Análisis PC Videojuegos

Clásicos olvidados: Gothic

Gothic fue un juego que destaco en muchas cosas, pero nunca consiguió la fama que merecía. Hoy hablaremos sobre este viejo título y porque merece tanto la pena rejugarlo.

 

Cuando pensamos en un juego de Rol, se nos viene a la cabeza The Legend of Zelda o Skyrim. Gothic también pertenece al género del rol, pero no se parece nada a estos títulos. Comenzaremos en un mundo sumamente hostil, en donde la mayoría de personajes que nos encontremos nos querrán matar o estafar.

La trama es la siguiente: somos un preso que es enviado al Valle de Khorinis, una colonia de presos que vive en la anarquía. Allí nuestro objetivo es entregar una importante carta. Y aunque parece tarea fácil, no lo será. Dentro de esta colonia existen diferentes grupos urbanos y religiosos y deberemos elegir cuales de ellos se convierten en nuestros aliados.

Si algo hace bien Piranha Bytes (la desarrolladora), es crear un lore inmenso. Cada lugar tiene una historia que iremos aprendiendo, y todas las personas que nos encontremos nos contaran detalles interesantes.

El sistema de combate es muy diferente a los que conocemos ahora. Luchar y la mayoría de interacciones con el entorno, se hacen manteniendo el botón Ctrl y pulsando otro botón; al principio, esto nos puede resultar algo incomodo.

La variedad de armas, magias y atuendos que hay, es enorme. Para poder usar correctamente un arma, debemos especializarnos en ella (a través de los instructores de armas), pero para esto necesitaremos puntos de habilidad, que conseguiremos subiendo de nivel o realizando misiones.

El juego puede resultar difícil en ocasiones (tal vez el pequeño detalle de que casi todo nos quiere matar tenga algo que ver) y lo peor de esto, es que si morimos, no volveremos a reaparecer, deberemos continuar nuestra aventura desde el último momento que se nos ocurrió guardar la partida.

Gráficamente Gothic no luce nada bien, era bastante malo incluso para su época (texturas pobres, pocos polígonos,…) y en el apartado sonoro, tampoco nos destaca. La música no es nada impresionante, pero tampoco estorba.

Una mecánica resaltable, es la toma de decisiones. La aventura estará llena de difíciles decisiones, algunas afectaran a la historia y otras solamente serán morales; por ejemplo, destrozar la reputación de nuestro amigo, para ganar algo de dinero.

Completar esta aventura puede llevarnos bastantes horas: hay un gran numero de misiones secundarias, deberemos explorar bastante para continuar la trama,… Pero el problema principal de todo esto, es el tema de los bugs, el juego contiene bastantes fallos y partes sin terminar, lo cual, harán incluso el juego más difícil de completar. Esta es una de las principales razones de que Gothic no resaltase ni alcanzara la fama.

 

Esperamos que todo esto te haya convencido para que le des una oportunidad a Gothic, que aunque tenga ya sus años, sigue al nivel de los juegos actuales.

 

  1. Buen articulo, y ciertamente me has dado ganas de rejugarlo (aun tengo tanto el primero como el segundo) pero tengo que llevarte un poco a la contraria. Zelda no es un juego de rol (el segundo y el nuevo que saldra si que lo son, pero mucha gente lo confunde por los elementos de RPG que tiene). cierto es que el primero no era tan reconocido como el segundo, o el Arcana (el cuatro) pero aun asi era bastante conocido (por lo menos en mis tiempos… i feeeel ooooold…). el lore aun que habia mucha idea y desarollo detras, dejaba algo que desear y la questline era jodidamente confusa. ESO SI, la parte mas divertida te la has saltado, la cual era trastear con los cheats, spawneando toda clase de cosas y tal. y los bugs a lo mejor te hacian una parte injugable si has guardado en el lugar/momento equivocado…

    1. Gracias por las correcciones ^-^ . Para mi el lore de este juego, es de los mejores que he visto: Cada juego incluso te explicaba cosas de sitios de juegos anteriores, y sobre el tema de los bugs…En realidad hay cosas muy muy chapuzas, por ejemplo hay una escalera que esta mal programada y no funciona, pues en vez de reparar la escalera, lo que hicieron fue meter un parkour al lado para que te puedas saltar la escalera. Pero hay que perdonarles estas cosillas. Tengo muchas ganas de que publiquen su nuevo juego: ELEX.

  2. Yo realmente no he jugado nunca este juego >.< Pero me ha llamado la atención y dado ganas de probarlo, yo aún suelo jugar juegos "antiguos", y algunos más que los actuales. XD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *