Artículos PC Playstation Xbox

Sobre los videojuegos episódicos

The Walking Dead, Juego de Tronos, Batman, ahora Hitman, incluso Resident Evil… ¿Cuanta cuerda le queda al formato episódico en los videojuegos?

Si le preguntamos a cualquier jugador, sobre quien es la desarrolladora “culpable” del auge de los videojuegos en formato episódico, casi seguro que responde Telltale games, y es que la desarrolladora popularizó el genero de las aventuras gráficas con sagas como Tales of Borderlands, The wolf among us, Game of Thrones, el reciente Batman: The Telltale series, y sobre todo The Walking Dead, saga con la que realmente empezó el boom de los juegos episódicos y que devolvió la popularidad a este género que salvo por alguna excepción (sobre todo en PC) parecía sumido en el olvido.

En efecto, el 24 de abril del año 2012, Telltale games lanzó el primer episodio, de un total de cinco que serían lanzados respectivamente el 27 de junio, el 28 de agosto, el 9 de octubre, y el 20 de noviembre. Es decir, un capítulo cada mes – mes y medio, para una duración total de la “temporada” de 7 meses.

El videojuego fue un éxito, tanto de crítica, como de ventas. La licencia (recordemos que The Walking Dead es una de la series mas famosas en la actualidad) había llamado la atención de muchos jugadores, y el formato episódico, acompañado de una trama trepidante, y la posibilidad de que tus acciones cambien notablemente el transcurso de la historia, así como la vida (o la muerte) de los personajes, convirtieron a la primera temporada de The Walking Dead en un éxito rotundo.

Posteriormente Telltale, lanzó el videojuego en formato físico, con tal de aumentar sus beneficios, ofreciendo su producto al sector del mercado que no se había decidido a dar el salto al formato digital y episódico. La desarrolladora, aumento sus beneficios y prácticamente “se vieron obligados” a desarrollar una segunda temporada, visto el éxito obtenido. Sin embargo, sabían que tenían la gallina de los huevos de oro entre manos, así que decidieron crear mas aventuras de este tipo, pero basada en otros universos. Algunas propias como el excelente The wolf among us, y otras basadas en otras licencias ya creadas como los mencionados Batman: The Telltale series o Tales of Borderlands.

Las nuevas aventuras se siguieron vendiendo de forma notable, y actualmente está a punto de llegar el tercer episodio de la tercera temporada de The Walking Dead. Sin embargo, las aventuras de Telltale están empezando a mostrar síntomas de cansancio; la saga apenas ha innovado desde 2012, las mecánicas empiezan a estar un poco obsoletas, así como un apartado gráfico que debería renovarse, y la crítica y el público en general están empezando a mostrar su descontento y a perder el interés en este tipo de juegos. Pero uno de los puntos mas importantes de esta evidente perdida de interés es, que ante la evidente saturación del género, el público esta empezando a esperar a que el videojuego salga en formato físico en vez de estar comprando prácticamente cada mes uno o dos episodios de aventuras diferentes (sean de Telltale o no obviamente).

Es cierto que vendiendo los episodios por separado, adquieres beneficios de manera muchos mas rápida que si esperas a desarrollar la temporada al completo para venderla, pero quizás este sistema, al estar saturado de propuestas, esta obligando a los usuarios a decidir, y muchos están decidiendo esperar para obtener un producto acabado (algo parecido pasa con las ediciones GOTY de muchos videojuegos no episódicos, donde los usuarios esperan el tiempo necesario para hacerse con la versión del juego “definitiva” acompañada de todos los DLC que fueron lanzados).

¿Cuál es el causante entonces, de que se este perdiendo el interés en esta propuesta? ¿Es el formato en si? ¿Es la saturación de productos en el mercado? ¿Puede ser la poca innovación que ha habido en estos cinco años? Seguramente es la suma de todos estos factores, pero esto no ha hecho que otras compañías como Capcom con Resident Evil revelations, o IO Interactive con su nuevo Hitman (del que próximamente publicaremos un análisis sobre su versión completa) decidieran apostar también por un modelo episódico, que sin otorgarles un éxito abrumador, han conseguido un numero de ventas mas que aceptables, que nos hacen pensar que el formato episódico, en mayor o menor medida, está aquí para quedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *