Entrevistas

Entrevista al cosplayer Soki

Hoy os presentamos al cosplayer soki, un cosplayer de valencia que se presenta con una fotografía de portada realizada por Frimecc.

¡Buenas! Soy soki, un viejales de 27 años de Valencia y soy Técnico en electrónica y técnico superior de telecomunicaciones e informática.
Aunque bueno aquí vine a hablar como cosplayer, obvio.

Spiderman NOIR

¿Tienes nombre artístico? ¿Nos explicarías cuál es y cuál es su origen?
Digamos que sí que lo tengo, Como veis es Soki, fácil, rápido y conciso, y su origen es de un personaje de una saga de videojuegos que me gustó mucho, el personaje era conocido en el juego como el “oni de los cerezos en llamas”, y bueno me siento bastante representado por él, por cosas del pasado.

¿Cuánto tiempo hace que conoces el cosplay? ¿A qué edad empezaste? ¿Qué te motivó a empezar en el mundo del cosplay?
Desde la adolescencia , porque soy un gran fanático de la cultura japonesa y claro, una cosa llevó a la otra.
Empecé hace apenas 5 años, a los 22 años, relativamente hace poco y bastante mayor, y el motivo de empezar es que tengo ansiedad social y la primera vez que fui a un evento fui la sombra de la persona con la que iba y no me gustó nada… Y por puro orgullo y ganas de superación empecé en este hobby.

Forest Law (Fotografía: Nawin Cosplay)

¿Realizas tus propios cosplay? ¿Qué es lo que más te gusta hacer al realizar tus cosplay? ¿Recibes la ayuda de alguien?
Sí, todos los realizo yo, y creo que aunque suene raro, lo que más me gusta es hacer patrones y los detalles de los cosplays por tontos que sean.
Y no recibo la ayuda de nadie. Más bien porque no me dejo ayudar, soy demasiado orgulloso y me gusta realizar todo yo solo, eso sí, siempre me dejo aconsejar.

¿Cómo eliges cuál será el próximo cosplay que vas a realizar? ¿La dificultad del traje influye en tu decisión?
Normalmente me planifico un planing anual, que al final por falta de presupuesto o tiempo, o ambas cosas, algún cosplay se aplaza o se anula, así que acabo sacando los de emergencia.
La dificultad no me influye, hago cosplays de todo tipo aunque lo que me influye más es la temperatura de la estación en la que estemos.

¿Utilizas siempre el diseño original o lo adaptas a tu gusto? ¿Has realizado Crossplay?

Sheik (Fotografía: Mi-Chan Cosplay Time)

Siempre utilizo el diseño original lo máximo posible, incluso si puedo escalo las piezas de la imagen a mi mismo tamaño, aunque algún día también me gustaría hacer alguna versión fan art.
Solo realicé un crossplay y no sé si cuenta como tal *risas*, hice de Sheik de The Legend of Zelda.

En estos momentos ¿Cuántos cosplay llevas realizados? ¿Te haces un plan de los cosplay que vas a realizar o te dejas llevar por el momento?
He perdido la cuenta ya… diría que unos 20. De normal tengo una lista anual, aunque muchas veces me arroya el tren del Hype y empiezo cosplays que no están en lista anual o están en los de emergencia.

Al llevar el cosplay ¿Interpretas también la forma de ser del personaje?
Me cuesta muchísimo interpretar a los personajes, yo lo intento pero mi ansiedad social a veces me impide hacer una buena interpretación del personaje.

Marth (Fotografía: Noelia Laserna)

¿Sigues a otros cosplayers? ¿Admiras a alguno en especial?
Por supuesto que sí, además desde que tengo instagram he conocido un montón de cosplayers que están realmente muy bien y que no tenía ni idea de su existencia.
Bueno aquí voy a hacer trampa y tiro o barro para casa, y diré a gente que o son amigos o conocidos míos con un gran talento y que a mí me impresionan, como Nawin cosplay, Yumivigo, Ciro y David Dedalo.

¿Has participado en algún concurso? ¿Cuál ha sido tu experiencia en ellos?
He participado en dos ocasiones en la pasarela cosplay de la JW de Valencia.
Y mi experiencia fue buena , quedando una vez con un segundo puesto , aunque a mí mis nervios se me coman de normal, no sé por qué, mis nervios o miedos se anulan cuando ya participo, aunque a veces me eche para atrás y necesito que alguien me anime o apoye el día de la pasarela.

¿Te han invitado alguna vez a un evento? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en eventos?¿Has tenido alguna mala experiencia?
Por desgracia nunca he tenido esa suerte, o mejor dicho, no soy tan buen cosplayer o lo suficiente llamativo.
Creo que mi mejor experiencia fue el septiembre pasado en la NipponGO de Silla, porque celebré mi cumpleaños entre los amigos que he conocido en los últimos años. Y por desgracia también he tenido varias malas experiencias, pero eso es mejor pasar y disfrutar del cosplay que es un hobby aunque a algunos se les olvide…

Neji (Fotografía: Belia Cosplay)

¿Tienes algún recuerdo muy especial relacionado con el cosplay?
No sabría poner un recuerdo en especial por encima de los demás, pienso que todos tienen muchas cosas especiales, supongo que el más especial sería atreverme a participar en cosas, ya que hace 6 años ni siquiera era capaz de ir a eventos por mi miedo.

¿Tienes un cosplay favorito? ¿Por qué es tu favorito? ¿Tienes algún cosplay con el que te identifiques personalmente con el personaje?
Vaya, difícil responder, pero creo que mi favorito es Marth de Fire Emblem, porque soy un gran fanático Nintendero y porque también me encanta la saga de juegos de Fire Emblem.
La verdad es que hay varios, pero aunque os parezca raro, diría que el que más Alone/Hades de Saint Seiya The Lost Canvas, aunque bueno me identifico en pasado con él, por el hecho que a mí la soledad me llevó a mi propio Hades personal.

Sabo (Fotografía: Kiley Cosplay)

¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo realizas como hobby o buscas una salida profesional? ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
Mi objetivo es la superación personal de mis miedos y sentirme mejor conmigo mismo, que arquetipo todo, pero es la pura verdad.
Lo realizo como hobby, dudo que pueda resultar una salida profesional , aparte de mis pequeños encargos como cosmaker.
Dentro de 5 años me veré más mayor y pienso que a lo mejor ya no sigo en el mundo del cosplay por “viejo”, viene mucha calidad de los jóvenes, ahora sí quedé como un viejo .*Risa*

¿Qué otras aficiones tienes? ¿Están relacionadas con el cosplay?
Los videojuegos, juego a la consolas desde que tengo uso de razón, de hecho 24 años de experiencia con un mando en la mano.
En gran parte mi lista de cosplays se inspiran en esos videojuegos, pero intento no mezclar demasiado porque son dos hobbys muy caros.

Forest Law (Fotografía: Frimecc)

¿Cuál sería tu consejo para los que quieren empezar en el mundo del cosplay y no se atreven a empezar? ¿Y a los que están dando sus primeros pasos?
A los que no se atrevan, mi consejo es que si quieren no sean tontos, conocerán un montón de gente y si yo con ansiedad social he podido, cualquiera puede.
Y a los que están dando los primeros pasos, les voy a dar varios consejos, primero de todo que no empiecen la casa por el tejado, empezad con proyectos sencillos no con cosplays con mucha armadura o detalle.
El segundo consejo, es que no os dejéis hundir o manipular por un cosplayer con más experiencia o que admiréis, como en todos lados hay gente tóxica, así que tened cuidado y elegid con plena libertad vuestros proyectos.
Y el tercer y último consejo: que hagáis las cosas por puro divertimento y que si os queréis apuntar a concursos y demás hacedlo y disfrutad y moveos mucho, ¡muchísimo!
Ale, ahí esta mis consejos de persona mayor y sabia. *risas*

Ahora que ya te conocen ¿Por dónde te pueden encontrar?
Pueden hablarme a cualquier red social, e intentaré responder lo antes posible, bueno aquí dejo mis redes.
Twitter Soki_1989
Facebook Soki Cosplay
Instagram soki_cosplay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *