Probablemente los/as jugadores/as de videojuegos en línea de modo multijugador hayan escuchado la palabra “noob” durante alguna de sus partidas. La palabra “noob” proviene de “newbie” que significa novato. También se usa bastante el término “manco/a”. Estas palabras no tienen un significado peyorativo por sí mismos, pero en los últimos años se están utilizando como insultos a otros/as jugadores/as con falta de habilidad.

Este mal uso está repercutiendo negativamente a aquellas personas que se inician en el mundo de los videojuegos, tanto personas de población infantojuvenil como adulta o incluso senior (existen personas mayores a las que les está empezando a interesar jugar a videojuegos incluso con su edad avanzada, aquí algunos ejemplos:

BLOG #1: UN DIA HABITUAL EN CASA… (Abuela Gamer ARG)

Abuela Gamer ARG – Witcher 3 – PS4

De esto se podría hablar en los próximos artículos si es de vuestro interés).

Insultar a una persona por el hecho de no comprender el manejo del ratón/teclado/mando, la dinámica del juego o por cometer errores puede provocar sentimientos de vergüenza, inferioridad y/o culpabilidad por jugar de la forma en que se hace. Se crea de esta forma una autocrítica y autoexigencia constante por ser el/la mejor jugador/a, por no defraudar ni decepcionar al equipo y así evitar el rechazo del resto. No se premia el esfuerzo que esa persona ha dedicado a salvar sus partidas, sino que se le recrimina y se le castiga con insultos y desprecio.

Este hecho no solo hace referencia a las personas que acaban de empezar a jugar a un juego, sino a aquellas personas que simplemente no tienen la destreza que sí tienen otras personas para jugar, por el motivo que sea (falta de rapidez y reflejos, de control del ratón/teclado/mando, etcétera). Se trata de saber ponerse en el lugar del otro, empatizar con esa persona, porque nadie nace aprendido, sino que se aprende con paciencia y con dedicación. No es posible no fallar, siempre acertar.  Esa no es la dinámica del aprendizaje. Durante el aprendizaje se produce una evolución hacia el saber hacer, a base del ensayo y error, es decir, jugar muchas veces para conseguir perfeccionar la técnica de cámara, movilidad del personaje y reflejos, uso de recursos y herramientas, estrategias de equipo, etcétera. Y esto es aplicable a cualquier tipo de juego: MMORPG, MOBA, tower defense, shooters y Battle Royale que ahora están tan de moda.

En definitiva, lo importante es apoyar al/la compañero/a en sus primeros pasos hacia el éxito, ya que esta etapa resulta difícil y requiere tiempo, o hasta que mejore su estilo, ofrecerse como una ayuda para enseñar a jugar a dicha persona sin faltar al respeto ni herir sus sentimientos. Así que, desde aquí os pido que tratéis de respetar y creemos entre todos/as una comunidad tolerante con todo tipo de personas, con mayor o menor habilidad, porque el propósito ante todo siempre debe ser divertirse.

Qué os divirtáis jugadores/as.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here