Análisis Videojuegos

With Those We Love Alive – Análisis

Al escribir análisis lo que quiero es decir algo extra en vez de hablar sobre la jugabilidad, historia, gráficos y si lo recomiendo, quiero demostrar el significado, la esencia de cada obra, deseo mover para adelante la industria, poco a poco y análisis por análisis.

En este caso, con With Those We Love Alive me veo limitado al analizar este juego, ya que es una obra con detalles abstractos en el cual con la magia de la literatura tu llenes con la imaginación los escenarios, los detalles y que es lo que todo te parece, también significa que cada jugador va a rellenar las explicaciones más tristes con tus experiencias y sentimientos más profundos. Y ese es el encanto de With Those We Love Alive.

Me sorprende el medio en el que esta aventura de texto en el que cliqueamos palabras de color rosa para ir a lugares y hacer acciones cuenta su aventura, dictando el paso mientras creamos extensiones de una emperatriz, y uno se enreda en un culto desde el día en que nacemos, sin elección de nuestro futuro.

Pero a medida que continúo con el juego me vuelvo enredado en mis principios como redactor, ya que mi labor es decir a dónde va el juego, de que trata. Mientras que por lo visto para muchos es una historia de una obra sentimental donde tanto el jugador como el juego son sinceros entre ellos, creando un vínculo que se transmite más allá de la pantalla para cuando termina, para mí fue una historia del peso de la vida cuando no tienes control suficiente aparte que elegir tu camino hasta inevitablemente cumplir tu labor, la mundanalidad del día a día, como seguir ahora que tienes marcas en tu ser sin que la salida sea sucumbir o morir en el proceso,cualquier sea la opción que duela menos.

Y así nomas continua uno por el juego, entre colores de rosa mirando cadáveres de ángeles en el parque, trabajando hasta dormir, encontrar sacrificios a medida que transitas de lugar en lugar, con las emociones más notorias siendo beber liquido de sueños (el resto de los rituales religiosos) y hablando con adultos trabajadores que luego de pasar por la catarsis del ritual continúan su vida más satisfechos que la noche anterior, o encontrando genuinos momentos de felicidad sabiendo que un slime verde chico seguía vivo y abrazaba ratas.

Y ninguna de las decisiones que hagas en ese lugar están mal, o eso lo asegura el juego al comenzar, quien también te hace un cuestionario para que sepa de ti, mejor dicho para adentrarte con tus emociones y preguntarte por tu consentimiento sabiendo que no va a ser lindo el viaje, no te discrimina ni por las acciones que hagas, ni si no tienes auriculares, ni si no ves colores. Lo que importa es que puedas con el viaje

Algo muy importante fueron los pequeños detalles del juego, como siempre navegamos por los mismos sitios notamos instantáneamente si algo cambia, o como el juego incorpora los descansos para alejarse un poco del mundo,a trabajar en pequeños proyectos aunque no traigan cambio. Porque lo que más me llevo de este juego es como captura perfectamente la expresión del personaje y los sentimientos, y como estos se transmiten a ti. (Me niego a dar spoiler, es algo muy básico y que pasa muy temprano pero conlleva con gran impacto)

With Those We Love Alive termina siendo un juego que quedara marcado en mi durante un tiempo, y lo volveré a jugar, no creo que sea el análisis mas tentador de un juego, pero te invito a perderte en un mundo que no olvidarás de una manera u otra.