Entrevistas

Entrevista a la cosplayer Poison Doll

Hoy os traemos a la cosplayer Poison Doll, una cosplayer que lleva aproximadamente 6 años en el mundo del cosplay, os dejamos con su presentación.

Me llamo Carla pero todos me llaman Poison, tengo 22 años recién cumplidos este año y llevo haciendo cosplay de manera seria desde los 13 aunque también tuve algún parón temporal. A demás del cosplay adoro cantar, bailar y dibujar. Estudio Trabajo Social en la Universidad de Vitoria. Estoy en mi periodo de practicas a punto de graduarme.

Cuéntanos algo sobre ti, para introducir a nuestros lectores sobre quién eres. ¿Cuál es tu nombre artístico? ¿Cuál es el origen de ese nombre?
Mi nombre artístico es Poison Doll, ese nombre viene de una muñeca de porcelana que me regalaron mis padres cuando era pequeña, la muñeca se llamaba Poison, y me gustó tanto que decidí usarlo.

¿A qué edad conociste el cosplay? ¿Cuándo decidiste hacer tu primer cosplay?
Conocí el cosplay de manera seria a los 13 años, pero mi primer cosplay fue a los 5 años, cuando mi madre me hizo a mano el traje de Esmeralda del Jorobado de Notre Dame, el cual he vuelto a hacer este año. Mi primer cosplay serio lo hice a los 13 años, con el cual interprete a Sakura Kinomoto de Sakura Card Captor.

¿Sigues a otros cosplayers? ¿Cuál admiras más y por qué?
Sigo a muchos cosplayers pero hay una pareja y tres cosplayers a los que admiro mucho. Yaya Han es mi idola desde que empecé en el mundo del cosplay, es tan perfeccionista en lo que hace y sus maquillajes son tan perfectos, que no me canso de mirar sus fotos, y admiro mucho a Askal Cosplay, creo que es una pareja que trasmiten mucha fuerza tanto a través de sus trajes como ellos mismos, cuando veo sus publicaciones en las redes sociales veo tan lejos el poder llegar al nivel que tienen que me dan fuerza para intentar cada día mejorar en lo que me gusta. Y por último, Kaname y Jannetincosplay admiro muchos sus caracterizaciones, he visto todos sus trabajos hasta ahora y la caracterización y la estilización tanto de los trajes como de las pelucas son para mi extremadamente perfectas.

¿Cómo eliges de qué personaje realizarás tu próximo cosplay? ¿Realizas cosplay de personajes modificados u originales?
La forma en la que elijo mis cosplays es sencilla, veo una serie, anime, película o juego algún videojuego y cuando hay un personaje que desde el primer momento me trasmite emociones positivas sé que tengo que interpretarlo, así que lo apunto, y voy ordenando mis elecciones en base a presupuesto y tiempo.

¿Realizas tú misma tus cosplays? ¿Si recibes la ayuda de alguien, de quién?
Si la mayoría de mis cosplays los hago yo sola, sí que es verdad que en algunos he recibido ayuda en cuanto a la costura y las armas, Hay cosas de la costura que por falta de conocimientos y practica se me resiste mucho entonces mi madre me ayuda, y en el caso de las armas, hay herramientas que me cuesta mucho utilizar y me ayuda mi padre.

Al llevar el cosplay, ¿te conformas con llevar el traje, o actúas como el personaje?
No me conformo nunca con llevar solo el traje me gusta actuar como el personaje en mis actuaciones y en las sesiones fotográficas.

¿Cuántos cosplay has realizado hasta el momento?
La verdad que he perdido la cuenta de los que he hecho, porque muchos los tengo guardados en cajas, muchos otros en los armarios y algunos que hice los reutilice para hacer otros cosplays, pero nunca he vendido ni tirado ninguno.

¿Has ido como invitada a algún evento? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en eventos?
No he ido como invitada tal cual, pero estuve firmando prints en un stand de kpop. Y bueno en la próxima edición de Japan weekend de Bilbao mi amiga Kat y yo daremos un concierto y seremos jurado del karaoke, ósea que por primera vez lo seré de alguna forma.

Hay dos experiencias que no olvidare nunca, la primera fue cuando conocí a Yaya Han en Japan Weekend Madrid en septiembre de 2016, edición en la que me subí al escenario con Mara y Nasu cosplay para interpretar a Mulan, fue un día muy especial para mí, y el segundo momento inolvidable fue volver con todos mis amigos y mi familia a Japan Weekend Madrid 2017 en febrero y subirme al escenario con Nasu Cosplay en la clasificatoria española del International Cosplay League.

¿Hay algún recuerdo muy especial que mantengas relacionado con el cosplay?
Como he mencionado antes subirme al escenario con Mara y Nasu en septiembre y volverme a subir en febrero con Nasu son recuerdos muy importantes para mí.

Debo decir también que gracias al cosplay conocí a mi actual pareja y eso se lo debo al cosplay.

¿De tus cosplay, cuál es tu favorito? ¿Por qué? ¿Tienes algún cosplay con el que además te identifiques personalmente con el personaje?
Creo que tengo tres cosplays favoritos, el primero es el de Angewomon, el segundo es Esmeralda del Jorobado de Notre Dame y el tercero Mumei de Kotetsujou no Kabaneri.

Angewomon supone para mi volver a mi infancia a aquellas tardes viendo Digimon con mis padres, yo siempre decía “Quiero ser como Angewomon y volar”, he conseguido hacerme el traje, pero lo de volar ya es otro cuento XD. Esmeralda fue el primer traje que me hizo mi madre con todo su cariño y poder volver a interpretarla y verme como ella me hacía muchísima ilusión. Esmeralda es una mujer fuerte, no tiene miedo y lucha por las injusticias, creo que tengo una parte de su personalidad por eso eleji estudiar Trabajo Social, odio las injusticias y me gusta apoyar a las personas que más necesitan de la ayuda de otras otros/as. Y Mumei es el personaje de una serie que me ha hecho volver a sentir muchísimas emociones que hacía mucho que no sentía con otros animes, y me identifico con ella mucho, mi vida no ha sido fácil, pero nunca me he rendido, y aunque tengo días que no veo ninguna salida, siempre acabo encontrando una luz, igual que Mumei.

¿Has participado en concursos? ¿Cuáles? ¿Cómo has quedado?
La verdad que llevo participando en concursos desde los 13 años, en diferentes eventos, Motsukora, Mangamore, Salón del Manga de Getxo, Salón del Manga de Bilbao, Japan Weekend Madrid y Bilbao, Cometcon etc.

Como en todos los concursos unas veces se gana y otras se pierde, pero quiero recalcar nuestro Segundo puesto en la preselección española del International Cosplay League con la actuación del Jorobado de Notre Damen en el que mi amiga Nasu interpretaba a Frollo y yo Esmeralda.

¿A parte del cosplay, qué otras aficiones tienes?
Aparte del cosplay me encanta bailar y cantar. Me presento a todos los concursos de karaoke de los eventos del País vasco y gracias a ello he ganado con mi amiga Kat el primer puesto en Japan Weekend Bilbao que nos dará la oportunidad de ser jurado y de dar un concierto en la próxima edición. Adoro cantar, gracias a ello también he podido conocer a un grupo, Epic & The Failers del que ahora soy miembro y debo decir que me siento muy a gusto cantando con ellos, son geniales, me trasmiten tanta fuerza, positividad y ánimos que aún no me creo que tenga esta oportunidad.

y me encanta bailar, a través del baile expreso también mi rabia y mi alegría, y he podido conocer a mucha gente extraordinaria tanto dentro del género kpop como dentro de otros estilos de baile. Gracias al baile conocí a mi querida amiga Valentina (Unakita), que baila como los ángeles cualquier estilo que se proponga. Tanto Unakita como yo pudimos compartir momentos muy especiales al lado de Lim en algunas exhibiciones de baile que hemos hecho como Ice Heart, y acompañando también a Spicy Ramen.

Para finalizar ¿Qué le dirías a los que quieren ser como tú y no se atreven a intentarlo? ¿Y a los que están comenzando?
Yo les doy ánimos para comenzar en el mundo del cosplay, siempre hay miedos, pero esos miedos hay que superarlos, superar todo lo que digan los demás y superar los propios miedos. Uno no nace aprendido, al principio no saldrá como queremos, pero poco a poco se va aprendiendo y mejorando y eso es lo que hace bueno a un cosplayer, el no conformarse, reconocer los errores y mejorar cada día un poquito más. Si de verdad os gusta no hagáis caso de lo que otros digan si no de lo que de verdad vosotros queréis. Para los que acabáis de empezar seguir adelante y nunca os rindáis.

Ahora que ya saben quién eres ¿Por dónde te pueden encontrar?
Facebook: cuenta personal Carla Gibaja Garcia, y página de cosplay PoisonDoll Cosplay
Twitter: @PoisonDoll24
Instagram: Poisondoll24
WorldCosplay: Poison Doll

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *