Entrevistas

Entrevista a la cosplayer Yôko Kyüketsuki

Fotógrafo: Ricardo Espiau

Soy parte de la agencia Cosmodels desde hace poquito y me encanta poder colaborar con mi trabajo a como dicen en Cosmodels “Es hora de hacer del cosplay algo grande”. Además hay mucho ambiente de compañerismo es gustazo poder trabajar con el resto de cosplayers.
También formo parte desde hace más tiempo de la Asociación Sevillana de cosplay “Cosplay Day Out” donde soy vocal y también he conocido gente estupenda, y lo paso genial en sus eventos y actividades.

1.Para empezar la entrevista lo mejor sería presentarte ¿Tienes nombre artístico? ¿Nos explicarías cuál es y cuál es su origen?
Me llamo Nerea pero mi nombre como cosplayer es Yôko Kyüketsuki. Esto viene a que Yôko tiene un significado similar a mi nombre, significa habitante del mar. Y Kyüketsuki es vampiro los cuales me gustan mucho, desde siempre mi nick en videojuegos ha sido vampiregirl.

2.¿Cuánto tiempo hace que conoces el cosplay? ¿A qué edad empezaste? ¿Qué te motivó a empezar en el mundo del cosplay?
Me gusta el anime desde que tengo conciencia. Y siempre he querido hacer cosplay pero no fue hasta el verano de 2015 cuando empecé seriamente a ponerme a ello. Aunque es cierto que mi primera toma de contacto fue en 2013 para el otaku2h donde me compre ropa similar a la de missfortune guerrera de la carretera y me fabrique los accesorios; los cuales quedaron bastante decentes para ser la primera vez pero las armas quedaron horribles y la peluca era del chino. Todos tenemos nuestros oscuros principios con pelucas nuclearmente brillantes jajaja. En 2014 usé mi cosplay de Yuno el cual era comprado y la katana hecha por un amigo.

Fotógrafo: Ricardo Espiau

3.¿Realizas tus propios cosplay? ¿Qué es lo que más te gusta hacer al realizar tus cosplay? ¿Recibes la ayuda de alguien?
Me realizo yo misma el cosplay completo. Hago armaduras, mis props, también se coser y incluso me edito yo misma todas las fotografías que me realizo o me realizan, ya que uso photoshop desde hace muchos años y es algo que quiero seguir mejorando.
Bien es cierto que tengo que pedir ayuda algunas veces, por ejemplo en la espada de Erza Emperatriz del fuego fue mi padre quien corto las piezas porque el metacrilato que use esta duro como un cuerno y para evitar rebanarme algo corto él las piezas jajaja.
También decir que en mis comienzos obviamente recibí ayuda de amigas que llevaban más en el cosplay o consejos de costura por parte de mi madre, nadie aprende de la nada. Agradecer a Aiko (AikoHarukaze), a Romina (Romy Yuuki-chan Cosplay), a mi madre, a mi abuela y a todos los que me han apoyado.

4.¿Cómo eliges cuál será el próximo cosplay que vas a realizar? ¿La dificultad del traje influye en tu decisión?
Normalmente me dejo arrastrar por el hype de las grupales. Ir de cosplay con mis amigos de un mismo anime o videojuego es algo que me gusta mucho. Siempre suelo ir en grupales o en dúo con mi hermana que con tan solo 15 años también hace cosplay.
Si hay algún personaje que me gusta mucho, sea cual sea la dificultad del cosplay, ya me quede mejor o peor lo acabaré haciendo. Nunca me he dejado parar por “este cosplay es muy complicado”, de hecho mi primer cosplay hecho a mano fue la armadura de erza.

5.¿Utilizas siempre el diseño original o lo adaptas a tu gusto? ¿Has realizado Crossplay?

Fotógrafo: Ricardo Espiau

Depende, en la mayoría me gusta que sea idéntico al original hasta el más mínimo detalle. Pero bien es cierto que me gusta diseñar por lo que también realizo cosplays adaptados a mi gusto, por ejemplo el de la armadura de sally es una adaptación del cosplay de la cosplayer Maweezy. El cual hice más cómodo, con colores más vivos adaptándolo a mis gustos.

Si he realizado crossplay comprando el cosplay pero sinceramente no me queda nada bien jajaja

 

6.En estos momentos ¿Cuántos cosplay llevas realizados? ¿Te haces un plan de los cosplay que vas a realizar o te dejas llevar por el momento?

Hechos por mí:
Erza Escarlet emperatriz del fuego (Fairy tail)
Janna reina helada (league of legends)
Ahri midnight (league of legends)
Sally Armadura (Pesadillas antes de navidad) [Diseño modificado a partir de la cosplayer Maweezy]
Seeu (Vocaloid)

Fotógrafo: DGOMphograpy

Mistress9 (Sailor moon)
Mulan (Mulan) [Diseño de Hanna Alexander]

Comprados:
Hinata Hyuga (Naruto)
Yuno Gasai (Mirai Nikki)
Sakura Haruno (Naruto)
Rin Hoshizora Cheerleader (Love live)
Tsuki (Haikyu)

Mitad comprados/hechos:
Sakura Uchiha (Naruto) [La diadema, y la parte superior es hecho a mano pero el pantalon es comprado]

He hecho de más personajes que no he reflejado arriba, pero no con el cosplay completo. Además he fabricado cosplays que no he usado yo como alguno que le he hecho a mi hermana o a mi pareja.

Y tengo una lista de cosplays que me gustaría hacer, de la cual voy haciendo cuando la universidad me lo permite que suele ser en verano. El verano pasado he llegado a hacer unos 6-7 cosplays. Espero que este verano sea igual de productivo ya que tengo muchos proyectos en mente

Fotógrafo: Nerob Photography

7.Al llevar el cosplay ¿Interpretas también la forma de ser del personaje?
Intento meterme en el papel pero no todo el día. Bien es cierto que normalmente escojo personajes con los cuales tengo una personalidad parecida o algún rasgo de ella y por eso me llaman la atención.

8.¿Sigues a otros cosplayers? ¿Admiras a alguno en especial?

Por supuesto que sigo a otros cosplayers, la cosplayer Valetz es mi favorita, es impresionante de verdad quien no haya visto sus trabajos debería echarles un vistazo. También por supuesto la cosplayer Mon es preciosa consigue cualquier que personaje le siente genial es súper dulce, imposible no admirarla. Y admiro a muchos más pero si sigo estaríamos aquí hasta mañana. Si decir que de aquí de España me gusta mucho el trabajo de lauraniko y miyukikurame ambas son impresionantes o el de Sandi y Sadiq que son cercanas pero no por ello menos importantes me gustan muchísimo sus resultados soy muy fan de muchos de sus cosplays.

 

9.¿Has participado en algún concurso? ¿Cuál ha sido tu experiencia en ellos?
Solo he participado en el de jerez 2016 en la modalidad de grupal junto con mi hermana. Íbamos de Ahri, ella con la

Fotógrafo: Ricardo Espiau

skin de Dinasty y yo con la skin de Midnight. Ganamos el concurso pero antes de actuar estaba súper nerviosa era la primera vez que me montaba en un escenario y además lo pase bastante mal arriba ya que con la peluca, la corona y la distorsión de los altavoces no escuchaba absolutamente nada de la pista de audio que llevábamos, por suerte mi hermana si lo escuchaba mejor y con seguirla a ella donde me perdía por no escuchar me sirvió para tirar adelante.
Luego cuando nos subieron a todos ya no estaba nerviosa no me esperaba para nada ganar, era la primera vez que me presentaba a un concurso de cosplay, al igual que mi hermana. Yo me quede incrédula y mi hermana se echó a llorar.

10.¿Te han invitado alguna vez a un evento? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en eventos?¿Has tenido alguna mala experiencia?
Si, participé en la exposición del festival Cultural Asia-Sevilla. Además he sido juez en varios concursos de cosplays como en la fiesta de dicho festival, en el otakuzone2017 y por supuesto en la mayoría de ediciones de las quedadas la asociación Cosplay Day Out.

Pues creo que ambas experiencias en el concurso de Jerez. Porque conocí gente estupenda y súper amables se me despego un adorno y fueron muchos los que me ofrecieron ayuda sin conocerme de nada, además fue bueno el

Fotógrafa: Sandra Gamero

enfrentarse a un escenario y no me creía haber ganado. Pero luego en mi casa cuando se me pasaron los nervios del momento de ganar y todo lo ocurrido me di cuenta que el premio que nos habían dado no correspondía a lo establecido por el salón pero aun no me creía haber ganado y me sentía súper agradecida y decidí no ponerme en contacto con el evento. Me voy a explicar para que se entienda. El concurso tenía un premio bastante importante eran 500 euros en merchandaising a elegir de la tienda Tierra Media. Pero cuando me dieron el premio me explicaron que a pesar de ser bastantes grupos los que nos presentamos no llegábamos al mínimo que pedían en el salón para dar el premio completo y que en las bases se especificaba que el premio que se obtenía era el que nos dieron, 200 euros. Comprobé en casa y exactamente lo que ponía es que se reducía a la mitad el premio, véase 250, pero bueno lo deje estar porque estaba feliz de haber ganado.

 

11.¿Tienes algún recuerdo muy especial relacionado con el cosplay?
Siempre me encanta cuando niños pequeños se me acercan a pedirme una foto o preguntarme por el personaje.

12.¿Tienes un cosplay favorito? ¿Por qué es tu favorito? ¿Tienes algún cosplay con el que te

identifiques personalmente con el personaje?

Fotógrafo: Ricardo Espiau

Le tengo cariño a todos mis cosplays.
Como he dicho antes normalmente hago personajes que me identifico con algún aspecto de su personalidad. Por ejemplo Mulan, Erza, Sakura .. Son chicas fuertes que se superan para llegar a su objetivo y es algo que me siento orgullosa de intentar conseguir siempre. El llegar a mi objetivo cueste lo cueste, tanto en el cosplay como en la vida en general. En los estudios por ejemplo me costó horrores sacarme el bachiller de ciencias por diversos problemas pero con muchísimo esfuerzo me lo saque y actualmente estoy terminando nada menos que ingeniería informática que para mi también ha sido otra meta más que estoy a punto de alcanzar. Soy bastante cabezona y no me gusta dejar las cosas a medias si intento algo lo tengo que conseguir.

13.¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo realizas como hobby o buscas una salida profesional? ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
Principalmente el pasarlo bien, aunque es cierto que al ir mejorando y querer seguir haciéndolo me he visto envuelta en transformarlo en una pequeña salida profesional. Por supuesto no voy a comer de eso pero el dinerillo que saque puedo invertirlo en seguir mejorando como cosplayer.

Fotógrafo: Ricardo Espiau

14.¿Qué otras aficiones tienes? ¿Están relacionadas con el cosplay?
Ya he comentado que me encanta editar. La fotografía me gusta mucho pero aun soy muy novata por ahora le doy más a la edición. Además me gustan los videojuegos por supuesto. Y también me gusta mucho jugar a juegos de mesa con mis amigos, por eso normalmente con la asociación tanto yo como mi hermana una de las actividades de las que nos encargamos es la sección de juegos de mesa.

15.¿Cuál sería tu consejo para los que quieren empezar en el mundo del cosplay y no se atreven a empezar? ¿Y a los que están dando sus primeros pasos?
No hay que tener miedo con ganas y tiempo todo se consigue.
-CONSEJO 1: es lo que más me ayudo a mejorar la verdad, si no tenéis experiencia no os aventuréis a cortar tela a vuestro parecer inventando los patrones, porque tendréis que hacer mil y una modificación. Coged patrones fiables de revistas como Burda, Patrones, etc. y modificarlos a vuestro personaje.

-CONSEJO 2: Muy importante, las pelucas pídelas con tiempo y en páginas de confianza mejor gastarse un par de euros más a arriesgarse a tener una mala compra y que te estropee el cosplay. Me he enterado hace poco que están retirando las pelucas de aliexpress, y aunque hay gente que no, yo he tenido problemas en amazon y en ebay. Recomiendo que miréis en www.wig-supplier.com/?utm_source=tracking7018 . Tengo amigas que han hecho sus pedidos ahí y están muy contentas yo tengo una de esa página y tiene mucho pelo y es muy cómoda voy a pedir pronto nuevamente porque acabe muy satisfecha con la compra.

Fotógrafo: Ricardo Espiau

-CONSEJO 3: Además el preocuparse del make up y estilización es muy importante puedes ir la mar de mona con un

cosplay sencillito de Miku gastando poco pero no conseguir el resultado esperado si no te pintas las cejas acorde a la peluca o directamente no te maquillas. Si estáis empezando y no sabéis que lentillas escoger o donde se compran etc. podéis contactar con https://www.facebook.com/PedidosTokkiLion/ , hacen pedidos todos los meses y te ayudan en lo que necesites. O si necesitas estilizar una peluca puedes recurrir a cosmodels https://www.facebook.com/Cosmodels.ES/ , si es arreglar una antigua puedes preguntar en https://www.facebook.com/sandrasenpai/ que tiene unos resultados buenísimos y precios muy baratos, benditas sus manos que quitan nudos imposibles y también hacen estilizaciones.

Y si no eres manitas recuerda que para ser cosplayer no es necesario realizarse tus propios cosplays siempre puedes encargarlos. Confía en Cosmodels tengo compañeras que hacemos cosplays por encargo que son preciosos.

En Cosmodels no solo hacemos cosplays por encargo, estilización de pelucas, props, etc. también vendemos prints. Actualmente esta solo la pagina de facebook pero está en creación la pagina web para ofrecer la compra online. Si tenéis algún encargo, duda sobre la agencia o simplemente queréis pasaros a ver nuestro trabajo os dejo nuevamente el link https://www.facebook.com/Cosmodels.ES/ Además la agencia está preparando un giveaway my chulo estad atentos.

16.Ahora que ya te conocen ¿Por dónde te pueden encontrar?.

Fotógrafo: Ricardo Espiau

Mi facebook es Yoko Kyuketsuki podéis agregarme y preguntarme lo que queráis
INTRAGRAM: @yokokyuketsuki https://www.instagram.com/yokokyuketsuki/
PAGINA FACEBOOK: https://www.facebook.com/YokoKyuketsuki/
WORLDCOSPLAY: http://worldcosplay.net/member/477986
PAGINA WEB: http://yoko-kyuketsuki.webnode.es/
TWITTER: @yokokyuketsuki https://twitter.com/Yokokyuketsuki
THISCRUSH: http://www.thiscrush.com/~yokokyuketsuki
ASK: https://ask.fm/medusitanerea
PAGINA FACEBOOK de COSMODELS: https://www.facebook.com/Cosmodels.ES/
PAGINA FACEBOOK de COSPLAYDAYOUT: https://www.facebook.com/CdoSevilla/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *