Artículos Playstation Videojuegos

The Last Guardian: Tras 10 años por fin a la venta

Después de diez años de espera por fin los fans tendrán aquello que querían, The Last Guardian.

Este juego será el tercero de una serie de juegos (Shadow of the Colosus, Ico y ahora The Last Guardian).

Se estrenó hace poco, el 6 de diciembre de 2016 y ha recibido críticas mixtas, por un lado hay muchos que destacan los fallos del juego y dicen que no debió tardar 10 años, por otro lado muchos dicen que el juego tiene un lado mucho más importante que es el emocional, y esto se puede entender viendo el tiempo que se espero para este juego y el impresionante AI (inteligencia artificial) de Trico.

Aunque algunas de las ideas esenciales para la creación de este juego fueron ideadas en 2005 no fue hasta 2007 que se empezó a trabajar en él. En principio para hacer el juego se inspiró  Fumito Ueda (el directo y diseñador de Ico, Shadow of the Colossu y The Last Guardian) en la relación entre el protagonista de The Last Colossus, Wander y su caballo Agro. Él lo que quería hacer con The Last Guardian es concentrarse plenamente en el vínculo amistoso entre dos personajes, en este caso un chico y un animal llamado Trico.

Fue gracias a la experiencia que tuvo Fumito Ueda con animales cuando era pequeño que pudo hacer útiles sus conocimientos sobre el comportamiento de los animales, específicamente alrededor de los humanos para dar una personalidad e inteligencia a Trico que se considera única.

Aunque empezaron el juego en 2007 fue en 2008 que llegaron los primeros rumores sobre este juego a páginas web como Reddit y todo un año más para que se confirmara oficialmente mediante unos trozos de vídeo corto que el juego iba a salir y fue entonces que sacaron el trailer para la playstation 3, desafortunadamente nunca vimos este juego y no fue hasta 2011 que volvimos a oír de él cuando Fumito Ueda dijo en una conferencia de videojuegos:

“The Last Guardian is About Luring, Stamina, and Running Away Like a Little Boy… We Think”

-Fumito Ueda

Lo cual se traduce como, The Last Guardian irá sobre atraer, stamina y huir como un niño pequeño… creemos. Lo que para la mayoría equivale a recordarnos de su existencia sin decirnos nada. Era más o menos en el mismo momento que se sacaron las remasterizaciones de los dos últimos juegos los cuales recibieron muy buenas críticas y según Ueda fueron la motivación que necesitaba para seguir adelante.

Desafortunadamente esto también era el período de tiempo en el cual muchos de los que trabajaban en el proyecto, algunos de gran importancia, dejaron este trabajo para hacer otras cosas, muchos cambiando hasta de empresa. Esto causó que se extendieran rumores de la cancelación del juego pero Fumito Ueda aseguró que esto no era el caso y que pasara lo que pasara él tenía la intención de dar vida a su idea.

Siguiendo en 2011, Fumito Ueda decidió dejar de trabajar tanto en las oficinas de Sony y llevar el trabajo hacia tu casa desde la cual seguía haciendo trabajo de coordinador en el proyecto.
Sony estaba teniendo problemas, la demo ya se había soltado al público que estaban viendo que no podían conseguir la misma calidad para las consolas en casa, pero como no querían engañar a nadie empezaron a trabajar a ver si conseguían que pareciera la demo. Pero no lo conseguían. Pasaban de las fechas límites anteriormente puestas.

Por fin en el 2012 se dieron cuenta que para la playstation 3 no iba a ser posible y decidieron que para conseguir los gráficos que ellos querían iba a ser necesario sacarlo para la Playstation 4. En 2013 necesitando más trabajadores apareció la necesidad de contratar gente para trabajar adaptando este juego a la nueva consola. Durante este año se realizó trabajo duro mientras informaban a la prensa que el juego seguía en proceso aunque fuera un proceso lento.

Fue en el E3 del año 2015 que sabían que si iban a sacar el juego tenían que enseñar algo, así que enseñaron un trailer, esta vez con imágenes reales del juego que se podia incluso probar. Esta demo tenía fallos, tanto de camara como de iluminación y no tardaron en darse cuenta de esto los críticos, originalmente pretendían sacar este juego a finales de 2015 pero por culpa de estos bugs que se tenían que repararse retrasó aún más el juego.

Por fin el 6 de diciembre de 2016 se estrenó el juego, desafortunadamente la gente no sabe del todo bien qué pensar sobre el juego, para llevar 10 años en producción parece que le falta algo de jugabilidad y los gráficos no están al nivel de algunos, pero a la vez emocionalmente el juego tiene mucho valor para muchos jugadores, especialmente el personaje de Trico y la relación que tiene con el chico protagonista. Este juego nos hace realizar la pregunta, ¿qué tipo de juego queremos ver, técnico o emocional?

Sin dar demasiados spoilers el juego de The Last Guardian va de un niño que al empezar al juego está intentado escapar de lo que parecen las ruinas de un castillo, se supone que el niño ha sido secuestrado en unas extrañas circunstancias y en su intento de huir se encuentra a una criatura grande y plumada. Esta criatura es la combinación de un gato y un pájaro y se llamará Trico. Y de esto es lo que va principalmente el juego, la relación entre este niño y la criatura, Trico.

Podemos ver como Trico tiene lanzas y flechas en la espalda además de que inicialmente estaba capturado por una cadena. Cuando escapa veremos como ataca a un soldado armado, también sabemos que el niño también intentará atacar a estos soldados en otro momento. Al principio Trico será hostil hacia el niño y solo será durante el transcurso del juego que empezará a mantener una amistad. También nos han avisado de la posibilidad de que haya más criaturas del mismo tipo que Trico aunque esto no ha sido aún confirmado.

Frente a jugabilidad, el juego será en tercera persona y tendrá elementos de acción, aventura y puzles. Como jugador controlaremos al joven niño protagonista que estará desarmado y sólo podrá correr, saltar, escalar y otras acciones dependiendo del ambiente en el que está, parecido a los juegos previos Ico y Shadow of the Colossus. El jugador es posible que necesite hacer uso de su alrededor para ir con silencio e incluso derrotar a aquellos considerados malos para protegerse a sí mismo, aunque al principio del juego sabemos que el niño estará desarmado. Los guardias ya sabemos que serán lentos pero en caso de que capturen al niño y el jugador no consigue escapar en un tiempo el juego terminará en ese momento.

Aunque en principio parece muy limitado, los movimientos serán aumentados significativamente conforme vas relacionándote con la criatura Trico ya que se podrá montar y utilizar como método de transporte. Trico en principio será guiado por sus instintos animales y más tarde por el jugador, será mediante el conocimiento del comportamiento de Trico que se podrá solucionar algunos de los puzzles que nos dará el juego más tarde. Un ejemplo de esto sería que el niño tirará algún objeto y hará algún ruido para conseguir llamar la atención de Trico y que mueva este a una ubicación específica necesaria para la resolución del puzzle. También habrá momentos en los que será necesario que el chico haga algo como incentivo para que Trico haga lo mismo. Aunque de normal Trico se mantendrá corriendo delante del jugador habrá momentos que sea necesario que el jugador complete una sección o encuentre el camino ideal para la criatura. También nos han informado que siguiendo la naturaleza típica de un gato hacer que Trico cumpla ordenes podría ser un problema para el jugador y a veces será necesario intentar varias veces antes de que la criatura nos preste atención.

Pero Trico no es solo una herramienta, es un animal, una mascota, y como tal necesita que la cuides, tendrás que quitar la flechas y lanzas de su espalda y darle de comer. A lo largo del juego Trico comenzará a prestar más atención al jugador haciendo que se note el respecto y amor que tienen el uno por el otro. Al principio cuando aún no hay relación de confianza la criatura no seguirá al chico e irá a donde él quiera, es posible que no quiera comer los alimentos ofrecidos por el niño y siguiendo su instinto gatuno hay momentos que hay más ganas de echar una siesta que ir de aventuras. Se supone que a lo largo del juego mediante el cuidado que le damos la criatura Trico empezará a acostumbrarse al jugador, pero dependiendo de cómo interactuas tú con la criatura tendrás un Trico de una forma o de otra, esto significa que cada jugador tendrá un Trico diferente. Claro, aunque tengamos control sobre Trico hay momentos en que será conveniente dejar que haga un poco lo que quiera, ya que es posible que Trico se de cuenta de cosas que el chico no sea capaz.

Aparte del juego también se ha sacado una edición coleccionista aunque de cantidad bastante limitada, muchos paginas como GAME ha limitado la reserva a uno por cliente y a otras páginas ya se les ha agotado. Este se está vendiendo a unos 130€ e incluye: Juego completo The Last Guardian en caja metálica especial, una figura del niño protagonista y su acompañante Trico, el libro de arte conceptual con unas 72 páginas, 10 temas de la banda sonora en versión digital, unas pegatinas y la caja de coleccionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *