Cuéntanos aquí algo sobre ti que te gustaría que destacáramos en la presentación inicial.

Me defino a mí misma como una especie de Tim Burton pero con menos barba. Creo que con esta frase explico muchas cosas acerca de mí.

Para empezar la entrevista lo mejor sería presentarte ¿Tienes nombre artístico? ¿Nos explicarías cuál es y cuál es su origen?

Mi nombre artístico es Cynder. Es una de las protagonistas de La leyenda de Spyro: Un nuevo comienzo, y me gusta el personaje y su historia. He elegido este nombre porque es una dragona, y la simbología del dragón en el mundo occidental se relaciona con lo demoníaco y las sombras, y Cynder claramente tiene el aspecto de un ser del Inframundo, cosa que define muy bien mi forma de ser y mi estilo. Además, es la maestra de las artes oscuras debido a su influencia con el Maestro Oscuro, dominando el veneno, el viento, el miedo y las sombras. Es un nombre cuyo significado es inexistente, porque es muy raro, y eso es algo que me define a la perfección. Me identifico mucho con este personaje por su carácter, su fuerza de voluntad, y porque todo lo relacionado con el mundo de las sombras me resulta fascinante.

¿Cuánto tiempo hace que conoces el cosplay? ¿A qué edad empezaste? ¿Qué te motivó a empezar en el mundo del cosplay?

El cosplay lo conozco desde hace bastantes años, aunque nunca me había planteado la posibilidad de hacerlo yo. Empecé a los 19 años, con un cosplay bastante sencillo y un poco soso. Poco a poco, he ido planteándome personajes que me supusieran un reto a la hora de caracterizarlos, también por sus adornos o color de piel, aunque generalmente la ropa que he usado para hacerlos ha sido libre siempre manteniendo una relación y coherencia con el rollo del personaje. Me motivó atreverme a adentrarme en el mundo del cosplay la manera de sentirme hacia determinados personajes; sentía que en ciertos aspectos era como ellos y quería rendirles homenaje caracterizándolos, meterme en su piel y vivir como ellos. También el hecho de sentir pasión por la fotografía artística fantástica y querer salir cosplayeada.

¿Realizas tus propios cosplay? ¿Qué es lo que más te gusta hacer al realizar tus cosplay? ¿Recibes la ayuda de alguien?

No realizo mis cosplay al 100%, ya que el vestuario suele ser comprado o ropa que yo tengo porque como me va el rollo alternativo, tengo ropa adecuada para casi cualquier personaje de los que hago/quiero hacer. Aparte, no tengo mucho dinero para comprar telas y materiales caros, por eso tiro de imaginación, y os sorprendería todo lo que llega a servir la cosa más tonta. Yo hago las armas, o a veces retoco alguna ya hecha, y también los accesorios y demás cosas del personaje. Lo que más me gusta de realizar mis cosplay es el cosquilleo y la emoción que siento al saber que voy a ser un personaje que me gusta. Además, me gusta pintar y todo el proceso creativo que conlleva hacer las piezas y los detalles. Mi mejor amiga me ayuda con las dudas que me surgen como por ejemplo de qué cree que es mejor hacer una pieza o cómo se podría encajar, pero la realización la llevo a cabo yo.

¿Cómo eliges cuál será el próximo cosplay que vas a realizar? ¿La dificultad del traje influye en tu decisión?

Las decisiones que tomo me vienen solas a raíz de ver una película, jugar un juego, etc… cuando veo un personaje que me gustaría mucho personificar. No suelo pensar detenidamente cuál puede ser mi próximo cosplay, ya que para cuando acaba un evento, suelo tener dos o tres ideas más. Así que mi elección se basa en que me guste un personaje de verdad y no tanto en su complejidad a la hora de llevarlo a cabo, porque me gustan los retos. No suele influir la dificultad de un personaje, ya sea su vestuario o sus demás rasgos de caracterización, ya que, aunque no lo pueda clonar del todo, puedo conseguir que se le parezca el máximo posible, y si la gente lo reconoce, entonces es que lo he hecho bien.

¿Utilizas siempre el diseño original o lo adaptas a tu gusto? ¿Has realizado Crossplay?

Intento mantenerme siempre fiel al diseño original, pero a veces no puedo por falta de tiempo, dinero o materiales, así que lo adapto un poco a mi gusto, pero eso sí, siempre manteniendo una relación directa con el personaje. Sí, he realizado crossplay, ya que caractericé a Ezio Auditore.

En estos momentos ¿Cuántos cosplay llevas realizados? ¿Te haces un plan de los cosplay que vas a realizar o te dejas llevar por el momento?

Llevo 4 cosplay ya utilizados en eventos frikis, y el 5 es el del próximo Salón del Manga de Valencia, que ya lo tengo hecho y comprobado. Sí que me hago un plan mental de los cosplay que quiero realizar y los asigno a una época (invierno o primavera/verano) para no excederme y acabar muerta de frío o calor. Así sé cuál es el próximo, qué tengo que comprar para poder realizarlo y cómo tengo que hacer las piezas y demás.

Al llevar el cosplay ¿Interpretas también la forma de ser del personaje?

Sí que adopto la forma de ser del personaje, sobre todo de cara a las fotos. Me gusta meterme en su piel y sentir que soy ese personaje de verdad. Además, que la gente te reconozca y te pidan fotos, aún aumenta más esa emoción e intensidad de sentirte que lo eres.

¿Sigues a otros cosplayers? ¿Admiras a alguno en especial?

Sigo a unos cuantos cosplayers que me aparecen en sugerencias muchas veces. Sigo a uno que conocí en persona, y a pesar de que solo tiene un par de cosplay, están muy currados y eso me provoca admiración.

¿Has participado en algún concurso? ¿Cuál ha sido tu experiencia en ellos?

Sí, participé en el concurso de cosplay del Salón del Manga de Valencia de noviembre de 2017. Estaba muy nerviosa, pero una vez estaba en el escenario, me transformé en el personaje, me concentré en la actuación, y me lo pasé bien. Me gustaría repetir la experiencia en otra ocasión.

¿Tienes algún recuerdo muy especial relacionado con el cosplay?

El recuerdo más especial que tengo relacionado con el cosplay es la admiración y el hecho de despertar interés en los demás cuando ven un personaje que les gusta y además, que lo reconozcan. Así que lo que más me llena y me deja buenos recuerdos es el hecho del reconocimiento y la fascinación de la gente al ver un personaje destacable con vida.

¿Tienes un cosplay favorito? ¿Por qué es tu favorito? ¿Tienes algún cosplay con el que te identifiques personalmente con el personaje?

Todos los cosplay que realizo son mis favoritos, ya que por algo elijo a esos personajes. Aunque destacaría el de cazador de sombras porque me encanta la saga y su raza, además de identificarme con ellos. Así que ha sido el cosplay que he vivido más intensamente. Todos los cosplay que hago tienen parte de mi personalidad, y por eso suelo identificarme bastante bien con todos, pero especialmente con el que he mencionado.

¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo realizas como hobby o buscas una salida profesional? ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Para mí, el cosplay es un hobby y una forma de vida, pero no refiriéndome al hecho de ganar dinero con ello, sino viviéndolo y sintiéndolo en tu propio ser. Sí que me gustaría tener admiradores en un futuro para poder compartir mi pasión con ellos, pero no sé si profesional sería la palabra adecuada en mi caso. No sé cómo estaré en 5 años ni si tendré más recorrido, pero voy a seguir haciendo cosplay porque son una de mis pasiones y me siento muy a gusto haciéndolos.

¿Qué otras aficiones tienes? ¿Están relacionadas con el cosplay?

Mis aficiones principales son la fotografía artística fantástica, el fotomontaje y la animación, siendo animadora con el After Effects en mis prácticas de empresa, y posteriormente voy a estudiar algo relacionado con los videojuegos y los FX, ya que en un futuro, me encantaría dedicarme a ello porque es mi pasión. Están relacionados con el cosplay porque saco las ideas de ello, además de poder hacer fotomontajes con los personajes.

¿Cuál sería tu consejo para los que quieren empezar en el mundo del cosplay y no se atreven a empezar? ¿Y a los que están dando sus primeros pasos?

Mi consejo es que se dejen llevar y que no se desanimen porque al principio sus cosplay sean sosos, sencillos y escuetos. Siempre hay una primera vez, y poco a poco se va cogiendo práctica y haciéndolo mejor, sobre todo con empeño y ganas. Ni tampoco se dejen influenciar por la gente que no entiende esta pasión e intenta humillar a los demás y minimizarles por ello, es una forma de vida tan válida como otra cualquiera. Todo es cuestión de práctica y experiencia, poquito a poquito se hace un muchito.

Ahora que ya te conocen ¿Por dónde te pueden encontrar?

Mi instagram es: cynder_cosplay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.