!

13.¿Cuál sería tu consejo para los que quieren empezar en el mundo del cosplay y no se atreven a empezar? ¿Y a los que están dando sus primeros pasos? 

Para los que no os atrevéis, ATREVEOS. Sé que parece un consejo estúpido, pero empezar es el primer paso para mejorar. Y todos, todos mejoramos. Yo me consideraba una patata en el mundo del cosplay, no me gustaba llamarme a mí misma cosplayer. Veía a mis amigas con sus cosplays súper bonitos, saliendo preciosas en sus fotos, y siempre me preguntaba qué tenía que hacer para ser como ellas. Ahora, años más tarde, estoy muy orgullosa de mi evolución y de llamarme a mí misma cosplayer, y no es algo que haya conseguido de la noche a la mañana. Se avanza poco a poco, pero se avanza.Y si estáis empezando, no tengáis miedo a probar cosas nuevas: la primera vez que corté una peluca estaba acojonada, tiré mi primer par de lentillas recién compradas porque era incapaz de ponérmelas y creía que estaba gafada o algo, acabé con medio bote de pegamento de pestañas en el ojo (pero no me quedé tuerta, no pasa nada)… y ahora son cosas que hago normalmente.

14.Ahora que ya te conocen ¿Por dónde te pueden encontrar?

¡INSTAGRAM! os espero a todos (? ?~ ?? ?°?)???*:?? Y también, si todo va bien, en el próximo salón de Cádiz, en el mangafest de Sevilla y el año que viene en la Japan de Madrid y la Ficzone. ¡Ojala ver a mucha gente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *