En las pasada Japan Weekend de Madrid tuvimos el placer de entrevistar a cosplayers que se han caracterizado de dos animes archiconocidos, relacionados con el deporte: Inazuma Eleven y Haikyuu. De derecha a izquierda en la foto: Endou Mamoru (Lukka); Haruna Otonashi (Zori); Kuroo (Ayron); Kenma (Lidia).

¿Qué es lo mejor y lo peor de hacer cosplay:

Endou: Lo mejor es la experiencia que te llevas al hacer cosplay, y lo peor es el duro trabajo que hay detrás, pero es llevadero.

Haruna: Coincido, lo mejor es la experiencia ya que gracias al cosplay conoces a personas que lleva cosplay de tu misma serie o juego favorito. Lo malo, a parte del tiempo y de dinero que supone el cosplay, es que si lo haces en verano da mucho calor y en invierno mucho frío.

Kuroo: Lo mejor del cosplay es juntarse con los amigos, meterte en el rol del personaje y pasarlo bien. Lo malo es que hoy en día nadie reconoce el cosplay, cualquiera se viste de cualquier tontería y ya nadie le pide una foto. A la gente que se curra un traje, ya nadie le dice nada por ello.

Kenma: Lo mejor es como te lo pasas y estar con los amigos. Lo peor es el proceso que tardas en hacerlo y el dinero.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un cosplay y cuánto dinero se suele invertir de media?

Endou: Depende del personaje, porque hay personajes sencillos que no te llevan nada. Depende también de cómo te organices.

Haruna: Hay veces que tienes parte del cosplay y sólo hay que modificar alguna cosa, otras veces tienes ya cosas en el armario, y en otros debes de comprar el material porque llevan más elaboración. Y también hay material más barato y más caro. Depende sobre todo del personaje que elijas.

Kuroo: diré que con mi última experiencia, llevamos muchos meses haciendo el cosplay, y sale muy caro. Incluso aunque sea un personaje sencillo, hay que darle los detalles. Aunque vayas caracterizado de un personaje como L hay que buscar una buena peluca y estar a los detalles, y que vienen bien.

Kenma: Es organizarse antes de hacer un cosplay, y puede salir mucho más barato.

A la hora de hacer cosplay, ¿qué es lo que os lleva a hacer un personaje, a elegirlo?

Endou: Me baso en su personalidad, hay personajes en los que te sientes identificado y también buscas un poco tu comodidad. Es más fácil, y otros personajes te entran por los ojos directamente y ya está.

Haruna: Me baso en la personalidad, pero primero en el aspecto. Si me gusta hay posibilidad de que lo haga, si no me gusta no lo hago. Aunque su personalidad sea parecida a la mía, si no me llama la atención lo suficiente no hago el disfraz.

Kuroo: Yo me fijo en un personaje que sea alto por mi estatura, y el personaje que más me guste al fin y al cabo. Mientras que me guste, lo hago, incluso aunque no me quede muy bien.

Kenma: Me fijo también en la personalidad pero también en el aspecto del personaje, y que no sea muy difícil de hacer.

¿Cómo comenzasteis en el cosplay?

Endou: Fui recomendada y fue hace mucho tiempo.

Haruna: Hace mucho tiempo y fue gracias a un compañero de clase que curiosamente no le gustaba el anime y ni si quiera sabía de qué iban los Expomangas, y gracias a él me comencé a informar. Y comencé por lo más sencillos y poco a poco me animé a hacer trajes más complejos.

Kuroo: Empecé hace dos años y voy buscando lo que más me gusta.

Kenma: Empecé hace tres años y algunos de los primeros eran muy cutres y, luego fui subiendo el nivel.

¿Está bien valorado el cosplay en España?

Endou: No, para nada. Lo que me molesta es que se lo toman como una chorrada y encima lo utilizan para insultar a la gente. Deberían valorarlo, es un hobby y lleva trabajo de una persona. Cualquier puede tener un hobby.  Y si el nuestro es el cosplay, no entiendo por qué es tan criticado.

Haruna: Lo catalogan mucho de infantil por las series y todo lo que conllevan. Y me molesta mucho alguna frase que me han dicho como “ah ya te has vuelto a  disfrazar de ese chino” y molesta muchísimo, pero es algo con lo que he aprendido a lidiar. No se da el crédito a las personas que se lo merecen porque se lo curran. Por ejemplo, luego en carnavales en mi pueblo la gente te pide que le digas algo bonito de su disfraz, pero ellos no aprecian a la gente que hace cosplay y que no es para carnaval, y lleva mucho más esfuerzo.

Kuroo: La gente no valora tanto, y no veo a tantos fans haciéndose fotos con los cosplayers. Y hay gente te ve y te dice “madre mía, qué pintas llevas”. La gente no entiende que hay convenciones de anime y de manga, igual que las hay de coches.

Kenma: Está infravalorado el cosplay, la gente dice que son disfraces y no se lo toman enserio, no ven todos los meses que estás trabajando en ellos. Y lo ven sólo como un disfraz, y no lo toman como se debe.

¡Muchas gracias desde Virtual Gamer!

Podemos seguir sus trabajos en sus redes sociales:

 

Kuroo : Twitter : @ayronbarrabaja Instagram : ayronbarrabaja – Kenma : Instagram : liliitomo / makisobas – Endou : Twitter : @Lukka_Riku Instagram : lukka_riku – Haruna : Instagram : ria_wolf_moon

 

Fotografía: @skyflyer_R

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.