Entrevistas

Entrevista a los cosplayers Askal Cosplay

¿Echáis de menos las entrevistas cosplay? ¡Volvemos con otra entrevista doble!. Askal Cosplay es el grupo que nos ha permitido realizarles una entrevista, formado por Astron y Kali y llevan 5 años en el mundo del cosplay. ¿Os gustaría saber más sobre ellos? ¡Pues estás en el lugar adecuado!

Somos el grupo Askal cosplay, formado por Astron y Kali. Llevamos en este mundillo aproximadamente 5 años y cada vez nos gusta mucho más. Si tuviéramos que destacar algo que nos guste fuera del cosplay sería el cine y el teatro ya que somos licenciados en arte dramático. Vivimos en Madrid pero cada uno es original de una punta. Astron del sur (Almería) y Kali del norte (Palencia) aunque los dos vivimos en Madrid. La verdad es, que tenemos gran variedad de cosplays de manga, anime, videojuegos y películas. Pero últimamente estamos más centrados en los videojuegos. Respecto a concursos, hemos de decir que tenemos la suerte de haber ganado algunos como en la Japan Weekend con un grupal de Hércules, alguna pasarela de cosplay y alguna mención especial. Pero de lo que estamos muy orgullosos es de haber ganado la preliminar del European Cosplay Gathering en la season 6 en Barcelona y con ello ser Representantes Españoles de la categoría grupal junto con nuestro compañero y amigo Taku.

Foto y edición por hidricophotography 

Para empezar la entrevista lo mejor sería presentarte ¿Tienes nombre artístico? ¿Nos explicarías cuál es y cuál es su origen?
Pues sí, tenemos el nombre artístico, teniendo uno individual y uno grupal. Comenzaremos por el grupal, nuestro nombre es Askal Cosplay, este nombre viene de unir nuestros nombres individuales Astron(As) y Kali (kal) , decidimos esto ya que siempre trabajamos en todo juntos así que era la mejor manera de poder unir nuestros apodos en uno solo.
Por separado las historias de nuestros apodos no son una locura, pero bueno allá vamos.
Astron proviene desde la infancia, ya que era el usuario que utilizaba en sus cuentas onlines.
Por otro lado Kali proviene del marco del hinduismo,  es una de las diosas principales que representa el aspecto destructor de la divinidad, es destructora de la maldad y de los demonios.

¿Cuánto tiempo hace que conoces el cosplay? ¿A qué edad empezaste? ¿Qué te motivó a empezar en el mundo del cosplay?
Astron: Conozco el cosplay desde hace mucho tiempo, creo recordar que estaba en.. 2º de la E.S.O, ya ha llovido mucho desde entonces.
Aunque en esa Expotaku de Almería fue a primera vez que usé un cosplay, me lo dejó un amigo, pero sin duda comenzaría varios años después, aunque no lo recuerdo con exactitud.
Lo que me motivó para empezar en el mundo cosplay fue el poder darle vida a los personajes que podía ver en los animes, mangas, series o videojuegos y poder sentirme ellos por unas horas.

Kali: Yo empecé en este mundillo en 2009 y fue gracias a un gran amigo que conocí en Tuenti. Me habló de las expos y me entró curiosidad, así que investigué. Vi que la gente se disfrazaba de los personajes y dije “QUE GUAY” YO TAMBIÉN QUIERO!”. Mi madre me regaló mi primer cosplay, el de Ino Yamanaka y fui a mi primera expo con el cosplay.

Foto por AyuruCosplay. Edición por MorganeDesignMC

¿Realizas tus propios cosplay? ¿Qué es lo que más te gusta hacer al realizar tus cosplay? ¿Recibes ayuda de alguien?
Sí, somos un equipo, Kali está especializada (con titulación) en el ámbito de la costura y Astron se ocupa de realizar las armaduras y props, todo de manera autodidacta. Aunque los dos podemos estar en el campo del otro y defendernos, ya que en muchas ocasiones el otro necesita ayuda en algún punto del cosplay.
Respecto al pedir ayuda, nos solemos autoayudar entre nosotros pero si no controlamos de algún tema, pedimos consejo a compañeros que sí entiendan, y en alguna ocasión sí hemos pedido ayuda, al final es algo normal, nadie puede controlar absolutamente de todo.

¿Cómo eliges cuál será el próximo cosplay que vas a realizar? ¿La dificultad del traje influye en tu decisión?
Nosotros solemos tener planeado el próximo cosplay para concursos en los que nos queremos presentar, en este caso solemos seleccionar los cosplays, para algo que nos guste representar. Si no es para concurso, la verdad que es según lo que nos va apeteciendo.
Respecto a la dificultad, no es algo que nos planteemos, simplemente lo afrontamos ya que en todos aprendemos algo, si es algo muy “loco” tampoco nos asusta, nos lo tomamos como un reto personal

¿Utilizas siempre el diseño original o lo adaptas a tu gusto? ¿Has realizado Crossplay?
Normalmente usamos el diseño original, ya que en valoraciones de concursos tienes que ser lo más fiel posible, pero alguna vez sí hemos adaptado el cosplay por movilidad, comodidad, etc…
Astron sí ha realizado crossplay en la Ficzone de 2017 del personaje Mari de Love Live. Kali aún no ha realizado ninguno pero tiene en mente el del personaje Prompto de FFXV

Photo by: Jesús Clares

En estos momentos ¿Cuántos cosplay llevas realizados? ¿Te haces un plan de los cosplay que vas a realizar o te dejas llevar por el momento?
Pues la verdad es que no llevamos la cuenta , pero creemos que una media de 30.
Aunque tenemos planeados los de concursos y el año en que queremos realizarlos, para lo demás nos solemos llevar por el momento, ya que a veces te cansas de realizar un tipo de cosplay y quieres cambiar el estilo o encontrar algo nuevo.

Al llevar el cosplay ¿Interpretas también la forma de ser del personaje?
En actuaciones y en fotografía sí, en otros momentos la verdad es que no.

¿Sigues a otros cosplayers? ¿Admiras a alguno en especial?
Sí, seguimos a otros cosplayers, como Defcom Unlimited, J.Hart Design, Papa Cosplay, Lightning, Alyson Tabbitha, etc…
Realmente admirar a uno es algo difícil, ya que cada uno te aporta cosas diferentes, así que no nos centramos en uno en especial.

¿Has participado en algún concurso? ¿Cuál ha sido tu experiencia en ellos?
Sí, hemos participado en varios como en la Japan Weekend, en Expomanga y el Salón del Manga de Barcelona. Pero el más importante para nosotros ha sido el European Cosplay Gaethering de 2016 en París donde tuvimos el honor de representar a España en categoría grupal junto con Taku.

Manolo: Taku, Catrina/La Muerte & Xibalba: Askal Cosplay PHOTO BY: Shashin kaihi Photography 

¿Te han invitado alguna vez a un evento? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en eventos?
Sí, hemos tenido el placer de haber sido invitados a eventos. Hemos ido a Oviedo, Alicante, Bilbao y Granada entre otros. Sinceramente lo que más nos llevamos de estos eventos es el cariño de la gente que viene a vernos. Para nosotros no tiene precio las sonrisas que nos regalan o esas miradas de admiración hacia nuestro trabajo. Es algo maravilloso. Respecto a malas experiencias, sí, hemos tenido alguna que otra pero eso nos lo reservamos para nosotros.

¿Tienes algún recuerdo muy especial relacionado con el cosplay?
Astron: El mejor recuerdo que puedo tener es que gracias a este hobby pude conocer a Kali.
Kali: Como dice Astron, el mejor recuerdo es que nos conocimos gracias al cosplay, pero si tengo que añadir algo más, es el placer de haber podido ir a París y conocer a grandes amigos de otros países.

¿Tienes algún cosplay favorito? ¿Por qué es tu favorito? ¿Tienes algún cosplay con el que te identifiques personalmente con el personaje?
Astron: Sí, para mí mi cosplay favorito es Geralt de Rivia, del videojuego The Witcher 3, para mí fue un gran reto personal y también fue con el que gané la preliminar en España del concurso ECG junto a mis compañeros.
Por ahora no tengo ningún personaje con el que me identifique realmente, cada uno tiene un poco de mí y yo un poco de ese personaje.
Kali: Es una pregunta difícil, todos me encantan. Pero si tuviera que escoger uno me quedaría con La Catrina de El Libro de la Vida. Fue un reto enorme y aprendí muchísimo aunque es un poco incómodo. Pero también me encantan el de Ciri o Yennefer, Tifa, Lunafreya… Si tuviera que identificarme con algún personaje, sería Bulma de Dragon Ball. Es luchadora, valiente y con temperamento ¡Me encanta!

PHOTO BY: Jonathan Durán Photography 

¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo realizas como hobby o buscas una salida profesional? ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
Nuestro objetivo es seguir aprendiendo tanto en el ámbito textil como en props y armaduras, maquillaje, etc… Para nosotros esto es un hobby, cada uno tiene sus estudios y trabajo. Nosotros no creemos que aquí en España te puedas dedicar profesionalmente a esto. ¿Puedes sacar algún tipo de beneficio? Pues sí, pero para costearte el siguiente traje, no para mantener una vida profesional.

¿Qué otras aficiones tienes? ¿Están relacionadas con el cosplay
Nos encanta jugar a videojuegos, que al fin y al cabo está un poco relacionado. Pero nos encanta viajar, leer, ir al cine… lo normal jajaja.

¿Cuál sería tu consejo para los que quieres empezar en el mundo del cosplay y no se atreven a empezar? ¿Y a los que están dando sus primeros pasos?
Nuestro principal consejo es que tengáis paciencia, que no tengáis miedo a pedir ayuda, que esto es un hobby y lo disfrutéis al máximo. Si vais a empezar vuestro primer cosplay, empezad por algo sencillo y poco a poco iréis a más y más. Y sobre todo que os de igual el “qué dirán”. ¡Sed felices con lo que hacéis!

Ahora que ya os conocen ¿Por dónde os pueden encontrar?
Facebook https://es-es.facebook.com/AskalCosplay/
Twitter: https://twitter.com/askalcosplay
Instagram-> https://www.instagram.com/askalcosplay/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *