¡Hola! Aprovechando que hace poco pasó el SegaFes, y también al inminente estreno de Persona Q2 para la 3DS, les traigo la segunda parte de la pequeña serie de análisis de la saga Persona, desde Persona 3 hasta Persona 5.

Trama

Persona 4 es un juego de Atlus de la saga Spin-Off de Shin Megami Tensei: Shin Megami Tensei: Persona. En esta entrega vamos a encarnar a (nombre elegido por los fans y por Atlus en Persona 4: The Animation y The Golden Animation) Yu Narukami, un alumno de segundo año de secundaria que se muda por un año desde la gran ciudad a un pacífico pueblo, a la casa de su tío, que es policía.

Este juego, que al igual que su antecesor tiene una trama muy profunda, trata sobre las máscaras que nos ponemos a ojos de la sociedad, de encontrar tu verdadero ser. A lo que contribuyen de muy buena manera los personajes, que están magníficamente definidos. Este juego implementa una nueva mazmorra: el mundo de la TV. Cuando el protagonista llega al pueblo de Inaba se entera que han habido misteriosas desapariciones que la policía no puede resolver, y él y sus amigos del Equipo de Investigación descubren que esas personas habían sido arrojadas al mundo de la TV, una dimensión a la que se accede pasando a través de un televisor a la media noche.

El protagonista en el distrito comercial de Inaba

Además, cada vez que alguien entre por primera vez al mundo de la TV deberá enfrentarse (o mejor dicho, deberemos enfrentarnos) a una manifestación de sus miedos e inseguridades. Una vez lo vencemos, esa manifestación se convertirá en el Persona de dicho personaje.

Jugabilidad

Este es el elemento en el que de verdad destaca la saga Persona. Es del género J-RPG, y combina el RPG con simulador social. El juego tiene un límite de tiempo de un año dentro del juego, y cada día está compuesto por la mañana, tarde, después de la escuela y noche. Las mañanas la pasaremos en su gran mayoría en la escuela, y las tardes podremos aprovecharlas para subir de nivel los Social Links, subir de nivel en el mundo de la TV o ir de paseo por la ciudad. Aunque esto se ve interrumpido cuando alguien queda atrapado en el mundo de la TV, donde tendremos que rescatarlo lo antes posible porque de lo contrario morirá y deberemos cargar la partida o retroceder una semana y salvarlo. La mazmorra está compuesta de pasillos y niveles a los que podremos acceder una vez pasemos determinada fecha. Los combates son «opcionales», podemos ver a los enemigos rondando por la mazmorra, y si los golpeamos nosotros primero ganaremos un turno, podemos intentar evitarlos, pero si ellos nos golpean, los enemigos atacaran primero.

También un cambio que tiene el juego es que cuando alguien se quede atrapado en la mazmorra, la ambientación y enemigos del mundo de la TV cambiarán conforme a los traumas de la persona que haya quedado atrapada. Deberemos avanzar varios pisos hasta encontrarnos con el jefe que tiene cautiva a la persona y tendremos que derrotarlo para rescatarla.

La modalidad de combate no cambió mucho respecto a su predecesor, el cambio más significativo es que ahora podemos controlar a todos los personajes durante la batalla en lugar de que decidan por medio de una IA. Por lo demás, es igual al anterior. Todos los enemigos son vulnerables o invulnerables a algunos elementos, por lo que deberemos saber adaptarnos a cada enemigo para lograr vencerlos. Si atacamos a un enemigo con su debilidad lo tiraremos al piso y ganaremos un turno. Si los tiramos a todos podremos hacer un «All-out Attack» donde todos los miembros del grupo atacaran a los enemigos al mismo tiempo, causando mucho daño. Aunque esto también aplica a la inversa: todos los miembros del grupo tienen una vulnerabilidad a algún elemento, así que deberemos saber protegernos y aprovechar las invulnerabilidades que poseemos.

¿Se acuerdan de las fases lunares de Persona 3? Bueno, en este juego ya no están, pero en su lugar tenemos el estado climático. Cada día, dependiendo del clima, podremos realizar una actividad diferente, además de ayudar a potenciar ciertas habilidades de algunos Persona.

Social Links

Los Social Links tomarán un papel muy importante en este juego, al igual que en el anterior. Cada relación que tengamos con algún personaje derivará en un Social Link, que podremos subir de nivel mejorando la relación con ese personaje. Cada Persona pertenece a un Arcana o Arcano diferente, al igual que los Social Links. Cuando mejoramos un Social Link que pertenezca a un Arcana, cuando fusionemos un Persona de ese mismo Arcana, éste será más poderoso y conseguiremos más experiencia.

Conclusión y puntuación

Yo, en lo personal, sigo prefiriendo el Persona 3, pero este también es un gran juego con una gran trama. Toca un tema bastante cliché y abstracto, al igual que el Persona 3. Las máscaras que nos ponemos frente a la sociedad… cómo enfrentamos nuestros miedos e inseguridades, las ignoramos pero en realidad nos carcomen por dentro. Todo esto se ve reflejado en este juego, y de una forma excelente. Tanto por la trama como por las innovaciones, el apartado gráfico, la música, mi puntuación final es un 8 para Persona 4 original de PlayStation 2 y un 8.5 para Persona 4 Golden de PlayStation Vita.

Y tú, ¿tienes alguna máscara? ¡Los leo en los comentarios!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.