Entrevistas

Entrevista a la cosplayer Rokusa Cosplay

Ohayohane! Soy Rokusa, una cosplayer de Guadalajara que estudia  Filología hispánica. Además, pertenezco al Juvia Protection Squad. <3

Para empezar la entrevista lo mejor sería presentarte ¿Tienes nombre artístico? ¿Nos explicarías cuál es y cuál es su origen?

Photo: Javip Cosplay Edit: Kuroi Ringo Cosplay

Mi nombre artístico es Rokusa Cosplay y viene del apellido de mi personaje favorito, Juvia Lockser de Fairy Tail. Cuando quise ‘formarlizarme’ en el mundillo del cosplay no tenía ni idea de que ponerme, recuerdo que hablé con una amiga cosplayer (Yumivigo Cosplay) y me dijo que ella puso el nombre de su personaje favorito, pero yo no quería poner Juvia Cosplay. Dándole muchas vueltas al tema, recordé que Lockser pronunciado en japonés es Rokusa, así que decidí que ese sería.

¿Cuánto tiempo hace que conoces el cosplay? ¿A qué edad empezaste? ¿Qué te motivó a empezar en el mundo del cosplay?

Wow, casi prácticamente desde que empecé a ver anime de nuevo. Hará cuatro años de ello y fue justo cuando empecé, tenía dieciséis y la verdad es que no hubo nada ‘espectacular’ que me motivase, el simple hecho de llevar el traje del personaje que me gustaba me llamaba la atención. De hecho, nunca he ido a una expo sin cosplay, desde la primera convención a la que asistí llevé cosplay.

¿Realizas tus propios cosplay? ¿Qué es lo que más te gusta hacer al realizar tus cosplay? ¿Recibes la ayuda de alguien?

Si, los hago yo junto a mi madre. Todavía estoy aprendiendo a coser y hay algunas partes que no sé hacer. Creo que lo que más me gusta de realizar mis cosplays es el poder decir, esto lo he hecho yo, me lo he currado. Aunque si es cierto que mi parte favorita son las pelucas, tengo pasión por arreglarlas, estilizarlas, etc. De hecho, la mayor parte del tiempo arreglo las pelucas de mis amigos, me encanta esa parte del cosplay.

Como ya he dicho, mi madre es la mayor ayuda que puedo recibir en cuanto a costura, algún tutorial que otro también, claro. En cuanto a las props, mi mayor ayuda es Kuroi Ringo Cosplay quién me ayuda o me recomienda como hacerlas, es maravillosa.

¿Cómo eliges cuál será el próximo cosplay que vas a realizar? ¿La dificultad del traje influye en tu decisión?

Depende de muchas cosas jsjsjs. Normalmente priorizo los cosplays que tengo con mi compañero de cosplay y mi fiel Gray, Xexu. (Madre mía estoy hablando de muchos otros cosplayers). También influye mi grupal de Love Live, con ellas hacemos votaciones y elegimos el traje así <3. Luego, espero que a todos les pase, siempre hay algún amigo que te incita a hacerte un cosplay, yo siempre caigo.

Photo and Edit: Vidadeunafriki

La verdad es que no pienso en la dificultad normalmente. Mis cosplays son ‘sencillos’ y no suele costarme hacerlos. Aunque si es cierto que ahora mismo tengo un proyecto entre manos que me va a quitar todo el tiempo que tengo y bueno, posiblemente sea el único que termine este año.

¿Utilizas siempre el diseño original o lo adaptas a tu gusto? ¿Has realizado Crossplay?

Siempre soy fiel al original, me gusta lo canon, no sé. Creo que una de las partes que más me gusta sobre el cosplay es poder parecerte al máximo al personaje. Pero algo que si tengo que destacar es que realmente sólo me curro el ser canon al 100% cuando voy de Juvia, es el personaje que más ‘radicalizo’ en este sentido. Quien me conozca lo sabe, jiji. De hecho, a Xexu le encanta picarme diciéndome que no soy canon cuando vamos juntos y me dan ganas de hacerle así (9·-·)9.

No, la verdad es que nunca he hecho crossplay, pero de momento no es algo que me llame. L

En estos momentos ¿Cuántos cosplay llevas realizados? ¿Te haces un plan de los cosplay que vas a realizar o te dejas llevar por el momento?

Tengo veintiuno y dos en proceso para la próxima Japan. Intento hacer un plan, si, pero siempre acaba deshecho porque aparece un personaje nuevo que me gusta más o un nuevo traje de Juvia que me interesa más.

Al llevar el cosplay, ¿Interpretas también la forma de ser del personaje?

OMG, SÍ. Es de mis partes favoritas en las expos, más de una mala mirada me he ganado por decirles a chicas que se acercaban a Xexu cuando va de Gray por decirles ‘rival en el amor’ o actuar como lo haría Juvia.

¿Sigues a otros cosplayers? ¿Admiras a alguno en especial?

Photo and Edit: Vidadeunafriki

No suelo estar muy puesta en los cosplayers famosos, sinceramente, pero si, sigo a otros cosplayers que me parecen maravillosos y se merecen ser noticeados :c

Si, en primer lugar admiro mucho a Takusi, me encantan sus cosplays y me parece maravillosa. También admiro mucho como Kuroi acaba sacando siempre todos los cosplays, que son geniales, a pesar de problemas que llega a tener.

¿Has participado en algún concurso? ¿Cuál ha sido tu experiencia en ellos?

Hmm… Sí. He participado en dos pasarelas de cosplay y en el Idol Festival de la Japan. En una de las pasarelas tuve muchos problemas porque no me habían puesto en las listas pero me habían mandado el correo de confirmación. Pero conocí a una cosplayer genial a la que cogí mucho cariño y bueno, acabó siempre buena experiencia apartando los nervios. Sin duda con el concurso que más me quedo es con el idol fest. Primero porque fue genial aprender una coreografía que sabes que va a ver mucha gente y más hacerlo con gente que conoces y quieres. Por otra parte, me encantó porque conocía gente maravillosa aka muchos cosplayers de Love Live a los que también he cogido mucho cariño.

¿Te han invitado alguna vez a un evento? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en eventos? ¿Has tenido alguna mala experiencia?

Sí, pero no como cosplayer individual. Mi grupal de Love Live (Alpaμas Squash) fuimos invitadas a la Heroes Manga de Madrid. La verdad es que no quiero meterme mucho en el “problema” que tuvimos, me quedo con lo genial que fue hacernos ese cosplay y poder bailar delante de tanta gente que bailaba con nosotras o cantaba a la vez, increíble.

¿Tienes algún recuerdo muy especial relacionado con el cosplay?

Photo and Edit: Kuroi Ringo Cosplay;Gray Fullbuster: Xexu Cosplay

Vale, he tenido que pedir ayuda porque no sabía qué poner aqui. Voy a decir dos porque no me decido y me frustro D:

En primer lugar, lo bien que me lo pasé haciendo el traje de Omoi yo Hitotsu con Kuroi y el mismo día que llevamos ese traje junto con todas.

Por otra parte, guardo muy buenos recuerdos de la última sesión que hicimos Xexu y yo Gruvia. Queríamos que el sitio se pareciese un poco a la estética “medieval” de Fairy Tail y no se nos ocurrió otra cosa que irnos en pleno julio a Toledo. Hacía 40ºC y nos estábamos cociendo de calor con tantas capas y la gente nos miraba, incluso un grupo de turistas le preguntó a su guía que qué éramos y fue gebial oír como el guía sabía que era el cosplay. Pero lo que realmente fue gratificando fue que mientras Kuroi nos hacia una foto, pasó un grupo de turistas y de repente empezó a sonar el Main Theme de Fairy Tail. Uno de los turistas de ese grupo nos lo había puesto y fue muy lindo.

¿Tienes un cosplay favorito? ¿Por qué es tu favorito? ¿Tienes algún cosplay con el que te identifiques personalmente con el personaje?

Creo que me costaría mucho decidirme, porque el último cosplay que hice de Yoshiko Tsushima es maravilloso, pero Juvia es mi niña, y su cosplay de la saga de los doce escudos de Alvarez creo que es el que se lleva la palma, adoro ese traje. Quien me conozca sabe lo mucho que adoro a Juvia como ya he dicho antes, y ese fue mi cosplay soñado porque en su momento me parecía difícil. Fue el primer cosplay que me pagué yo de mi dinero y que además hice casi enteramente yo. Aunque sea un poco cansado llevarlo porque tiene un defecto en las mangas y no puedo levantar los brazos más allá del pecho. Todo eso y que fuera el primer cosplay Gruvia que llevamos a un evento de manga Xexu y yo lo hace fantástico.

No estoy muy segura, pero creo que con el que más más, es con Erza.

¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo realizas como hobby o buscas una salida profesional? ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Aunque suena raro, mi principal objetivo como cosplayer es llegar a tener todos los trajes de Juvia en el armario. Es mi hobby, no quiero dedicarme a ello, para eso tengo la Filología.

Dentro de cinco años, me veo con los cosplays que más palo me da hacer de la Juvis, muchos cosplays de Love Live y espero que haciendo todavía cosplay con Jesús.

¿Qué otras aficiones tienes? ¿Están relacionadas con el cosplay?

Moobys

Wow. Creo que entre mis pasiones está ver musicales, de hecho antes hacia musicales y fue una etapa de mi vida que no cambiaría por nada. También adoro bailar, cosa que es rara porque antes lo odiaba. Además de eso, chinchar a mi gato y hacer acuarelas.

No creo que estén muy relacionadas, pero en todo caso, saber ‘bailar’ me hizo más fácil el poder aprender las coreografías de Love Live y Idolm@ster: CG.

¿Cuál sería tu consejo para los que quieren empezar en el mundo del cosplay y no se atreven a empezar? ¿Y a los que están dando sus primeros pasos?

Que no se dejen llevar por las malas lenguas y que empiecen con su personaje favorito sea cual sea sin importar si se parece o no. Lo importante es disfrutar el llevar el cosplay, ¡Y mejor si es acompañado!

Para los que ya hayan empezado, la paciencia. No todos podemos ir al mismo ritmo, o se nos pueden dar igual de bien las mismas cosas, yo por ejemplo soy una negada para el tema de props, pero se me da bien coser. También me gustaría aconsejar que se fijasen en la caracterización del personaje. No todos tienen las mismas cejas o el mismo tipo de ojo, y eso es una de las cosas que más dan el saborcillo al cosplay.

Ahora que ya te conocen ¿Por dónde te pueden encontrar?

Estoy en muchos lados ¿? <3

Facebook: www.facebook.com/rokusacosplay

Twitter: @lockserdrips

Instagram: rokushai

WorldCosplay: https://worldcosplay.net/member/505149

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *