Entrevistas

Entrevista al cosplayer Alfa Cosplay

¡Nueva entrevista cosplay! Esta vez os presentamos a Alfa Cosplay

1.Para empezar la entrevista lo mejor sería presentarte ¿Tienes nombre artístico? ¿Nos explicarías cuál es y cuál es su origen?

Hiii, soy Samuel aunque se me conoce como Alfa Cosplay en el mundillo, tengo 16 años y soy de Conil de la frontera (Cádiz).

Mi nombre artístico surgió al ver a mi madre y a mi tía trabajar con una máquina de coser de la marca ALFA, mientras trabajamos en el primer cosplay que confeccionamos artesanalmente, y como alfa en el abecedario griego representa el principio, pensé: “¿Qué mejor nombre para introducirme en el mundo del cosplay?” así de profundo fue mi pensamiento, jajaja.

Photo: Herrerapicazo

2.¿Cuánto tiempo hace que conoces el cosplay? ¿A qué edad empezaste? ¿Qué te motivó a empezar en el mundo del cosplay?

Lo conozco desde hace 3 años desde que fui por casualidad a Sevilla y mi hermano que es un friki jajaja me dijo que había un salón manga, Mangafest, este fue mi primer contacto con este mundillo. Mi primera incursión fue a los 14 años, recuerdo que fue en el Salón manga de Jerez, con un cosplay que realicé en una tarde jajaja. Pues la verdad es que desde muy chico me ha encantado disfrazarme y caracterizarme de los personajes que me gustaban en ese entonces, así que al ver que la gente lo hacía de un modo normal en estos eventos, decidí que esta era la mía para hacer lo que desde pequeño más me gustaba.

3.¿Realizas tus propios cosplay? ¿Qué es lo que más te gusta hacer al realizar tus cosplay? ¿Recibes la ayuda de alguien?

Pues al principio cuando comencé, los dos primeros trajes los compré y los modifiqué, a partir de ahí los empezamos a confeccionar entre mi madre, mi tía y yo. Como es obvio con mis 16 años recién cumplidos mis conocimientos de costura no son amplios, pero en ello estoy, aunque me gustaría decir que me considero una persona muy detallista y al realizar los trajes me encanta fijarme una y otra vez en el personaje, para exprimir los detalles al máximo, así que también me encargo de todo lo relacionado con los completos y props de los personajes, algo con lo que disfruto muchísimo.

4.¿Cómo eliges cuál será el próximo cosplay que vas a realizar? ¿La dificultad del traje influye en tu decisión?

Pues la verdad es que soy un gran aficionado del cine, aunque en realidad no me centro en una temática en concreto, por tanto con esto quiero decir que me inclino mucho por los personajes cinematográficos, pero eso no quiere decir que me prive de hacer algún cosplay de personajes de anime, videojuegos etc. Así pues, los personajes que me van gustando los meto en mi cosplan y cuando decido empezar un traje nuevo me parto el coco decidiéndome cual voy a hacer jajaja.

Y sobre si la dificultad influye en mi decisión…debo decir que sí influye, ya que debo tener en cuenta dos factores, el tiempo y la disposición económica de que disponga en el momento de empezar un nuevo traje, esto es algo que normalmente nos atormenta a los cosplayers jajaja.

5.¿Utilizas siempre el diseño original o lo adaptas a tu gusto?

¿Has realizado Crossplay?

Photo & Edicion: Alfa Cosplay

Normalmente trato de ser lo más fiel posible al diseño original del personaje, aunque cuando lo hago de algún personaje de una serie animada, me gusta darle algún toque propio para darle un efecto más realista.

Hasta ahora no he tenido la oportunidad de realizar ningún crossplay, aunque no me quiero quedar con las ganas de realizar alguno jajaja.

6.En estos momentos ¿Cuántos cosplay llevas realizados? ¿Te haces un plan de los cosplay que vas a realizar o te dejas llevar por el momento?

Hasta el momento llevo realizados nueve cosplays, aunque ahora tengo uno en proceso y otro en pensamiento jajaja. Aunque tengo mi planning la verdad es que no lo suelo cumplir a raja tabla, mayoritariamente porque se me antoja hacer un traje de un personaje que en ese momento me conquista y no lo tenía planeado.

7.Al llevar el cosplay ¿Interpretas también la forma de ser del personaje?

Por supuesto!! Es una de las cosas que más me gusta al asistir a un evento llevando un cosplay, el poder comportarme como dicho personaje es algo que me apasiona, sobre todo con el público, ya a lo mejor estando con mis amigos me pongo en modo normal jajaja.

8.¿Sigues a otros cosplayers? ¿Admiras a alguno en especial?

Sii la verdad es que a muchos!! Aunque si tuviese que destacar…a nivel nacional admiro mucho a Piratacristina y Larbilla, en mi opinión son grandísimas cosplayers de las que se puede aprender mucho y que siempre están dispuestas a ayudarte si les pides consejo. Y a nivel internacional sin duda alguna yo al cosplayer que más admiro es Manuel D’Andrea, para mí es el cosplayer por excelencia, todo un gran maestro en la caracterización y la costura.

9.¿Has participado en algún concurso? ¿Cuál ha sido tu experiencia en ellos?

Sí que he participado, la verdad es que en unos cuantos, porque es cierto que me encanta. Pues para ser sincero en la gran mayoría genial, en algunos he ganado en otros he perdido, pero es cierto que casi siempre hay muy buen rollo entre los participantes y tal, así que no puedo decir que haya tenido malas experiencias, salvo algún rocecillo jajaja.

Photo: Fofu Cosplay

 

10.¿Te han invitado alguna vez a un evento? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en eventos? ¿Has tenido alguna mala experiencia?

 

Sii, ya he tenido ocasión de estar como invitado unas cuantas veces y la verdad es que es una experiencia muy chula. Mi mejor experiencia ha sido la de conocer a cantidad de personas que son ahora amigos y el poder seguir compartiendo esta afición junto a todas ellas. Bueno mala experiencia ninguna, aparte de las típicas rupturas de alguna parte de los cosplays durante un evento jajaja.

11.¿Tienes algún recuerdo muy especial relacionado con el cosplay?

Pues sí que tengo uno, recuerdo que la vez que llevé el traje del sombrerero a Mangafest una niña que iba vestida de Alicia vino corriendo cuando me vio y me dijo “sombrerero ¿en que se parecen un cuervo y un escritorio?” y se echó una foto conmigo, la verdad es que me hizo mucha ilusión.

12.¿Tienes un cosplay favorito? ¿Por qué es tu favorito? ¿Tienes algún cosplay con el que te identifiques personalmente con el personaje?

Mi cosplay favorito sin duda es el del sombrerero loco, porque fue el primer traje que confeccioné de manera completamente artesanal, el que más veces me he puesto, en el que he invertido más tiempo, el que más le ha gustado al público y con el que mayormente se me ha reconocido. Y algún cosplay con el que me identifique…podría decir que con Sesshomaru, porque es cierto que soy una persona un poco fría y distante cuando estoy con gente que no conozco, pero que estoy siempre dispuesto a ayudar cuando me necesitan.

Photo: Pixelixarte

13.¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo realizas como hobby o buscas una salida profesional? ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

La verdad es que ahora mismo en tan poco tiempo no tengo ningún objetivo específico aparte de irme dando un poco a conocer jajaja. En este momento lo realizo como un hobby, pero principal jajaja. Pueees dentro de cinco años espero estar como ahora, seguir asistiendo a los eventos con mis amigos, conociendo a nuevas personas y seguir disfrutando ya con un poco más de experiencia de este arte que es el cosplay.

14.¿Qué otras aficiones tienes? ¿Están relacionadas con el cosplay?

Pues me encanta el cine, la música, el dibujo, la interpretación y es cierto que puedo aprovechar esas pequeñas aficiones y mezclarlas con el cosplay para sacarles el máximo partido.

15.¿Cuál sería tu consejo para los que quieren empezar en el mundo del cosplay y no se atreven a empezar? ¿Y a los que están dando sus primeros pasos?

 

Pues que sin duda alguna debéis lanzaros y disfrutar de esta experiencia que sin duda es de las más maravillosas de las que podemos disfrutar las personas que tenemos nuestro espíritu friki, todo un arte del que podemos aprender y disfrutar a partes iguales, y no solos, sino rodeado de muchísimas personas a las que también le apasionan, por supuesto no hagáis caso a los comentarios obscenos, ni a las burlas, ni a los insultos, si es lo que os gusta no debéis dejarlo pasar bajo ningún concepto por que como he dicho esto es un arte y un hobby bellísimo, muy entretenido del que podemos disfrutar y aprender muchísimo.

16.Ahora que ya te conocen ¿Por dónde te pueden encontrar?

Pues me podéis encontrar por las siguientes redes sociales:

– Por Facebook: https://www.facebook.com/alfacosplay23/

– Por Instagram: alfacosplay

– Por Twitter: https://twitter.com/alfacosplay23

  1. El mundo del cosplay me parece super interesante, es increible lo que pueden hacer con una máquina de coser y mucha imaginación. Auténticas obras de arte que parecen hechas por profesionales.
    Sigan así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *