Guías Nintendo Videojuegos

Aprendiendo con Crow

A petición de algunos lectores hoy voy a hacer una breve explicación de algunos conceptos de Pokémon. Para ser exactos STAB, IVs, Naturaleza y PE(EVs)

STAB: Son las siglas de Same Type Attack Bonus, lo que se traduce en bonus de potencia por ser el ataque del mismo tipo que el usuario (Ejemplo: Swampert es Agua-Tierra, los ataques de tipo Agua y Tierra que use aumentarán un 50% su potencia) La habilidad Adaptable provoca que la mejora del STAB sea del 100%.

IVs : La traducción son Valores Individuales, y son los genes del pokémon. Su valor está entre 0 y 31, cada IV aumenta en 1 el valor de esa característica. Los IVs se heredan tanto del padre como de la madre, pero el procedimiento es tan confuso que yo he optado por la solución más sencilla. Si equipas a un pokémon con Lazo Destino y lo metes en la guardería sus crías heredarán 5 IVs aleatorios. Si el pokémon tiene 31 IVs en todas las estadísticas supone una gran ventaja (mi recomendación es buscar un Ditto perfecto, a mi lo dieron a cambio de un Rayquaza shiny firme)
Otra forma de asegurarnos de que un Pokémon herede un IV concreto es equipado al progenitor con el objeto recio correspondiente (se obtienen por Puntos de Batalla) Brazal Recio para el Ataque, Lente Recia para el Ataque Especial, etc..

Para averiguar que IVs tiene tu pokémon debes acudir al Juez de Genes, que se encuentra en el centro pokémon de Ciudad Batik (X/Y) o Resort Batalla (RO/ZA) El Juez inspeccionará a uno de tus pokémon y usará 2 frases. La primera te dará una pista de la suma de todos los IVs. Hay cuatro frase, pero a nosotros nos interesan 2. Si dice “Tiene un potencial excelente” suman entre 121 y 150. Si dice “Tiene un potencial extraordinario” suman entre 151 y 186.

Lo siguiente que hará es revelarte su mejor estadística. Si dos o más tienen el mismo valor las mencionará a ambas en el siguiente orden: PS > Ataque > Defensa > Ataque Especial > Defensa Especial > Velocidad. Si dice que  es “Fantástico” tendrá un valor entre 26 y 30, si por el contrario dice que es “Inmejorable” tendrá 31 IVs en la estadistica. Por último, si tu Pokémon tuviese 0 IVs en alguna estadística te diría que “Cojea un poco”. Hay mucha más información sobre los IVs, pero con esto ya podrías criar un Pokémon bueno para competitivo (o al menos decente).

Naturaleza: Existen 25 naturalezas, 5 de ellas neutras (Fuerte, Dócil, Seria, Tímida y Rara). Las naturalezas aumentan un 10% una estadística y disminuyen un 10% otra (los PS no varían según la naturaleza) . Antes de hablar de cuales son las más interesantes hablaré de como heredarlas.

Si a un pokémon le equipas la Piedraeterna sus crías heredarán su naturaleza el 100% de las veces. Además, si tienes un pokémon con la habilidad sincronía en primer lugar en tu equipo hay un 50% de que los pokémon salvajes compartan su naturaleza (CREO que funciona también con los legendarios, aunque no estoy seguro al 100%)
Aparte de las naturalezas neutras, hay otras 8 naturalezas que tampoco nos interesan, las que disminuyen nuestra Defensa (Huraña, Activa, Afable y Amable) y las que disminuyen nuestra Defensa Especial (Pícara, Floja, Ingenua y Alocada)

Ahora las naturalezas que nos interesan: Firme (+Ataque -Ataque Especial), Audaz (+Ataque -Velocidad), Osada (+Defensa -Ataque), Plácida (+Defensa -Velocidad), Agitada (+Defensa -Ataque Especial), Miedosa (+Velocidad -Ataque), Alegre (+Velocidad -Ataque Especial), Modesta (+Ataque Especial -Ataque), Mansa (+Ataque Especial -Velocidad), Serena (+Defensa Especial – Ataque), Grosera (+Defensa Especial -Velocidad) y Cauta (+Defensa Especial – Ataque Especial).

PE: La gente los llama EVs, pero uso la traducción Puntos de Esfuerzos por evitar confusión con los IVs. Los PE se obtienen al combatir, con Vitaminas (Calcio, Hierro, Proteína, Carburante, Mas PS y Zinc) o con Plumas (Pluma Ímpetu, Pluma Intelecto, etc…). También se puede usar el Super Entrenamiento. El máximo de PE que puede obtener un Pokémon es de 510 y el máximo en una estadística es de  252, por lo que puedes maximizar 2 estadisticas y te sobrarían 6 PE para una tercera.

Si los Pokémon están infectados con el Pokérus (en estado infeccioso o curado) los PE obtenidos en combate se duplican. El objeto Vestidura tiene el mismo efecto. Los objetos recios aumentan en 4 los PE obtenidos, si coinciden con el objeto recio.

Ejemplo: Shuppet da 1 PE en Ataque. Si el Pokémon tiene Pokérus y Vestidura obtendrá 4 PE. Si en vez de Vestidura llevase equipado el Brazal Recio obtendría 10 PE.
La mejor forma de entrenar es por hordas. Las hordas pueden ser forzadas a aparecer con Miel o el movimiento Dulce Aroma. Ahora enumeraré las mejores opciones en X/Y y RO/ZA.
PS: X/Y Gruta Tierraunida (Whismur), RO/ZA Túnel Fervegal (Whismur)
Ataque: X/Y Ruta 14 (Bellsprout y Ekans) o Ruta 19 (Weepinbell y Arbok), RO/ZA Monte Pirico Interior (Shuppet)
Defensa: X/Y Ruta 18 o Cueva Desenlace (Geodude y Durant), RO/ZA Ruta 111 Desierto (Sanshrew)
Ataque Especial: X/Y Gruta Helada (Smoochum y Vanillite), RO/ZA Ruta 113 (Spinda)
Defensa Especial: X/Y Ruta 7 (Hoppip), RO/ZA Ruta 114 (Swamblu)
Velocidad: X/Y  Ruta 8 (Wingull y Taillow), RO/ZA Cascada Meteoro (Zubat)

Con esto pongo fin a la guía. Publicaré también una guía de crianza y una de entrenamiento que, a parte de algunos de los datos ya mencionados, incluirá algunos específicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *