Home Blog

Análisis de Persona 4

¡Hola! Aprovechando que hace poco pasó el SegaFes, y también al inminente estreno de Persona Q2 para la 3DS, les traigo la segunda parte de la pequeña serie de análisis de la saga Persona, desde Persona 3 hasta Persona 5.

Trama

Persona 4 es un juego de Atlus de la saga Spin-Off de Shin Megami Tensei: Shin Megami Tensei: Persona. En esta entrega vamos a encarnar a (nombre elegido por los fans y por Atlus en Persona 4: The Animation y The Golden Animation) Yu Narukami, un alumno de segundo año de secundaria que se muda por un año desde la gran ciudad a un pacífico pueblo, a la casa de su tío, que es policía.

Este juego, que al igual que su antecesor tiene una trama muy profunda, trata sobre las máscaras que nos ponemos a ojos de la sociedad, de encontrar tu verdadero ser. A lo que contribuyen de muy buena manera los personajes, que están magníficamente definidos. Este juego implementa una nueva mazmorra: el mundo de la TV. Cuando el protagonista llega al pueblo de Inaba se entera que han habido misteriosas desapariciones que la policía no puede resolver, y él y sus amigos del Equipo de Investigación descubren que esas personas habían sido arrojadas al mundo de la TV, una dimensión a la que se accede pasando a través de un televisor a la media noche.

El protagonista en el distrito comercial de Inaba

Además, cada vez que alguien entre por primera vez al mundo de la TV deberá enfrentarse (o mejor dicho, deberemos enfrentarnos) a una manifestación de sus miedos e inseguridades. Una vez lo vencemos, esa manifestación se convertirá en el Persona de dicho personaje.

Jugabilidad

Este es el elemento en el que de verdad destaca la saga Persona. Es del género J-RPG, y combina el RPG con simulador social. El juego tiene un límite de tiempo de un año dentro del juego, y cada día está compuesto por la mañana, tarde, después de la escuela y noche. Las mañanas la pasaremos en su gran mayoría en la escuela, y las tardes podremos aprovecharlas para subir de nivel los Social Links, subir de nivel en el mundo de la TV o ir de paseo por la ciudad. Aunque esto se ve interrumpido cuando alguien queda atrapado en el mundo de la TV, donde tendremos que rescatarlo lo antes posible porque de lo contrario morirá y deberemos cargar la partida o retroceder una semana y salvarlo. La mazmorra está compuesta de pasillos y niveles a los que podremos acceder una vez pasemos determinada fecha. Los combates son «opcionales», podemos ver a los enemigos rondando por la mazmorra, y si los golpeamos nosotros primero ganaremos un turno, podemos intentar evitarlos, pero si ellos nos golpean, los enemigos atacaran primero.

También un cambio que tiene el juego es que cuando alguien se quede atrapado en la mazmorra, la ambientación y enemigos del mundo de la TV cambiarán conforme a los traumas de la persona que haya quedado atrapada. Deberemos avanzar varios pisos hasta encontrarnos con el jefe que tiene cautiva a la persona y tendremos que derrotarlo para rescatarla.

La modalidad de combate no cambió mucho respecto a su predecesor, el cambio más significativo es que ahora podemos controlar a todos los personajes durante la batalla en lugar de que decidan por medio de una IA. Por lo demás, es igual al anterior. Todos los enemigos son vulnerables o invulnerables a algunos elementos, por lo que deberemos saber adaptarnos a cada enemigo para lograr vencerlos. Si atacamos a un enemigo con su debilidad lo tiraremos al piso y ganaremos un turno. Si los tiramos a todos podremos hacer un «All-out Attack» donde todos los miembros del grupo atacaran a los enemigos al mismo tiempo, causando mucho daño. Aunque esto también aplica a la inversa: todos los miembros del grupo tienen una vulnerabilidad a algún elemento, así que deberemos saber protegernos y aprovechar las invulnerabilidades que poseemos.

¿Se acuerdan de las fases lunares de Persona 3? Bueno, en este juego ya no están, pero en su lugar tenemos el estado climático. Cada día, dependiendo del clima, podremos realizar una actividad diferente, además de ayudar a potenciar ciertas habilidades de algunos Persona.

Social Links

Los Social Links tomarán un papel muy importante en este juego, al igual que en el anterior. Cada relación que tengamos con algún personaje derivará en un Social Link, que podremos subir de nivel mejorando la relación con ese personaje. Cada Persona pertenece a un Arcana o Arcano diferente, al igual que los Social Links. Cuando mejoramos un Social Link que pertenezca a un Arcana, cuando fusionemos un Persona de ese mismo Arcana, éste será más poderoso y conseguiremos más experiencia.

Conclusión y puntuación

Yo, en lo personal, sigo prefiriendo el Persona 3, pero este también es un gran juego con una gran trama. Toca un tema bastante cliché y abstracto, al igual que el Persona 3. Las máscaras que nos ponemos frente a la sociedad… cómo enfrentamos nuestros miedos e inseguridades, las ignoramos pero en realidad nos carcomen por dentro. Todo esto se ve reflejado en este juego, y de una forma excelente. Tanto por la trama como por las innovaciones, el apartado gráfico, la música, mi puntuación final es un 8 para Persona 4 original de PlayStation 2 y un 8.5 para Persona 4 Golden de PlayStation Vita.

Y tú, ¿tienes alguna máscara? ¡Los leo en los comentarios!

Vengadores: Endgame – Llegan nuevas imágenes

0

Marvel ha compartido un «vistazo especial» a la película de Los Vengadores: Endgame que nos presenta nuevas imágenes de la nueva entrega del equipo de superhéroes. ¡Mirad el vídeo bajo vuestro propio riesgo, puede contener spoilers!

Actualización: Ha aparecido el vídeo en Español. Actualizamos con el nuevo vídeo.

Vengadores: Endgame | Anuncio «Terminemos con esto» (En Español)

Vengadores: Engame. Nuevas imágenes. Marvel.

Avengers: Endgame – Special Look (Inglés)

Vengadores: Endgame. Special Look – Marvel

Trailer vengadores endgame

0

Marvel ha presentado un nuevo tráiler de Vengadores: Endgame que llegará el 26 de Abril de 2019

Análisis de Persona 3

¡Muy buenas! Dentro de poco va a salir a la luz el nuevo videojuego de la saga Spin-Off de Atlus: Persona Q2, la secuela de Persona Q: Shadow of labyrinth, así que he decidido realizar una serie de análisis sobre los videojuegos de la saga Shin Magami Tensei Persona (la cuál es una Spin-Off de Shin Magami Tensei, otra saga de Atlus).

Voy a dejar de lado los tres juegos anteriores a Persona 3, puesto que la mayoría de los fans de esta saga opinan que es mucho mejor comenzar a jugar la saga desde Persona 3 en adelante.

En esta ocasión voy a analizar y dar mi opinión sobre los juegos Persona 3 y Persona 3 Portable, siendo el primero de PlayStation 2 y el segundo un «remake» para PSP.

PERSONA 3

Historia

En este juego tomamos el control de un estudiante huérfano de segundo año de high school, que se muda al pueblo donde diez años antes habían muerto sus padres en un accidente, y se cambia a la escuela secundaria Gekkoukan. Nada más comenzar el juego, cuando el personaje sale de la estación de tren, dan las 0:00, la hora en la que el día termina. Pero esta vez hay algo raro: todas las luces y aparatos se apagan, nada funciona, la luna se vuelve verde… la gente se convierte en ataúdes. Esto es la Dark Hour, o hora oscura. El protagonista es reclutado por el SEES, un club de estudiantes que pueden utilizar el poder de Persona; una faceta de tu personalidad que puedes utilizar para protegerte de las Shadows, criaturas que aparecen durante la Dark Hour, y también nos ayuda a explorar el Tartarus, una torre en la que se convierte la escuela durante la Hora Oscura.

Jugabilidad

Este juego es un J-RPG, y mezcla el Simulador Social con RPG al estilo Final Fantasy. A medida que va avanzando el juego vamos a poder conseguir más Personas para poder luchar. Un elemento de crucial importancia en el juego son los Social Links: cuando nos unamos a un club, hablemos con otro personaje o mejoremos nuestras relaciones subiremos de nivel los Social Links, que ayudarán a fortalecer a nuestras Personas.

Cada Persona pertenece a un «Arcana» diferente, entre los que están el Arcana Fool, Lovers, Emperor, Empress, Magician, Justice, Fortune, entre otros.

También tendremos que elevar los tres atributos básicos del protagonista principal: Academics (conocimiento), Charm (atractivo) y Courage (valor). Estos atributos nos ayudarán a conseguir nuevos Social Links.

Sistemas de días del año y fases lunares

Este juego además cuenta con un sistema de días del año, que hace que en X día del año ocurra X suceso, lo cuál hace que sea un juego fácil de continuar puesto que los sucesos de la historia suceden automáticamente en determinado día. También tenemos un sistema de fases lunares, que hace que los días de luna llena debamos enfrentar a jefes muy duros.

Además, cuando completamos el juego por primera vez, se desbloquea el modo de juego «New Game+», que hace que comencemos un nuevo juego pero con el nivel, Personas y social links intactos, lo que hace más fácil el juego. También se desbloquea un Boss opcional: Elizabeth.

Mi análisis y opinión:

Me he pasado las tres versiones del juego: la normal, la FES y la Portable, siendo las dos primeras mis juegos favoritos de la PlayStation 2. Las versiones de la gran consola de sobremesa de Sony tienen mucho mérito y razones para posicionarse en mi top #5 de juegos favoritos:

Los gráficos; tienen un gran espectáculo visual. Los combates; la dinámica de combate es simplemente genial y muy dinámica, donde deberás utilizar la estrategia e ir cambiando de habilidades para dar con la debilidad elemental del contrincante. La trama; es sin dudas lo mejor que tiene este gran juego, una trama adulta que toca muchos temas cliché (la muerte, la pérdida, la soledad, el amor, el sentido de la vida), pero de una forma con tanta armonía y perfección que hacen esta obra un espectáculo total.

Entre las versiones existentes de éste juego hay algunas diferencias:

  • Persona 3: es la versión normal del juego de PS2.
  • Persona 3 FES: contiene todo el contenido original, además de un epílogo que sucede luego del final de la historia principal, donde encarnamos a Aigis, una robot – humanoide parte del SEES.
  • Portable: es la versión de PSP, la diferencia más notable es que ya no poseemos la libre exploración de la ciudad como en las versiones de PS2, sino que nos movemos con un cursor y debemos seleccionar el objeto o personaje con el que deseamos interactuar, lo cuál lo hace parecer más una novela gráfica. Donde sí podremos explorar libremente será dentro del Tartarus y en los lugares donde debemos enfrentar a Bosses.

Y ustedes, ¿qué opinan?, ¿los probaron alguna vez?. Si no es así… ¿qué esperan? ¡Los leo en los comentarios!

La realidad virtual llega a Nintendo con Nintendo Labo: Kit de VR

0

La llegada de la realidad virtual a la consola de Nintendo Switch es algo que ha sonado en una gran cantidad de rumores sobre la misma, pero Nintendo nunca anunció nada relacionado con el tema, hasta ahora.

Con la llegada del «Toy-Con 04» de Nintendo labo, nos adentramos por fin en una forma de realidad virtual para nuestras consolas de Nintendo Switch, algo que ha sido anunciado por nintendo sin que se supieran noticias sobre su desarrollo.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo llegan a Nintendo Switch

0

Ha llegado el esperado Pokémon Direct que Nintendo anunció para hoy 27 de Febrero, donde nos han presentado por fin algo de información e imágenes de la nueva entrega principal de la saga de Pokémon, bajo el título de Pokémon Espada y Pokémon escudo presentándonos una nueva región y nuevos Pokémon.

El Pokémon Direct

A través de su Nintendo Direct podemos ver unas primeras imágenes del mundo en el que nos moveremos, así como de los protagonistas con los que empezaremos la aventura.

Por lo que podemos ver, parece que volverán los encuentros aleatorios en los Pokémon salvajes, algo que vimos de forma diferente en Pokémon Let’s Go donde podías ver el Pokémon con el que te ibas a encontrar moviéndose por la pantalla.

Pokémon Direct – Nintendo – 27/02/2019

Los Pokémon iniciales

Como toda nueva aventura de Pokémon, nos encontraremos con una gran cantidad de nuevas criaturas por descubrir, de las que nos han presentado la conocida selección de los tres Pokémon iniciales, donde cada jugador deberá tomar la decisión de elegir cuál de estos pequeños lo acompañará a lo largo de su aventura.

Grookey, el chimpancé de tipo Planta, Scorbunny, conejo de tipo fuego y Sobble la Acuartija de tipo agua serán los tres Pokémon entre los que podremos elegir para que se conviertan en nuestro acompañante inicial.

La región de Galar

A lo largo de nuestra aventura exploraremos la nueva región de Galar, donde nos encontraremos con una diversidad de entornos que explorar, con zonas idílicas, zonas rurales, modern as ciudades, bosques frondosos y escarpadas montañas cubiertas de nueve. Esta región está llena de nuevos Pokémon que viven con los humanos y trabajan codo con codo para desarrollar la industria de la región.

Los gimnasios Pokémon

Algo que llamó bastante la atención en los pasados Pokémon Sol / Pokémon Luna de Nintendo 3DS fue la desaparición de los gimnasios, los cuales habían acompañado a la mecánica principal del juego desde sus inicios.

Para esta nueva aventura principal, se ha confirmado la vuelta de los gimnasios Pokémon que estarán distribuidos por la región de Galar y deberemos derrotar a cada uno de ellos para poder optar a conseguir el admirable título de campeón.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo llegarán a finales de 2019, quedándonos entonces a la espera de nueva información, queda añadir que al final del direct, desde Nintendo indicaron que están trabajando en otros proyectos de la marca Pokémon, que podríamos ver este mismo 2019.

Y a ti ¿Qué Pokémon inicial te gusta más? ¿Qué juego elegirás? ¿Qué crees que serán esos otros proyectos de Pokémon? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Capitana Marvel lanza nuevo adelanto oficial

0

Tras llegar el adelanto de Avengers: Endgame, Marvel nos presenta otro adelanto de la esperada Capitana Marvel, su próxima película que llegará a los cines el 8 de Marzo

Primer adelanto oficial de Vengadores: Endgame

0

Marvel ha lanzado un nuevo vídeo para promocionar la próxima entrega de Los Vengadores que llegará el 26 de Abril de este mismo año bajo el nombre de Los Vengadores: Endgame

Birds of Pray se presenta en un teaser

0

Sin que nadie lo esperara, ha aparecido en la red el teaser de Birds Of Prey, un Spin-Off de la película de El Escuadrón Suicida que DC Comics y Warner Bros lanzarán en el próximo año, presentándonos a los personajes que protagonizarán la película junto a Harley Quinn.

Entrevista con cosplayers de los animes Haikyuu e Inazuma Eleven

0

En las pasada Japan Weekend de Madrid tuvimos el placer de entrevistar a cosplayers que se han caracterizado de dos animes archiconocidos, relacionados con el deporte: Inazuma Eleven y Haikyuu. De derecha a izquierda en la foto: Endou Mamoru (Lukka); Haruna Otonashi (Zori); Kuroo (Ayron); Kenma (Lidia).