Entrevistas

Entrevista al cosplayer Starwind Cosplay

Mi nombre real es Francisco, aunque todos me llaman Franky, estudio Ingenería Informática y tengo 25 años. Mis pasatiempos son básicamente jugar a videojuegos, programar en ratos libres, jugar a las cartas Yu-Gi-Oh! y salir con los amigos, además del cosplay.

1.Para empezar la entrevista lo mejor sería presentarte ¿Tienes nombre artístico? ¿Nos
explicarías cuál es y cuál es su origen?
Mi nombre es Starwind Cosplay, lo decidí así porque representa uno de mis personajes favoritos de mi infancia, Gene Starwind, de la serie Outlaw Star, y por mostrar mis proyectos como un polvo estelar sobre una noche estrellada.

2.¿Cuánto tiempo hace que conoces el cosplay? ¿A qué edad empezaste? ¿Qué te motivó a empezar en el mundo del cosplay?
Conozco el cosplay desde 2006 en Cádiz y me metí en el mundo del cosplay desde 2008 yendo de Franky de One Piece, empezando a los 15-16 años en el salón de Jerez.

Tras ver a mucha gente caracterizarse para los eventos, mostrando sus trabajos y conociendo gente, me animé a meterme y fue una pasada cuanta gente me reconoció mientras iba con un tupé azul y calzoncillos puestos.

3.¿Realizas tus propios cosplay? ¿Qué es lo que más te gusta hacer al realizar tus cosplay?
¿Recibes la ayuda de alguien?
Normalmente los cosplays los hago yo (sobre todo cuando se trata de armaduras), y las partes de tela o me ayudan a hacerlo o intento aprovechar ropa cotidiana de tiendas de ropa.
Mi experiencia con armaduras comparada con otros cosplayers es ligera, pero es una de mis favoritas, ya que es donde muestro toda mi creatividad y mi esfuerzo en sacarlas al 120%

4.¿Cómo eliges cuál será el próximo cosplay que vas a realizar? ¿La dificultad del traje influye en tu decisión?
Depende de muchos factores a la hora de escoger un cosplay. Uno de ellos es la dificultad del mismo, el tiempo que tengo para realizarlo, la personalidad y la afinación con el personaje.

La dificultad influye bastante, ya que me resulta más fácil hacer una armadura por piezas que realizar un traje a mano.

El tiempo es uno de los factores a tener en cuenta, ya que normalmente tengo poco tiempo debido a la universidad y un buen horario es importante.

La personalidad del personaje, su historia y su diseño son las cosas que más me atraen a la hora de escoger un personaje del cual hacer un cosplay, aunque tampoco es fácil decidir solo con lo mencionado anteriormente.

5.¿Utilizas siempre el diseño original o lo adaptas a tu gusto? ¿Has realizado Crossplay?
Siempre uso el diseño original, teniendo en cuenta los detalles viendo varias versiones del mismo para concretar cuáles son esos detalles.

Nunca he hecho crossplay, pero me encantaría hacerlo en un futuro próximo, yendo de Touhou Project.

6.En estos momentos ¿Cuántos cosplay llevas realizados? ¿Te haces un plan de los cosplay que vas a realizar o te dejas llevar por el momento?
He hecho 10 cosplays en total (quitando proyectos alternativos) y normalmente hago planes de cosplay con mucha antelación.

7.Al llevar el cosplay ¿Interpretas también la forma de ser del personaje?

Anteriormente no lo hacía, ahora procuro meterme en el papel lo máximo posible. He aprovechado el cosplay de Loki Agente de Asgard para hacerlo sobre todo.

8.¿Sigues a otros cosplayers? ¿Admiras a alguno en especial?
Sí, tengo muchos cosplayer a los que sigo, pero aparte de Leon Chiro como caso más famoso, admiro mucho el trabajo de muchos amigos míos cosplayers, como David Raven Cosplays, Narukami Cosplays, Kei SScene Cosplay, Naociel Cosplay o Kyahri Moonlight.

9.¿Has participado en algún concurso? ¿Cuál ha sido tu experiencia en ellos?
He participado en varios concursos, tanto individual como grupal y la experiencia es muy diferente.

Yendo en grupal uno pierde los nervios más fácilmente y se hace lo mejor posible, mientras que en individual toda la atención se centra en mí y me llega tanto de nerviosismo como de euforia durante la actuación.

10.¿Te han invitado alguna vez a un evento? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en eventos? ¿Has tenido alguna mala experiencia?
Nunca he sido invitado a uno, aunque me gustaría y la mejor experiencia ha sido coincidir con gente que hacía mucho que no veía en un mismo evento.

Malas experiencias son pocas, aunque prefiero no mencionarlas.

11.¿Tienes algún recuerdo muy especial relacionado con el cosplay?
Una vez yendo a la Hobbycon de Galicia *risas* acabé poniendo la pose del Kogarasumaru de Ikki de Air Gear con los patines, perdí el equilibrio y me caí de forma absurda. Fue un poco doloroso, pero bastante desternillante, acabé ese día comiendo pizzas con mis amigos mientras daba vueltas con los patines por los alrededores del evento.

12.¿Tienes un cosplay favorito? ¿Por qué es tu favorito? ¿Tienes algún cosplay con el que te
identifiques personalmente con el personaje?

Mmm, es difícil escoger, pero creo que mi favorito sería el de Ikki de Air Gear. La personalidad de Ikki, de tío rebelde que lucha con sus amigos usando los patines y su forma de ser abierto con los demás hace que me cautivara desde el momento en el que lo vi en los mangas.

Y aun así, me identifico mucho más con Franky de One Piece, un ciborg pervertido que diseña todo tipo de artilugios para su tripulación, con una personalidad explosiva y oportuna como suele reflejarse en mi forma de ser.

13.¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo realizas como hobby o buscas una salida profesional? ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
Lo realizo como hobby, como una forma de desconectar de las clases y de los problemas diarios, aunque no vería mal dedicarme en un futuro al modelaje si pudiera.

14.¿Qué otras aficiones tienes? ¿Están relacionadas con el cosplay?
Aparte de las típicas de todo friki (salir, leer manga, jugar a videojuegos), me encanta jugar a Yu-Gi-Oh! Juego de cartas coleccionables y pasar los findes con amigos echando partidas. Llevo desde los 11 jugando y fueron una de las cosas que me facilitaron el conocer el mundo del cosplay.

Para un futuro me gustaría realizar algún cosplay de mis cartas favoritas, pero veremos que depara el futuro.

15.¿Cuál sería tu consejo para los que quieren empezar en el mundo del cosplay y no se atreven? ¿Y a los que están dando sus primeros pasos?
Busca un personaje con el que te sientas identificado, adáptalo a tu forma física y pide ayuda de gente que sepa coser o hacer accesorios. Pero sobre todo no dudes en preguntar por foros o páginas sobre todo, nadie nace sabiendo y puedes aprender mucho de los demás.

16.Ahora que ya te conocen ¿Por dónde te pueden encontrar?
Me podéis encontrar por
Twitter @frankycyborgps
Instagram @starwindps
Facebook: Starwind Cosplays

17.¿Algo más que añadir?

Sí, hace poco terminé mi último cosplay del protagonista de Persona 5 para aprovechar la salida del juego y recogerlo en Game, y fue una experiencia brutal que me gustaría enseñaros

Los créditos de las fotografías son a Ricardoespiau y a Maria Jose Carmona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *