Entrevistas

Entrevista al cosplayer Arch Noir

¡Una nueva entrevista cosplay! Esta vez os traemos a Arch Noir, un cosplayer que nos recomendaron entrevistar y que ha relizado más de 15 cosplays 🙂 Con una fotografía de portada de Moyshi Photography ¿Quieres conocer más sobre él?

Fotografía: Marina Garón Photography.

Para empezar la entrevista lo mejor sería presentarte ¿Tienes nombre artístico? ¿Nos explicarías cuál es y cuál es su origen?
¡Hola! Mi nombre es Dante, tengo 23 años y soy el pelirrojo madrileño que está detrás de [Arch Noir]. Encontrar el nombre fue una aventura, ya que quería romper con el esquema habitual de añadir “Cosplay” después de un apodo. Me tiré un par de meses buscando el nombre porque quería encontrar algo que sonase elegante y futurista, que combinase con el estilo cyberpunk de Deus Ex y Mirror’s Edge.

¿Cuánto tiempo hace que conoces el cosplay? ¿A qué edad empezaste? ¿Qué te motivó a empezar en el mundo del cosplay?
Descubrí el cosplay en 2007, a través de un compañero de clase que me habló del Expomanga de Madrid. Sin embargo, hasta 2009 no acudí a ningún evento, y fue en 2010 cuando llevé mi primer cosplay de verdad. Me atrajo la posibilidad de dar rienda suelta a mi capacidad creativa y combinarla con mi interés por la ficción, al igual que poder conocer a gente nueva e interesante. El último empujón me lo dio un profesor de Plástica del colegio, y a día de hoy aún le estoy agradecido por ello.

Fotografía: Devi Elsa.

¿Realizas tus propios cosplay? ¿Qué es lo que más te gusta hacer al realizar tus cosplay? ¿Recibes la ayuda de alguien?
¡Sí! Me apasiona crear cosas de todo tipo, pero especialmente armas y armaduras. Creo que todos mis cosplay hasta la fecha llevan alguna de las dos.
Normalmente hago equipo con mis grandes amigos Annabi y Onitaku Cosplay. Cada uno tenemos especialidades distintas, y cuando nos juntamos podemos cubrir nuestras carencias los unos a los otros.

¿Cómo eliges cuál será el próximo cosplay que vas a realizar? ¿La dificultad del traje influye en tu decisión?
Aunque se supone que tengo una lista, muchas veces es por impulso. Sucede algo que me genera una idea, la planifico un poco, y si veo que es viable me pongo a ello. La dificultad no suele ser un problema, a menos que no tenga la habilidad suficiente para llevarlo a cabo o no me vea con el tiempo suficiente para terminarlo a tiempo.

¿Utilizas siempre el diseño original o lo adaptas a tu gusto? ¿Has realizado Crossplay?
Aunque me gustaría decir que utilizo el diseño original si puedo, siempre suele haber algún elemento que no consigo hacer coincidir con el original; así que me toca adaptarme (o mejor dicho, adaptarlos). Mientras sea reconocible y quede bien estéticamente, no me suele dar problemas. Por ejemplo, los parches que llevaba mi último cosplay eran muy parecidos al diseño original pero no eran exactamente iguales, del mismo modo que la pistola que llevaba sacrificó similitud a la original a cambio de ser funcional.
Respecto a lo del crossplay, me temo que solo tengo un par de versiones masculinas de personajes femeninos: dos de Katarina (League of Legends) y a Faith (Mirror’s Edge).

En estos momentos ¿Cuántos cosplay llevas realizados? ¿Te haces un plan de los cosplay que vas a realizar o te dejas llevar por el momento?
Alrededor de 15, más o menos. A pesar de lo que dije arriba de ir por impulso, tengo una lista donde voy apuntando mis ideas. Quitando el proyecto en el que esté trabajando en ese momento, no suelo tener ningún plan específico a continuación.

Al llevar el cosplay ¿Interpretas también la forma de ser del personaje?
¡Claro, es una de las muchas cosas que hace que esto sea divertido! A veces los personajes son serios, a veces vacilones, a veces alegres y despreocupados, a veces monstruos… Aunque tarde o temprano mi personalidad habitual acaba por salir a flote, por lo que la interpretación suele destacar más cuando algo o alguien me incita a meterme en el papel.

¿Sigues a otros cosplayers? ¿Admiras a alguno en especial?
Sí, a muchísimos. Tanto a gente conocida internacionalmente como a decenas de personas con las que me encuentro en los eventos y cuyo talento es increíble. Pienso que son una auténtica inspiración y me motivan a seguir haciendo progreso de forma incansable. Nadie ejemplifica esto mejor que uno de mis ídolos, Leon Chiro. Es un hombre increíble, tanto en talento y habilidad como en actitud ante la vida.

Fotografía: Dani Díaz Fotógrafo/ Unestorm.

¿Has participado en algún concurso? ¿Cuál ha sido tu experiencia en ellos?
Sí, aunque siempre han sido pasarelas en los eventos o concursos pequeñitos. Son una de mis partes favoritas de cada evento; porque me dan la oportunidad de conocer gente nueva, de mostrar mi esfuerzo y de salirme un poco de mi zona de confort. Yo lo comparo con montar en una montaña rusa: te pones muy nervios@ y generas una enorme cantidad de adrenalina, pero una vez ha pasado sales con el pulso acelerado y disfrutándolo una barbaridad.

¿Te han invitado alguna vez a un evento?
Por ahora no, pero quizás algún día. La verdad es que sería un honor.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en eventos?
Mi mejor experiencia fue durante la Madrid Games Week de 2016; donde pude conocer a Leon Chiro y acompañarle un rato como intérprete. Además pude subir a la pasarela con el cosplay del que más orgulloso estoy hasta el momento, y los jueces (Leon incluído) lo consideraron digno de mención. Que uno de tus héroes te felicite y te diga que lo vales acabó sacándome alguna lagrimilla… Bueno, alguna no, bastantes.

¿Tienes algún recuerdo muy especial relacionado con el cosplay?
Quitando lo mencionado arriba, hay otro más. Una vez iba de Link (The Legend of Zelda) y una señora me pidió si podía hacerme una foto con su hijo, que debía tener 4 o 5 años nada más. Accedí, y la señora dijo “¡Corre hijo, ponte con Peter Pan!”. Al crío le brillaban los ojos de alegría, tenía a un personaje de Disney al que adoraba delante de él y no podía creérselo. Así que guardé las armas e interpreté a Peter Pan lo mejor que pude para él. No valía la pena corregirles, su ilusión valía mucho más. Aún sonrío cuando me acuerdo de esto. 🙂

¿Tienes un cosplay favorito? ¿Por qué es tu favorito? ¿Tienes algún cosplay con el que te identifiques personalmente con el personaje?
Mi armadura de Faraam (Dark Souls 2) es mi orgullo personal. Aparte de ser mi primera armadura seria, fue el primer proyecto que hice después de salir del estancamiento en el que me encontraba durante años. Está dedicada a Monty Oum, quien me enseñó el valor del tiempo y que por desgracia se acaba mucho antes de lo que creemos.

El personaje con el que más me identificaba en su momento era Riku (Kingdom Hearts). Pero hoy en día es Prompto Argentum (Final Fantasy XV). No soy rubio ni tengo pecas, pero comparto su actitud positiva y desenfadada al igual que su primer impulso siempre es el de apoyar a otros. También tenemos las mismas dudas internas, que se apaciguan gracias a nuestros amigos cercanos. Y según mi amigo Isaac aplaudimos igual, pero yo no lo sabía. 😀

Fotografía: Morgana y Picard Fotografía.

¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo realizas como hobby o buscas una salida profesional? ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
Mis objetivos son seguir progresando mis habilidades como cosplayer, al igual que seguir pudiendo pasar buenos ratos con la gente que he conocido y la que me queda por conocer. Y si tengo la oportunidad de poner sonrisas en la cara de la gente, mejor. Aunque bueno, ahora me ha picado el gusanillo de participar en concursos y también me gustaría poder desplazarme a eventos fuera de mi área habitual.

Nunca me lo he planteado como algo que pueda hacer a nivel profesional, la verdad. El cosplay ha sido uno de mis hobbies principales durante tantos años que no sabría ni cómo hacerlo profesionalmente ni qué hacer en mis ratos libres. Además, hay miles de cosplayers con más habilidad que yo y muy pocos se llegan a dedicar al cosplay de esa manera.

De aquí a 5 años sólo me veo en un sitio: Dentro de una armadura. \[T]/

¿Qué otras aficiones tienes? ¿Están relacionadas con el cosplay?
Muchas, pero principalmente me gustan los deportes de riesgo, los videojuegos, el outrun, perderme por la ciudad, investigar cosas nuevas y hacer de artífice ocasionalmente. Aparte de eso, soy propenso a escribir comedia y artículos de autoayuda en Internet, a pesar de que no me considero escritor.

¿Cuál sería tu consejo para los que quieren empezar en el mundo del cosplay y no se atreven a empezar? ¿Y a los que están dando sus primeros pasos?
Nunca ha habido mejor momento para empezar. Ahora mismo hay cientos de materiales y miles de tutoriales disponibles online, hoy en día cualquiera puede alcanzar sus metas poniendo un poquito de esfuerzo cada día. Además, en este momento el mundillo friki está de moda y el estigma es muchísimo menor que antes.
A aquell@s que están empezando ahora, deciros que no dejéis que el nivel tan alto que hay en este hobby os abrume. Todos tenemos que empezar por algún lado. Ser persistente con ello e ir progresando poco a poco sin desesperanzarse es lo que acaba dando resultados, nadie nace sabiendo. ¡Mucho ánimo!

Fotografía: Moyshi Photography.

Ahora que ya te conocen ¿Por dónde te pueden encontrar? 
Se supone que estoy en Facebook, Instagram, Twitter, Tumblr y DeviantArt. Pero soy un desastre que se olvida de actualizar sus redes sociales constantemente, y dos de ésas están vacías. Aun así, si alguien me manda un mensaje suelo estar localizable y contestar.
Facebook: https://www.facebook.com/ArchNoir/
Twitter: https://twitter.com/Arch_Noir
Instagram: https://www.instagram.com/arch_noir
Tumblr: http://www.arch-noir.tumblr.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *