Entrevistas

Entrevista a la cosplayer Umi de Jenova

Fotografía: DMC Fotografía.

Tras un pequeño parón, volvemos con las entrevistas a cosplayer, comenzando con Umi Jenova, una cosplayer valenciana que es estudiante de Ingeniería Mecánica, cuyos cosplay surgen en su mayoría de su afición los videojuegos y los cómics. ¡Su entrevista ha llegado a la revista correcta!  Se presenta con una fotografía de portada realizada por DMC Fotografía.

Para empezar la entrevista lo mejor sería presentarte ¿Tienes nombre artístico? ¿Nos explicarías cuál es y cuál es su origen?
Mi nombre artístico es Umi de Jenova. La explicación es muy simple, Mar es mi nombre real y su traducción al japonés es Umi. En cuanto al “apellido” Jenova es una referencia al personaje de Final Fantasy VII y lo escogí porque me parece que tiene mucha fuerza y porque me suelen llamar más la atención los antagonistas.

¿Cuánto tiempo hace que conoces el cosplay? ¿A qué edad empezaste? ¿Qué te motivó a empezar en el mundo del cosplay?
Llevo haciendo cosplay desde 2010, cuanto tenía 13 años. Yo empezaba a ser plenamente “Friki” por aquel entonces y cuando una amiga me enseñó lo que era el cosplay quise probar porque me pareció alucinante. Recuerdo cuando fui a mi primer Salón del Manga, ver a toda la gente que llevaba cosplays súper currados me dio la motivación para querer empezar en este mundillo. Desde entonces que he ido aprendiendo sobre el cosplay y todo lo que lo rodea.

Fotografía: DMC Fotografía.

¿Realizas tus propios cosplay? ¿Qué es lo que más te gusta hacer al realizar tus cosplay? ¿Recibes la ayuda de alguien?
Al principio cuando estás aprendiendo lo más normal es que te ayude una amiga o tu abuela la que te enseña a coser, después poco a poco vas cogiendo soltura hasta que al final los puedes hacer sola. Yo llevo ya muchos años haciendo mis cosplays sola y aprendiendo técnicas nuevas. Mi parte preferida son los detalles, cuando ya tienes la forma general y tienes que empezar a añadirle las pequeñas cosas que caracterizan al personaje del que te vas a cosplayar.

¿Cómo eliges cuál será el próximo cosplay que vas a realizar? ¿La dificultad del traje influye en tu decisión? Normalmente decido mis cosplays porque me identifico de una manera u otra con el personaje, aunque también me dejo llevar por el “hype”. La dificultad influye a la hora de decidir cuándo hacer el cosplay, haciendo los más complicados para que coincidan con eventos y los simples para cuando estoy más relajada y sin fecha límite.

¿Utilizas siempre el diseño original o lo adaptas a tu gusto? ¿Has realizado Crossplay?
Suelo utilizar el diseño original, quizás añadiendo o quitando alguna cosa para hacerlo más cómodo, pero siendo fiel al personaje dentro de lo que cabe. No he realizado ningún Crossplay, pero sí he hecho cosplay de una versión con genero y sexo cambiado a un personaje.

Fotografía: DMC Fotografía.

En estos momentos ¿Cuántos cosplay llevas realizados? ¿Te haces un plan de los cosplay que vas a realizar o te dejas llevar por el momento?
Por el momento tengo 20 si contamos también los primeros cosplays “churros” que hice. Tengo una gran lista de personajes de los que me gustaría hacer cosplay, de ahí voy haciendo y voy también añadiendo. Normalmente me planifico el “año cosplayer”, pero siempre salen nuevos personajes que rápidamente suben en la escala de prioridades.

Al llevar el cosplay ¿Interpretas también la forma de ser del personaje?
Sí, me encanta interpretarlos! Para mi es la mejor parte del cosplay, cuando te sientes como el personaje que tanto te gusta y puedes por un momento meterte en el papel. Además de interpretar al personaje fielmente, también me encanta hacer un poco el tonto cuando voy de cosplay.

¿Sigues a otros cosplayers? ¿Admiras a alguno en especial?
Sigo a muchos cosplayers, por ejemplo Rei Doll y Ryoko Demon, Lightning cosplay, Alyson Tabbitha, Jannet Incosplay, Yaya Han, Leon Chiro… Pero Jessica Nigri siempre será un poco espacial para mi, soy muy fan de ella.

Fotografía: DMC Fotografía.

¿Has participado en algún concurso? ¿Cuál ha sido tu experiencia en ellos?
He participado en un par de concursos normales y en una ocasión gané con una grupal del LOL. Por lo general mi experiencia ha sido buena, pero soy muy vergonzosa, sola no me atrevo a subir y como llevo unos años sin hacer grupal no he vuelto a participar.

¿Te han invitado alguna vez a un evento? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en eventos? ¿Has tenido alguna mala experiencia?
Nunca he tenido el placer de ser invitada pero me encantaría. Mi mejor experiencia es pasar un buen rato con mis amigos y disfrutar un cosplay que me guste de verdad, siempre digo que es la gente la que hace que un evento sea bueno. Mi peor experiencia es sin duda un Salón al que fui con fiebre porque quería llevar el cosplay del Capitán América que tanto me había currado, obviamente me volví muy pronto a casa.


¿Tienes algún recuerdo muy especial relacionado con el cosplay?
Sí, este último año han invitado a cosplayers internacionales que me encantan a las Japans y he tenido el placer de conocerlos y comprarles prints. Conocer a Yaya Han fue muy especial, es para mí como la madre del cosplay.

Fotografía: DMC Fotografía.

¿Tienes un cosplay favorito? ¿Por qué es tu favorito? ¿Tienes algún cosplay con el que te identifiques personalmente con el personaje?
Creo que Maléfica es mi cosplay favorito por como quedó en relación con lo relativamente sencillo que fue hacerlo (además es mi villana favorita). Sin embargo el personaje más especial para mí del que he hecho cosplay es Lightning del Final Fantasy XIII y a sus cosplays los tengo en mucha estima.

¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo realizas como hobby o buscas una salida profesional? ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
Para mí el cosplay es un Hobby, no pretendo vivir de ello ni me gusta competir. Como Hobby me aporta muchas alegrías y me gusta que sea un reto personal. Me encanta aprender en todos los aspectos que rodean a este mundillo. Dentro de 5 años me gustaría seguir haciendo cosplay y tener mucho más nivel que ahora, esperemos que mi trayectoria siga un crecimiento exponencial.


¿Qué otras aficiones tienes? ¿Están relacionadas con el cosplay?

Hace poco empecé a interesarme mucho más por el maquillaje y la caracterización y cada vez aprendo un poquito más aunque aún hago solo cosas muy básicas. También me gustaría poder utilizar algún conocimiento de mi carrera en el cosplay, pero para eso aún creo que queda mucho.

Fotografía: Daruku Creations.

¿Cuál sería tu consejo para los que quieren empezar en el mundo del cosplay y no se atreven a empezar? ¿Y a los que están dando sus primeros pasos?
Creo que lo más importante es tener la mente abierta y no tener miedo a preguntar ni a pedir ayuda. Cualquier cosplayer al que le preguntes estará encantado de resolverte dudas o inquietudes. También es muy importante no frustrarte si algo no te sale bien, es la manera de aprender nuevas técnicas y de conseguir organizar tu sistema de trabajo optimo, cada uno funcionamos de una manera. Hay que recordar siempre que el cosplay es un Hobby y que el objetivo es disfrutar y aprender.

Fotografía: DMC Fotografía.

Ahora que ya te conocen ¿Por dónde te pueden encontrar?
Podéis encontrar todos mis trabajos en mi página de Facebook:
https://www.facebook.com/UmiJenovaCosplay/
DeviantArt: http://umijenova.deviantart.com/
Cure WorldCosplay: https://worldcosplay.net/member/UmiJenova
Y estoy especialmente activa en Twitter: https://twitter.com/UmiJenova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *